Charlamos con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. En los 20 años que lleva como diputado, nunca antes había visto en el Hemiciclo este clima de bronca que se ha instalado. También hablamos sobre el 'caso Koldo' y de las próximas elecciones vascas del 21 de abril.
Investigar los contratos que se hicieron durante la pandemia es lo que buscará la comisión que este jueves aprobaba el Pleno del congreso, una semana después de que el Senado aprobara la suya. Empezarán por el caso Koldo y ya se ha empezado a hablar de quiénes van a comparecer en una y otra comisión.
Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha sido rotundo en Las Mañanas de RNE sobre si Puigdemont puede ganar las elecciones catalanas. "Yo creo que no", asegura, y destaca "la sensatez, la solvencia y el sentido común de Salvador Illa, frente a otras alternativas que son tiempo pasado”. Lobato considera que estos comicios servirán para “ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa” y argumenta que el PSOE ha hecho “un esfuerzo grande por entender y por trabajar por esa convivencia”.
El secretario general del PSOE Madrid defiende que "un referéndum de independencia no puede existir". "Una parte del país no puede decidir por todo el país, es imposible y es un error", y argumenta que "la única oferta electoral que hace Puigdemont es victimismo". Además, le pide al independentismo "que haga un esfuerzo de reconocimiento de la generosidad del PSOE, empezando por no faltarles al respeto" y, sobre si ve la posibilidad de un Gobierno de PSC-ERC, dice que "si tiene como objetivo las cosas del comer, sí".
Lobato justifica la ausencia de presupuestos este año, ya que considera que no era el mejor escenario para su aprobación: “Hubiera sido una situación muy complicada políticamente y difícil de conseguir”. Respecto a las comisiones de investigación por la compra de material sanitario en las administraciones públicas tras el ‘caso Koldo’, Lobato afirma que “hay que dar la cara siempre”. “Por eso el PSOE tomó la decisión que tomó con Ábalos [...] Creemos que cuanto más se investigue y se fiscalice políticamente, mejor”. Destaca que es “muy difícil” construir propuestas comunes en Madrid y que "Madrid no puede tener una presidenta que mienta a los ciudadanos", sentencia. "No soy de pedir dimisiones. Yo pedí explicaciones a la señora Ayuso y mintió. Por eso le pedí que dimitiera", asegura.
El escándalo estalló hace menos de un mes, cuando Koldo García fue detenido por un presunto fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia, en contratos que podrían alcanzar los 50 millones de euros. El caso, que centra la bronca política, ha llevado a José Luis Ábalos a sentarse en el grupo mixto. En opinión de Ester Muñoz de la Iglesia, vicesecretaria del PP: "Es una trama que abarca a todo el Gobierno, porque Ábalos era el ministro de Transportes en ese momento y, a la vez, secretario de Organización del PSOE". Para Mercedes González, del PSOE: "Esta vez, ante estos hechos completamente repugnantes, la reacción del Gobierno ha sido de contundencia y de intolerancia frente a la corrupción".
Xosé Hermida, corresponsal parlamentario de El País, considera que "la reacción del Gobierno era la que cabía esperar y fue bastante rápida. Podemos discutir si las explicaciones que se han dado han sido las suficientes". Para Lucía Méndez, periodista de El Mundo, "este asunto tiene para el Partido Socialista una importancia especial porque afecta al PSOE de las primarias de Pedro Sánchez. Éste es el hecho diferencial que explica que todavía hoy esté un poco en shock". El caso lo investiga la justicia, también lo hará la Comisión de Investigación aprobada por unanimidad en el Senado y la que se creará, la semana que viene, en el Congreso.
Los casos de corrupción han centrado un ‘cara a cara’ muy duro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, a cuenta del ‘caso Koldo’ y del presunto fraude a Hacienda cometido por la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Feijóo ha vuelto a cargar, una semana más, contra el jefe del Ejecutivo por la trama de corrupción de mascarillas durante la pandemia, asegurando que Sánchez está "desesperado" porque se investiga a su Gobierno y al propio presidente. Y Sánchez ha contraatacado pidiéndole “coherencia” y “valentía” para exigir la dimisión de la presidenta madrileña, “aunque le cueste el puesto” como a su predecesor, Pablo Casado.
La Fiscalía ha denunciado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude a Hacienda. Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, se ha pronunciado sobre esto en 24 horas de RNE, tachando de "personaje crepuscular" a la presidenta de la Comunidad de Madrid "por los casos de corrupción que la rodean". "Si el Partido Popular de Madrid no tuviera la cantidad de poder social y mediático, en cualquier otro caso, esto hubiera sido un escándalo", ha declarado Pisarello.
Sobre el 'caso Koldo', Pisarello ha señalado que se trata de un "espectáculo muy triste para la ciudadanía". Este martes el Senado ha aprobado por unanimidad la creación de la comisión de investigación del 'caso Koldo', pero el Partido Popular, para apoyar esta comisión, ha puesto como condición que Francina Armengol deje el cargo. "Lo que estamos viendo responde más a lo que era la vieja lógica de las acusaciones mutuas de corrupción dentro del bipartidismo", ha respondido Pisarello. También ha recalcado que se tiene que respetar la presunción de inocencia, pero lo que piden desde su partido es que "las comisiones de investigación investiguen a todo el mundo".
Ha concluido la entrevista hablando de la amnistía, afirmando que finalmente saldrá adelante y que es importante "no solamente para abrir una nueva página en Cataluña y en España, sino para que se puedan discutir muchos otros problemas que también le importan a la ciudadanía".
El 'caso Koldo', la supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia, se va a investigar en el Senado. Esta tarde se vota la petición del PP de crear una comisión de investigación y el PSOE, la va a apoyar.
Esta semana ha sido Francina Armengol, la presidenta del congreso, quien ha estado en el punto de mira del caso Koldo. El PP le pide que asuma su responsabilidad por el contrato que el gobierno balear cerró con la empresa vinculada al asesor del exministro Abalos.