Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El juez Ruz investiga los papeles que demostrarían una caja B en el PP
  • Bárcenas ha reconocido que es el autor de la supuesta contabilidad B
  • Después de negarlo meses, ha explicado al juez la presunta financiación ilegal
  • Bárcenas acumuló hasta 47 millones de euros en Suiza; él reconoció 38
  • El extesorero del PP está imputado en Gürtel por fraude, cohecho y blanqueo

La Audiencia Nacional ha rechazado su recurso y ha explicado, en un auto, que no saldrá de prisión porque existe un riesgo intenso de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

El juez Ruz ha incorporado ya toda la documentación aportada por Luis Bárcenas a la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PP. Mientras, se siguen conociendo más detalles de la declaración del extesorero. Según Bárcenas, entregó dinero en efectivo de la caja B del partido al exministro, Federico Trillo, para pagar la defensa de los militares acusados en el Yak-42. También habría salido de esa caja B el dinero negro con el que se habría pagado al abogado que defendió al extesorero del PP, Rosendo Naseiro, procesado en los años 90. En los cuadernos de Bárcenas también figuraría un pago de 6.000 euros a la exministra de medio ambiente del PP, Elvira Rodríguez.

El instructor del 'caso Gurtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tomará declaración desde hoy, en calidad de imputados a Arturo González Panero, exalcalde Boadilla del Monte, y a otras nueve personas, entre ellas el exdiputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor y el constructor Alfonso García Pozuelo, por la supuesta trama de cobro de comisiones y adjudicaciones a dedo a empresas de la trama 'Gürtel'.

El juez Ruz les imputa delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Algunos de los imputados ya habían declarado con anterioridad, como es el caso de González Panero, pero el magistrado decidió el pasado 3 de julio volver a interrogarlos a la vista de la nueva documentación remitida por distintas autoridades en el extranjero y por entidades que han corroborado el cobro de comisiones.

Según lo establecido en el auto dictado por Ruz, este martes están citados los políticos Arturo González Panero, César Tomas Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor y José Galeote Rodríguez; el miércoles declararán los empresarios José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Gonzalo Naranjo Villalonga y Rafael Naranjo Anegón, y el jueves los presuntos blanqueadores Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez. Por último, el viernes están citados a declarar, esta vez en calidad de testigos, Jesús Medina, Olga Iglesias y Pilar Rubio.

También estaban citados Alfonso García Pozuelo y Ramón Blanco Balín, pero el pasado viernes el juez Ruz decidió suspender sus declaraciones para "garantizar su derecho de defensa". En el caso de Blanco Balín, ha alegado que se encuentra en Caracas el día de la citación y, por lo tanto, no podrá asistir.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado al juez Pablo Ruz la presunta financiación ilegal del PP desde los años 90 en su cuarta declaración judicial, la primera desde que está en la cárcel. Bárcenas ha aportado a Ruz la documentación que probaría la existencia de esta contabilidad B y ha apuntado a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en dinero negro. El extesorero asegura que les pagó en B 90.000 euros entre 2009 y 2011 (15/07/2013)