- El Tribunal Supremo mantiene la causa contra los expresidentes de Andalucía
- El PSOE no se pronuncia sobre si les suspenderá también de militancia
- C's habría planteado una moción de censura a Díaz si no hubieran renunciado
El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha renunciado a su escaño en el Senado cuatro días después de que Susana Díaz haya sido investida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos. Esta mañana ha entregado en el Parlamento andaluz su declaración de la renta y ha dicho que respeta la decisión del expresidente andaluz.
El expresidente andaluz, el socialista José Antonio Griñan, imputado en el caso de los ERE, ha renunciado a su escaño en el Senado. Una renuncia que conlleva la pérdida de aforamiento.
- Llegó al Senado en 2013 tras dimitir como presidente de Andalucía
- Griñán está pendiente de que el Supremo confirme su imputación
- Se trata de los dos peritos citados a declarar por la defensa de Griñán
- Aseguran que los controles no eran "precisos" sino "documentales"
- Han declarado ante el juez del caso de los ERE en el Tribunal Supremo
- Han comparecido como testigos a petición del propio Zarrías y de Griñán
- Aseguran que la comisión presidida por Zarrías no tenía poder legislativo
- Fernández ha declarado este jueves en el Tribunal Supremo
- Su declaración se produce por petición de los fiscales
El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha señalado que durante más de diez años en el caso de los ERE "se miró hacia otro lado" en referencia a los máximos responsables del Ejecutivo andaluz, que hicieron "oídos sordos" a los informes de la Intervención que advertían de "graves deficiencias e irregularidades" en la concesión de subvenciones, ha afirmado.
El que fuera interventor de la Junta entre 2000 y 2010 ha dicho haberse sentido "injustamente acusado" por los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, a los que ha aludido sin citarles, y ha reiterado que la Intervención realizó correctamente su labor de control.
El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE
- El exinterventor defiende que se realizó correctamente la labor de control
- Señala que se pasaron informes advirtiendo de "graves irregularidades"
- Chaves y Griñán lo han negado y dicen que nunca los recibieron
El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha señalado que durante más de diez años en el caso de los ERE "se miró hacia otro lado" en referencia a los máximos responsables del Ejecutivo andaluz, que hicieron "oídos sordos" a los informes de la Intervención que advertían de "graves deficiencias e irregularidades" en la concesión de subvenciones, ha afirmado.
El que fuera interventor de la Junta entre 2000 y 2010 ha dicho haberse sentido "injustamente acusado" por los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, a los que ha aludido sin citarles, y ha reiterado que la Intervención realizó correctamente su labor de control.
"Las insinuaciones de negligencia afectarían a decenas de funcionarios que cumplieron con su obligación", ha dicho, para añadir que en muchos casos el organismo no fue consultado y tuvo poco margen de actuación.
El exinterventor ha realizado estas declaraciones ante los periodistas después de comparecer a petición propia en el Tribunal Supremo ante el magistrado que instruye los ERE en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro.
El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este viernes que no se va a presentar a las próximas elecciones en las listas del PSOE, y que no continuará como diputado en las Cortes Generales. En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha manifestado que es una decisión absolutamente personal, y ha insistido en que no se va por el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. El expresidente andaluz ha señalado que él se ha reunido con gente de la dirección nacional del partido, así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "lo que puedo decir es que nadie de la dirección me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones".
- El expresidente andaluz dice que deja la política por "una decisión personal"
- Asegura que no ha tomado su decisión para facilitar la investidura de Díaz
- Asegura que deja la política desde el absoluto convencimiento de su inocencia
- El expresidente andaluz se pregunta a qué han renunciado los demás
El expresidente andaluz José Antonio Griñán deja la política. Renuncia a su reelección en el Senado aunque seguirá militando en el PSOE. Griñán asegura que ha tomado la decisión para que su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido ni a la investidura de Susana Díaz.
- También cita como imputado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández
- El exinterventor está imputado ante el Juzgado de Sevilla que lleva el caso
La senadora socialista y exconsejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía Mar Moreno ha asegurado este martes, tras declarar voluntariamente como imputada ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, que con su comparecencia queda claro que ella tenía una "absoluta falta de relación" tanto "temporal" como "material" o "competencial" con las supuestas irregularidades investigadas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras haber comparecido ante el instructor durante una hora y media, Moreno ha dicho que esa situación queda acreditada con los informes de la Guardia Civil. Además ha señalado que se siente "razonablemente satisfecha" tras haber comparecido ante el juez.
- La exconsejera de la Junta ha declarado ante el instructor en el Supremo
- Considera que los informes de la Guardia Civil acreditan que no tuvo relación
- El juez culmina con esta declaración una serie de interrogatorios a aforados
La Fiscalía pide que declare el exinterventor de la Junta tras las comparecencias de Chaves y Griñán
- Demanda que lo haga también el exconsejero de Empleo Antonio Fernández
Concluyen en el Tribunal Supremo las declaraciones voluntarias de los aforados nacionales por el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía. La última en hacerlo ha sido la exconsejera de Presidencia de la Junta y senadora, Mar Moreno. El último informe de la Guardia Civil la desvincula del caso al argumentar que ella sólo presidió una de las reuniones de los viceconsejeros en los que se hablaría de las ayudas irregulares. Además, en su reunión no se llegó a abordar el asunto a diferencia, según sostiene la UCO, de Gaspar Zarrías (21/04/15).
Comparece en el Tribunal Supremo la último de los cinco aforados investigados por su presunta relación con el 'caso de los ERE' de Andalucía. Mar Moreno, exconsejera de Presidencia de la Junta y senadora, declara de manera voluntaria para explicar su papel durante los años 2010 y 2012.