Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 46 años de vida del príncipe Felipe han sido una formación constante para estar preparado cuando llegara este momento, la abdicación en él de la Corona de España. En los últimos años, el Príncipe Felipe ha asumido más responsabilidades y ha representado al rey en numerosas ocasiones. 

En los últimos meses de su reinado, el rey Juan Carlos ha mantenido una intensa agenda internacional. Desde primeros de año, todos los viajes que ha realizado fuera de España han tenido un marcado carácter económico, con un objetivo, trasladar el mensaje de la recuperación económica. 

En la primavera de 2012, vimos al rey Juan Carlos reconocer su error por un viaje a Bostwana, a cazar elefantes, en plena crisis económica. La imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin por usar su posición para conseguir fondos públicos en beneficio propio supuso un golpe. Momentos difíciles, salpicados en los últimos cuatro años por siete operaciones quirúrgicas.  

El rey don Juan Carlos ha anunciado este lunes la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, después de casi cuarenta años de reinado. Concluye así una etapa histórica que ha transformado a nuestro país. Su reinado siempre estará identificado con la recuperación de la democracia y el desarrollo económico de España. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias al rey en nombre de su partido por sus 39 años de reinado. Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el compromiso del rey con la democracia y la libertad de los españoles. Muestras de agradecimiento a la figura del rey también desde otros partidos como UPyD o CiU, mientras que desde Izquierda Unida, Podemos o Esquerra han pedido un referéndum sobre la monarquía.

Los presidentes de las comunidades autónomas han reconocido el papel del rey este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. Algunos lo ven como una oportunidad para cambiar el modelo de Estado. 

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos ha sido anunciada este lunes por el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional. En ella, Mariano Rajoy también ha informado de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el procedimiento. 

 

El Consejo de Ministros se reunirá este martes de forma extraordinaria para iniciar el procedimiento legal de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Se trata de una posibilidad incluida en la Constitución, pero que no está regulada. El proceso pasa por una ley que tendrán que aprobar el Congreso de los Diputados y el Senado.

 

El catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, Francisco Llera dice que tras conocerse el caso Urdangarín el rey perdió un apoyo importante de los españoles. Considera que es un buen momento para abdicar porque permite al príncipe impulsar un cambio de régimen para profundizar en la Democracia y en las reformas institucionales. En cuanto al futuro rey, considera que es joven pero maduro, bien relacionado y con mucho sentido de Estado democrático (02/06/14).

Miquel Roca uno de los padres de la Constitución, ha ensalzado en Radio Nacional el papel crucial y definitivo del rey en la transición española hacia la democracia. Después de mostrar su respeto a la decisión de don Juan Carlos ha dicho que constituye una apuesta por el relevo generacional (02/06/14).

  • PP: "El rey ha sabido serlo de todos los españoles"
  • PSOE: "El príncipe es la persona mejor preparada para sucederle"
  • IU exige un referéndum vinculante entre monarquía y república
  • Duran (CiU) pide al príncipe "sensibilidad" con Cataluña
  • UPyD agradece al monarca su "dedicación" a la Jefatura del Estado
  • Posada: "Hay que mirar atrás y reconocer lo que le debemos"

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con la abdicación del rey, "hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".

En una declaración solemne en la sede del PSOE, en la que ha reafirmado el compromiso de su partido por la "convivencia y el consenso que reflejan la Carta Magna", Rubalcaba ha destacado que la "exhaustiva y permanente formación recibida por don Felipe y la formación continuada que le ha correspondido son el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva (02/06/14).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha señalado que don Juan Carlos ha sido un jefe de Estado equitativo, representativo y cercano. "Siempre el rey ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia fuera posible". El rey, ha añadido, es más que un personaje histórico. También ha expresado la lealtad de su partido hacia la Corona, hasta ahora al rey y a partir de ahora al futuro rey.  El país, dice, tras 40 años de democracia, está maduro para afrontar la sucesión con altura de miras y serenidad (02/06/14).