Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La causa de los ERE, una vez devuelta por el Supremo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido troceada por la nueva titular, María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en piezas separadas. Una de ellas, referida al procedimiento específico, al mecanismo empleado por el gobierno andaluz, en el que abre diligencias contra 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La juez que ahora instruye el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias contra los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y varios exconsejeros. Considera que ellos pusieron en marcha el procedimiento por el que se concedieron las ayudas. Chaves y Griñán perdieron su aforamiento al dejar sus escaños en el Congreso y el Senado (17/11/15).

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas que comenzó, como los cursos de formación, una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que había solicitado.

En su acuerdo, el TSJA considera que la medida de apoyo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye los ERE y cuya titular desde junio es María Núñez, quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado de refuerzo Álvaro Martín, según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.