Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su supuesta relación con el 'caso Koldo'. "La situación de Armengol es absolutamente insostenible, pedimos su dimisión porque no es cualquiera, es la tercera autoridad del Estado", asegura la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, en 'Las Mañanas de RNE'.

Fúnez niega que hubiese algún contacto del PP con la trama, después de que Koldo García comunicase a un empresario de la trama que "había quedado con Tellado y Alberto". "Es una falta de respeto a los españoles, están intentando intoxicar y deberían dar explicaciones, que es lo que no han hecho", asegura la vicesecretaria, y exige a Pedro Sánchez que explique desde cuándo conocía la trama. "Vamos a colaborar siempre con la justicia, pero nunca con el circo. El PSOE intenta hacer un circo de esta comisión de investigación".

Sobre la decisión del Supremo de abrir causa penal a Puigdemont por terrorismo, Fúnez asegura que "el Estado de derecho se fortaleció ayer, frente a los intereses políticos del Gobierno". Sobre si esto hace peligrar la ley de amnistía, cree que posiblemente se aprobará, "pero lo que está complicado es que se aplique, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas". "Estoy convencida de que el Tribunal Constitucional la tumbará", asegura.

El juez que investiga el caso Koldo cree que los cabecillas de la presunta trama pidieron a Ábalos que mediara en una reclamación del Gobierno balear contra uno de los contratos de mascarillas. El sumario prueba que el exministro y Koldo mantuvieron contacto hasta poco antes de su detención. 

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" del 'caso Koldo', conocido así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García. Destaca una reunión entre Ábalos y su exasesor el pasado mes de enero para tratar la reclamación de Baleares a la empresa de la trama Soluciones de Gestión. Además, la trama planeaba, en el contexto de esta reclamación, reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y con "Alberto".

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, destaca en un auto del pasado 7 de febrero el papel de intermediario del exministro José Luis Ábalos en la trama. El juez Moreno se basa en una reunión, el 10 de enero de este año en una marisquería de la capital, en la que estarían presentes el exministro y Koldo García y en la que se habría abordado la reclamación de la Administración balear por las mascarillas suministradas por la empresa Soluciones Globales de Gestión. Una reclamación que ascendía a 2,6 millones de euros. Ábalos no figura entre los investigados y un nuevo nombre aparece en este auto, al que hace referencia Koldo García: asegura que había quedado con "Miguel Tellado" y "Alberto", sin especificar si se refiere o no a cargos del PP. Informa Gema Alfaro.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias sobre el 'caso Koldo'. "Estoy convencido de que lo sabía y lo tapó", ha vuelto a cargar contra el Gobierno. "Llevamos 100 días de Gobierno. 100 días de amnistías, atropellos y todo parece indicar que de corrupción", ha señalado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado "rotundamente" haber mantenido contacto con alguien de la trama del 'caso Koldo'. Y es que según el auto del juez que investiga este presunto caso de corrupción, la trama del 'caso Koldo' planeaba una reunión con él.

"Niego rotundamente esas informaciones. Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama. Creo que la mujer del presidente del Gobierno, sí. Espero que dé explicaciones. Sí que tengo relación con miembros de la trama todas las semanas aquí, en el Congreso de los Diputados, con la señora Armengol. en la Junta de Portavoces; en el Pleno, con el señor Ábalos, y con Santos Cerdán", ha asegurado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

 

El Gobierno Balear ha renunciado a los Fondos Europeos con los que el Gobierno de Armengol compró mascarillas fraudulentas a la empresa vinculada al 'caso Koldo'. Antoni Costa, vicepresidente del Gobierno Balear, ha estado en 24 horas de RNE para hablar del riesgo de este tipo de situaciones, ya que pueden suponer la parálisis de los Fondos FEDER. "Esto genera una pérdida de confianza por parte de la Unión Europea y un riesgo reputacional, algo que es necesario preservar porque los Fondos de la Unión Europea tienen unos criterios muy estrictos", ha señalado Costa.

El actual Gobierno Balear tiene la intención de reclamar todo el dinero. Antoni ha declarado que, en junio de 2020, ya se tenía constancia de que eran mascarillas defectuosas y que, pese a esto, el anterior Gobierno "no procedió a reclamar ni un solo euro de esa partida de mascarillas". Ha insistido, por tanto, que resulta "chocante" que, conociendo el estado de las mascarillas, "no se procediera a ese reintegro". Por contra, Armengol ha defendido recientemente la legalidad de los contratos de mascarillas de Baleares.

El 'caso Koldo' avanza desde un punto de vista judicial. Hoy ha declarado el presunto cabecilla de la trama corrupta, Juan Carlos Cueto. El empresario asegura que "todo fue legal" y que todo lo hizo "por España" en un "momento especialmente complicado". 

Juan Carlos Cueto es el dueño real de la empresa Soluciones de Gestión y tenía una relación "especialmente estrecha" con el presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama. El autor de hoy del juez Ismael Moreno, se pone de manifiesto que el presidente del Zamora tenía un pase especial en el Ministerio de Transportes, conclusión extraída de una de las conversaciones telefónicas interceptadas: "Para empezar no sé si existe eso y si existiera no me consta", ha afirmado José Luis Ábalos en 24 horas de RNE. 

El exministro ha insistido en que en el 'caso Koldo' no está "acusado de nada": "No formo parte de la querella e incluso los propios acusados no tienen sentencia todavía". Ábalos ha querido precisar que habría abandonado el acta de diputado si le hubieran ofrecido una salida que supusiera que su honorabilidad "no estuviera en cuestión, pero no me encontré con eso. Me encontré con un órdago público", ha dicho Ábalos sin concretar sobre el tipo de salida que habría deseado. 

Según fuentes de la Mesa del Congreso a las que ha tenido acceso Radio Nacional, José Luis Ábalos tendrá este jueves su escaño asignado: "Me da una exclusiva", ha asegurado a Josep Cuní en RNE. Sobre si participará en la votación del techo de gasto, dice que tampoco le han dicho nada al respecto. 

Tras el pulso entre Ábalos y la dirección del PSOE, con los socialistas cerrando filas, el exministro señala directamente al actual secretario de organización del partido. Asegura que fue Santos Cerdán quien propuso que Koldo García se integrara en su equipo.

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control marcada por las elecciones gallegas y por el estallido del llamado caso Koldo, el debate para la reprobación del ministro Marlaska en el Senado por la tragedia de Barbate y la comparecencia de la ex ministra Carmen Calvo en la comisión de nombramientos previa a su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado. Hablamos con Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado. Y conectamos con nuestro corresponsal en Bruselas para que explique cómo van las negociaciones para renovar el CGPJ bajo la mediación del comisario Reynders.