La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial". Lo han hecho a través de un comunicado que han hecho público este lunes. La decisión se conoce unos días después de publicarse unas fotos del exduque de Palma con otra mujer.
La Casa Real no ha hecho ningún tipo de valoración oficial, dicen que es un asunto personal. Fuentes de Zarzuela recuerdan que la infanta Cristina ya no forma parte de la familia real por decisión del rey Felipe tras su proclamación.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan también que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto". Se separan tras 24 años de matrimonio.
El discurso del Jefe del Estado ante el Cuerpo Diplomático ocupará la portada de un programa en el que también les hablamos de la inauguración por los Reyes y el Presidente de República Dominicana de la nueva edición de FITUR.
Nos detenemos, además, en la inauguración por el Rey de tres nuevas sedes. La del Ministerio de Exteriores en Madrid, la de Ciudad de la Justicia en Albacete y la del diario El Correo en Bilbao.
La reina, en Madrid, conoció los trabajos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción sobre comportamientos digitales de jóvenes y adolescentes.
Por primera vez el rey Felipe VI se ha referido a la crisis diplomática con Marruecos. El monarca ha invitado a los dos países a encauzar una nueva relación, en la que dicen trabajar ambos gobiernos, asentada en pilares más fuertes y sólidos. "Ahora ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos", ha explicado.
El rey visitó ayer el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Españolas a pocos meses de la Cumbre de la OTAN en Madrid -que diseñará la nueva estrategia aliada- y en un momento de fuerte tensión internacional, con focos calientes cercanos; al norte de África y al este de Europa.
El jueves recibió credenciales de seis nuevos embajadores. Entre ellos, los de Argelia y Egipto y los de Finlandia y Luxemburgo, en días de luto por la muerte del Presidente del Parlamento Europeo.
El rey trasladó sus condolencias a la familia europea. También al presidente norteamericano tras los incendios en viviendas de Filadelfia y Nueva York que causaron más de treinta muertos, la mitad niños.
El rey no viajará a Emiratos Árabes Unidos para presidir el Día de España en la Expo universal de Dubái el 2 de febrero.
Sí lo hará, a final de mes, a Tegucigalpa -para la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras- y a San Juan de Puerto Rico, para participar en la celebración del V centenario de su fundación.
La justicia norteamericana rechazó el recurso del Príncipe Andrés para evitar ser procesado.
La reina Margarita de Dinamarca. Las restricciones de la pandemia impidieron la celebración prevista.
El jueves en la Pascua Militar, el Jefe del Estado quiso homenajear a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas -una de las instituciones mejor valorada por los ciudadanos- que han contribuido a garantizar nuestra seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue el primer acto oficial de Felipe VI en este año que comienza y que sigue marcado por la evolución sanitaria y los efectos económicos y sociales de la COVID.
Tras la Pascua Militar, el Rey recibió en Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales; a una representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Consultora Seeliger y Conde.
El Rey emérito cumplió el miércoles 84 años en su exilio voluntario de Abu Dabi a la espera de que la fiscalía confirme el archivo de sus investigaciones y en medio de la polémica sobre su regreso a España.
Como es tradición en Navidad o Año Nuevo los principales monarcas se dirigen a sus compatriotas para felicitarles y expresar sus deseos para el año que entra. En Audiencia Abierta nos hemos detenido en estos mensajes de cara a este 2022.
El historiador y profesor Dativo Salvia acaba de publicar un ensayo sobre la vida de las seis hijas del rey Miguel I de Portugal.
El rey Felipe VI ha destacado este jueves la labor de los servicios de emergencias durante la pandemia del coronavirus o la erupción de La Palma en su discurso en la Pascua Militar. Además, el rey ha recordado a las víctimas de la pandemia y ha honrado a los asesinados por la banda terrorista de ETA diez años después de su disolución. Un año más, la Pascua Militar se ha celebrado con menor aforo por la pandemia del coronavirus.
El rey Felipe VI ha destacado este jueves, en el discurso de la ceremonia de la Pascua Militar, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con los españoles y su papel de "entrega y versatilidad" ante emergencias como la pandemia o La Palma. El monarca, junto a la reina Letizia, han presidido la ceremonia en el Palacio Real, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.
La escenografía también es clave. Este año, el mensaje ha cambiado de lugar, del tradicional salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela a esta otra sala más luminosa. Se mantienen las banderas de España y de la Unión Europea.
En su mensaje tradicional de Navidad, el rey ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva y ha defendido la Constitución. Felipe VI ha llamado a la unidad y ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral".
FOTO: Felipe VI, durante su mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. Andrés BALLESTEROS / POOL / AFP.
Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.
FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.
Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2021, en lengua de signos (24/12/2021).
El rey Felipe VI ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral" y a "respetar y cumplir las leyes" teniendo siempre como guía "los intereses generales" de los ciudadanos, junto con sus "preocupaciones, inquietudes y problemas". "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde y asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas", ha afirmado el monarca en el tradicional mensaje de Nochebuena- el octavo en su reinado- en el que la pandemia ha ocupado de nuevo un lugar esencial con una llamada clara a la"responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en esta crisis sanitaria "que tanto sufrimiento ha causado".
Felipe VI ha vuelto a poner el énfasis, como ya hiciera el pasado año, en la importancia de la ejemplaridad de las instituciones a las que ha pedido además "entendimiento y colaboración" y ha vuelto a apelar al "espíritu" de la Constitución en medio de una creciente crispación política: "Nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad".