Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Don Juan Carlos ejerce por última vez tras el anuncio de su abdicación como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado que ha iniciado este lunes en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros.

Se trata además de la primera visita de Estado que acoge España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos. 

Ha sido un acto de despedidas, su último día de las Fuerzas Armadas como Rey. Y por lo tanto, como jefe supremo de los Ejércitos. Tampoco volverá a presidir uno de los momentos más emotivos del desfile, el homenaje a los caídos en acto de servicio

Más de 500 efectivos han participado en el breve desfile militar en Madrid, que ha terminado con una exhibición de la Patrulla Águila. Los dos actos se habían suprimido en años anteriores como medida de austeridad, y se han reincorporado como homenaje al Rey saliente.

Reportaje sobre el legado generacional de la quinta del Rey. Una versión reducida de un documental más amplio elaborado por el equipo de Informe Semanal, que se emitió con motivo del 75 aniversario de Su Majestad el Rey y que ahora recuperamos por el interés histórico de sus testimonios y por el valor de las imágenes rescatadas del archivo de TVE. Una veintena de personajes de la vida social, política, económica, cultural y deportiva trazaron, con sus propias vivencias, la evolución del país desde su infancia hasta la España libre y próspera forjada por la llamada quinta del Rey.

La segunda entrega de este especial informativo trata sobre la figura del que será el nuevo Rey de España, Felipe VI. Una semblanza del Príncipe de Asturias que abarca su niñez, su preparación académica y militar, su vida familiar, su papel institucional, sus aficiones y su futuro y retos como Rey de España. Personajes relevantes de la vida pública española hablaron en su momento para Informe Semanal con motivo del 45 cumpleaños del Príncipe de Asturias. Y ahora reconstruimos la semblanza con aquellos testimonios.

Crónica de una abdicación recoge cronológicamente los hechos desde que el Rey Don Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Tras el impacto de la noticia dentro y fuera de España, se precipitaron las reacciones políticas y sociales y se puso en marcha el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución con la aprobación por el Consejo de Ministros de una Ley Orgánica que será refrendada por las Cortes, y que culminará a partir del 19 de junio con la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI. Hemos reunido a varios personajes de la vida política, social y cultural española, quienes han analizado, desde distinas perspectivas, la noticia de la abdicación del Rey.

Y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado a Estados Unidos. Rectifica así su decisión inicial de delegar en algun miembro de su gobierno. Toma esta decisión, ha dicho, porque quiere mantener una relación de respeto institucional con el nuevo rey. Asegura que el proceso soberanista de Cataluña se basa en mantener relaciones pacíficas con sus interlocutores.

El próximo día 19 el príncipe dará el que probablemente sea su discurso más importante: el de su proclamación como rey. Unas palabras que, según cuentan los expertos, se esperan muy medidas pero también cercanas.

Artur Mas va a asistir a la proclamación de Don Felipe como Rey el próximo jueves 19 de junio, por "respeto institucional", ha dicho. El presidente de la Generalitat tiene dos actos ese día en San Francisco, Estados Unidos, pero asegura, Àngel Pons, que llegará a tiempo para la ceremonia...

Este programa recuerda los 39 años de reinado de Juan Carlos I, con especial énfasis en el papel que desempeñó durante la Transición a la democracia. Además de las intervenciones del monarca, y el sonido directo que ofreció entonces Radio Nacional a los españoles, se escucha la reflexión que, años después, hicieron algunos de los políticos que participaron en aquel proceso.  Intervienen, entre otros, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo Sotelo y José María de Areilza.

Su testimonio en primera persona se complementa con el análisis de los historiadores Charles Powell y Juan Pablo Fusi y el actor y escritor José Luis de Vilallonga, autor del libro-entrevista El Rey.

Edición especial monográfica sobre la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe VI. Un repaso al mensaje del Rey y las reacciones dentro y fuera de España, así como un análisis de su reinado y de los retos y desafíos a los que se enfrenta el futuro monarca, Felipe VI.

Ya conocemos la fecha de la proclamación, y también algunos detalles de la ceremonia. Los conservadores de patrimonio nacional están poniendo a punto los dos símbolos por excelencia de la monarquía española: el cetro y la corona reales. Han acompañado a todos los reyes desde Isabel II y los veremos de nuevo en la proclamación de Felipe VI. 

 

La votación del Congreso sobre la ley que regula la sucesión del rey Juan Carlos, el próximo 11 de junio, será nominal y a mano alzada, una fórmula excepcional que se puede utilizar cuando lo piden dos grupos parlamentarios. En este caso, lo han solicitado la Izquierda Plural y el grupo Mixto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que intentará asistir a la ceremonia de proclamación. Aunque inicialmente dijo que un viaje oficial le impedía hacerlo, ahora asegura que está intentado reajustar su agenda para acudir a la solemne sesión. 

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado este viernes que no tiene sentido que los diputados tenga condición de aforados ante la ley y no sea así con los miembros de la Casa Real. Por eso,el Gobierno trabaja en una ley orgánica que garantice el aforamiento del rey Juan Carlos, cuando faltan menos de dos semanas para que pierda su inviolabilidad, una vez sea proclamado rey su hijo, el príncipe Felipe. 

 

 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, manifiesta su apoyo a la Corona, que puede ser, a su juicio, un elemento moderador en el proceso secesionista de Cataluña. Además, no cree que sea el momento de cuestionar el modelo de Estado y una Constitución que, añade, han sido instrumentos muy válidos. "Lo que está pasando es que hay un virus que se llama 'podemitis' que está haciendo que todo el mundo se cuestione lo que no debería cuestionarse y que está muy claro para una inmensa mayoría de españoles. Creo que hay una Constitución, somos representantes públicos en base a esa Constitución y lo que no podemos hacer es espigar sobre la Constitución o cuestionar la Constitución", afirma (06/06/14).