Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con el sorteo de la Lotería, los reyes, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han realizado una visita privada a una de las zonas cero de la DANA: Catarroja. Allí han visitado un mercado y han hablado con los habitantes de este municipio, uno de los más afectados por la riada del pasado 29 de octubre.

En la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, una de las cunas del castellano escrito, la Reina Letizia preguntó a los periodistas sobre el relato de las guerras y reflexionó acerca del lenguaje bélico en nuestro uso diario.

En la entrega de despachos a los nuevos fiscales, con la presencia del Fiscal General del Estado, el Rey recordó el artículo 124 de la Constitución, que regula el ejercicio de la profesión sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad.

Además, en el Palacio Real, reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona con programas pensados para ayudar a los jóvenes perjudicados por la DANA.

Y Cuenca ha recibido esta semana la visita de los Reyes, que inauguraron el nuevo hospital universitario de la ciudad.

La familia real ha querido rendir homenaje a más de las 220 víctimas mortales que dejó la dana a su paso por España el pasado 29 de octubre en la felicitación del año 2024 con un fragmento de un poema de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. Para esta felicitación se ha escogido una foto familiar tomada con motivo de las actividades conmemorativas del X aniversario de la proclamación de Felipe VI.

El Viaje de Estado de los Reyes a Italia nos ha dejado una imagen y una intervención histórica de Felipe VI en el Parlamento Italiano, ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta. Un mensaje de advertencia, que el Rey repitió en la cena de gala, donde puso en valor el papel de la Unión Europea.

El viaje terminó en Nápoles, donde Felipe VI fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II.

Hubo también encuentro con la colectividad española que vive en Italia, y la Reina Letizia con los funcionarios que trabajan en la organización para la alimentación y la agricultura, de la que ella es embajadora.

Sin olvidar a las víctimas de la DANA, esta semana los Reyes acudían a la misa funeral en la Catedral de Valencia en recuerdo de los fallecidos.

PP y Vox critican la ausencia de representación de España en la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Estaban invitados los reyes, que no fueron, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que declinó la invitación y alegó compromisos personales, aunque ese mismo día en la agenda tenía un acto en Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por otro lado, asegura que tanto la invitación de Urtasun como la del rey eran intransferibles y que nadie les informó de que no iban a ir. Cultura ha respondido a esto señalando que la política internacional no depende de ellos y que hubiera sido recomendable que fuese algún representante. A pesar de todo, el Gobierno le resta importancia a la polémica.

Esta semana la Constitución ha cumplido 46 años. En esta ocasión, su artículo 49 ha tenido un especial protagonismo, ya que este año ha cambiado su redacción. En él se habla de los derechos de las personas con discapacidad que, precisamente esta semana, han celebrado su Día Internacional.

En la agenda del Jefe del Estado, cita con los empresarios para reconocer el apoyo de la Cámara de Comercio de España en su 10º aniversario, con especial respaldo a los de Valencia en una situación muy complicada tras el paso de la DANA.

La Reina vuelve a tener cita con el periodismo en la entrega de los Premios Internacionales de “El Mundo”.

Y la próxima semana, Viaje de Estado a Italia de los Reyes.

Esta semana se han presentado los retratos de los Reyes, realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en el Salón Gasparini del Palacio Real, en el que pasaron varias horas hasta conseguir la imagen que buscaba de ellos.

Otra imagen ha sido la de los Jefes de Estado y las delegaciones en el 10º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Portugal. El Rey reivindicó la necesidad de una diplomacia basada en el diálogo intercultural e interreligioso.

En tiempos de inteligencia artificial, ¿cuáles son las claves para impulsar el crecimiento empresarial? Sobre ello hablaron los directivos de las principales firmas españolas en el XXIII Congreso de Directivos CEDE, clausurado por el Rey.

En Sevilla, cita con el arte y la cultura. Los Reyes entregaron las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 37 personalidades e instituciones. 

Reconocimiento también para la Reina Sofía, que esta semana ha sido investida Doctora Honoris Causa por la universidad privada CEU San Pablo de Madrid.

Desde esta mañana están dando que hablar los retratos reales, a cargo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz quien hace diez años recibió el Premio Príncipe de Asturias. Dos fotos del rey Felipe VI y la Reina Letizia. En 24 horas de RNE hablamos con Alejandro Vergara-Sharp, doctor en Historia del Arte y conservador del Museo del Prado de las colecciones, donde los retratos reales tienen también mucho protagonismo.

Para Vergara-Sharp, las imágenes de Leibovitz "son absolutamente espectaculares", sobre todo la de la reina Letizia: Ambas figuras, explican, posan como posan "en los retratos tradicionales de hace cuatro siglos que tenemos en el Prado. Felipe posa como Carlos V o Felipe II, su antecesor, en los retratos de Tiziano. Están insertos en un lugar en el que vemos otras obras de arte impresionantes", recalca el conservador del Prado.

Para Vergara-Sharp los reyes en estos retratos -y en los antiguos- "no son más que una cosa en un gran espacio" que está lleno de muchas otras. "Casi que las caras de ellos son lo menos importante. Lo que hace que sean reyes es todo lo que llevan a su alrededor, que son cosas heredadas de otros que fueron reyes antes que ellos. O sea que en ese sentido tiene mucho simbolismo, pero sobre todo son una verdadera belleza, me parece a mí".

Análisis completo en RNE Audio.

Una visita muy diferente a la de hace dos semanas en Paiporta. Con el clima social más calmado, y en un escenario en el que se empieza a vislumbrar el camino hacia cierta normalidad, los Reyes, acompañados por el Presidente de la Generalitat Valenciana, estuvieron con los vecinos de Chiva y Utiel, y en Castilla-La Mancha visitaron Letur.

La DANA y sus consecuencias siguen protagonizando los actos de los Reyes. En el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", el Rey recordó a los afectados por la riada y subrayó la necesidad de "apego firme a la verdad" en el ejercicio de la profesión.

En la Casa Real continúa la renovación de puestos claves en su organigrama, perfiles más jóvenes y femeninos. Se incorporan dos mujeres a la Secretaría General de la Casa del Rey y a la Consejería Diplomática.

Entre los encuentros de esta semana, el del Jefe del Estado con los directivos de los mayores grupos industriales y tecnológicos de Europa con un desafío.

El Rey en el Buque Galicia de la Armada, en el puerto de Valencia, preparado para atender asistencias sanitarias de las poblaciones afectadas por la DANA si fuera necesario. Estuvo con 300 militares del contingente de más de ocho mil desplegados por Defensa en las zonas afectadas

Tras la tensa visita a Paiporta, esta semana como mando supremo de las fuerzas armadas, el Jefe del Estado se desplazó a Valencia para conocer in situ el despliegue logístico del ejército que está ayudando a las poblaciones arrasadas por la DANA. La próxima semana, los Reyes regresarán.

Una semana en la que la Reina ha continuado reuniéndose con asociaciones que trabajan sobre el terreno atendiendo las múltiples necesidades de los afectados por la DANA.

La otra cita destacada de la semana, ha llevado al Rey a Ecuador, a la Cumbre Iberoamericana. En su edición 29, la cita se ha caracterizado por las ausencias de mandatarios, precedidas algunas de desencuentros diplomáticos entre países de la región.

Dos semanas después de la DANA que arrasó el sur y el este peninsular, Felipe VI ha regresado a Valencia para visitar a los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones. Desde la Base Militar Jaime I de Bétera, el rey ha puesto en valor la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de equipos ante una emergencia "de una complejidad sin precedentes". "Están trabajando por encima de las posibilidades, día y noche", ha asegurado a los medios de comunicación.