Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Princesa de Asturias se convertirá, una vez tome el relevo de la reina Sofía, en la primera reina que ha pagado una hipoteca, periodista, presentadora y divorciada. Poco antes de casarse con el príncipe Felipe, aseguró que "seguiría el ejemplo impagable" de su predecesora.

La Constitución no aclara el estatus de los reyes que abdica aunque en la familia Borbón ha habido cinco casos. Lo que sí es seguro es que el rey seguirá viviendo en su residencia actual aunque el despacho lo utilizará Felipe VI. Además será el sucesor quien asigne un presupuesto a don Juan Carlos, sin que todavía se haya clarificado cuál será el tratamiento que recibirá el todavía monarca. De manera automática el título de príncipe de Asturias se traslada a la primógenita de Felipe y Letizia, la infanta Leonor. 

El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria para aprobar la norma que regula la abdicación del rey, anunciada por don Juan Carlos este lunes. Para que la abdicación sea efectiva es necesario aprobar una ley orgánica, que esta misma tarde pasa a la Mesa del Congreso. 

Tanto Izquierda Plural como Esquerra Republicana han mostrado su oposición a la monarquía. Izquierda Unida ha pedido hoy que continúen las movilizaciones en las calles para pedir un referéndum sobre la monarquía. Desde el Partido Nacionalista Vasco han anunciado que se abstendrán.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acaban de celebrar 10 años de matrimonio. El 22 de mayo de 2004 se acsaron en La Almudena. 

Doña Letizia se convertirá ahora en reina de España.

La personalidad carismática del rey ha dado lugar a lo largo del tiempo a muchas situaciones fuera de protocolo. Recordamos las frases y chascarrillos más célebres del rey Juan Carlos.

Fernando Serrano, fisioterapeuta del rey Juan Carlos, ha asegurado en La mañana que la rehabilitación del rey es muy buena y que hoy su “majestad está mejor físicamente de salud que hace 3 años”.  “Es probable que siga mejorando”, ha explicado, añadiendo que le ve muy animado. El rey ha sido operado ocho veces en tres años.

  • La monarquía suspendió por tercera vez con un 3,72, según el CIS de abril
  • El principe Felipe tendrá que enfrentarse como rey a la caída de valoración
  • Tendrá que afrontar la decisión del juez sobre si mantiene imputada a la infanta
  • El futuro Felipe VI tendrá que enfrentarse también al desafío soberanista catalán

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado rey de España Juan Carlos I. Hacía 44 años que no había un rey en el trono y se convertía, con 37 años, en el tercer monarca más jóven de Europa. 

En su última entrevista en Televisión Española recordaba aquel día y la intención tras el contenido de su discurso ante las Cortes Generales.

Un breve perfil histórico de Felipe de Borbón nos acerca a su vida y sus actos más destacados desde que nació y posteriormente fue nombrado oficialmente Príncipe de Asturias.

Recordamos también sus primeras palabras públicas en los premios Principe de Asturias así como el momento en que juró la Constitución en 1986, el día que cumplia 18 años.

En 1981 estuvo presente durante los acontecimientos del 23-F junto a su padre. Asímismo se destaca su pasión por el deporte y el hecho de ser abanderado de España durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que va a regular la sucesión del rey Juan Carlos tal y como exige la Constitución en su artículo 57.5. Recogerá la abdicación así como el nombramiento de su hijo Felipe y otros detalles del funcionamiento de la Casa Real en esta nueva etapa y los miembros que la componen. Nos explica todos los detalles del protocolo, Amadeo Rey, doctor en Historia y profesor de Dinastías Reales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El general del Aire y compañero de estudios del rey, Eduardo González-Gallarza Morales, y el teniente coronel Francisco Javier Vidal Fernández, compañero de estudios del príncipe de Asturias, han recordado en Las mañanas de RNE sus días de formación castrense con el monarca y el heredero de la Corona, respectivamente. Eduardo González-Gallarza Morales coincidió con el rey en la Academia General del Aire de San Javier en el curso 1958-1959 y recuerda que don Juan Carlos tuvo que afrontar un programa académico "muy completo" y "muy apretado" en el que había disciplinas de varios cursos. "Esta característica entrante del rey la exhibió desde el primer momento y se integró perfectamente en nuestra promoción sin ningún problema. Le llamabamos Juan Carlos y era un compañero más de la promoción. Se le trataba como a cualquiera", explica el general del Aire, que subraya que el rey demostró estar dotado de muy buenas cualidades para el vuelo: "Era un hombre muy habilidoso a los mandos de los aviones y los helicópteros". Por su parte, Francisco Javier Vidal Fernández, de la promoción número 41 de la Academia de San Javier, la misma que la del príncipe, compartió curso con don Felipe en los años 1987 y 1988, años en los que descubrieron su pasión aeronáutica. "Es un hombre con unas cualidades humanas excepcionales, un trato íncreiblemente humano, íncreiblemente cercano, y eso nos facilitó la integración y la convivencia durante todo ese año", recuerda el teniente coronel, que destaca que el príncipe se esfuerza "tremendamente" por asisitir a todas las reuniones de promoción y no solo participa en ellas, sino que se interesa por la vida de cada uno de sus compañeros (03/06/14).

Charlamos con Jospe Antich (exdirector de La Vanguardia), Esther Jaén (periodista y analista político), Bieito Rubido (director de ABC) y Ángel Collado (de El Confidencial). También contactamos con Nicolás Redondo (UGT), Jose Ignacio Torreblanca (director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores) o Pedro Rodriguez (corresposal en  Washington durante 20 años de ABC) entre otros.