Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La que fuera presidenta de ADIF en 2020, Isabel Pardo de Vera,  aseguró en su declaración como testigo ante la Guardia Civil que  "recibió presión del Ministerio de Transportes de (José Luis) Ábalos y de su gabinete" para que la adjudicación a la empresa principal de  la denominada 'trama Koldo' "se realizara con la mayor premura  posible". 

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' apunta a que la trama sobre el presunto cobro de comisiones irregulares en contratos para la compra de material sanitario en la pandemia podría ser aún más extensa. Dicho informe, incluido en el sumario de la investigación, incluye conversaciones interceptadas en 2020 a los socios del comisionista, el presidente y empresario del CF Zamora Víctor de Aldama, en las que se supone el 'ok' del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuyo nombre aparece junto al del expresidente canario, Ángel Víctor Torres, en el informe del que se desprende que habría habido contactos con ambos. En concreto, las conversaciones hablan de una reunión con el jefe de gabinete de Illa que les ha dado buena impresión y poco tiempo después dicen que ya tienen el 'ok' de Sanidad a una gestión sin especificar. Además, se refieren al entonces presidente de Canarias, con el que dicen que va a hablar Illa para darle el 'ok'. Y en otro contacto directo, dice, con Víctor Torres, les pide ir a hacer unos test al ministerio de Transportes. El informe profundiza no solo en el negocio de la trama sobre las mascarillas pero también en las pruebas PCR, que en el marco de esta trama habrían estado haciendo de forma gratuita a altos cargos como favor para lograr después adjudicaciones en concursos públicos. En mayo de 2020 dejan constancia de su primera adjudicación irregular por la que habrían pagado comisiones a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que mencionan como 'K'. Los pagos, recurrentes, se habrían efectuado en República Dominicana y ascenderían, según los documentos intervenidos, a 10.000 euros cada uno. La conclusión de la UCO es que Koldo, Aldama y el empresario Cueto se habrían valido de sus relaciones personales y su capacidad de influencia para obtener un lucro económico junto a otros colaboradores necesarios. Foto: EFE/Sergio Pérez.

Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha admitido que es un asunto grave, pero niega que sea un caso de corrupción generalizada y respalda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP, por su parte, ha vuelto a pedir su dimisión.

Y un día después de destituir al número dos de Puertos del Estado, el ministro Óscar Puente no descarta más cambios en Transportes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Inspección de Trabajo ha abierto expediente a la Federación Española Femenina de Fútbol y al menos a tres clubes, por no cumplir los planes de igualdad, entre ellos el Barcelona, según ha adelantado RNE. Estos clubes se enfrentarían a multas por no cumplir dichos planes de igualdad, por falta de protocolos antiacoso y porque en algunos de ellos existe discriminación salarial. Según explica en Las Mañanas de RNE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hay un acta de infracción por estos hechos con el importe máximo de las multas: "Son cantidades pequeñas porque es un proceso documental. No nos podemos adentrar en la relación laboral. Si pudiéramos, las sanciones serían otras". La investigación, todavía en curso, arrancó en agosto del año pasado tras la denuncia de Jenni Hermoso a Luis Rubiales. Según cuenta Yolanda Díaz, está sin culminar el expediente sobre la desigualdad retributiva en nueve entidades. "Los clubes de fútbol tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin planes de igualdad".

El lunes, la ministra Díaz abría una reflexión sobre los horarios en la hostelería que ha causado controversia. Díaz hace referencia a un informe de Trabajo sobre el tiempo y los usos horarios en España: "Un país que tiene unos tiempos muy diferentes al común de Europa". Insiste la ministra en que "somos un país en el que convocamos reuniones a las ocho de la tarde y tenemos restaurantes abiertos hasta la una de la mañana" y que "el tiempo de trabajo y cómo trabajamos, tiene que ser modificado". El debate abierto al respecto es, cree, "de máxima importancia": "No solo es que tengamos un restaurante abierto a la una de la madrugada. El problema es que tenemos que tener condiciones de trabajo dignas. A partir de las diez de la noche es horario nocturno y tiene que ser retribuido como tal", incide Díaz.

Sobre la ley de amnistía que, según la ministra, saldrá adelante, apunta que la ley "no es para Rovira o Puigdemont" sino para la ciudadanía catalana, "que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos haber llegado". Respecto al 'caso Koldo', lo tacha de "muy grave": "La corrupción erosiona la democracia".

Francina Armengol ha dado explicaciones en el Congreso de los Diputados en relación al ‘caso Koldo’. La presidenta del Congreso ha recordado que ni ella ni su gobierno en Baleares aparecen en el sumario y ha cargado contra el PP: “No dejaré que mancillen mi nombre”, ha insistido la socialista. 

En 24 horas de RNE ha estado el exportavoz del gobierno de Armengol y actual portavoz del PSOE en Baleares, Iago Negueruela: “El Ministerio de Fomento nos daba todas las garantías y el contrato fue legal y tramitado exclusivamente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares”, ha argumentado cuando ha sido preguntado por Josep Cuní acerca de si tiene constancia sobre la persona del ministerio de Ábalos que les aconsejó comprar las mascarillas a la empresa de la trama del ‘caso Koldo’: “Jamás recibimos ningún tipo de presión ni orden para suscribir el contrato. Lo hemos reclamado y les hemos exigido la devolución por la diferencia de mascarillas quirúrgicas a FFP2 KN95, y hemos verificado y mantenido el material para poder exigirlo”, ha explicado. 

Negueruela ha tirado por tierra el argumento de su homólogo actual del gobierno balear, que sostiene que la Administración de Armengol mandó la reclamación a la empresa tras las elecciones del mes de mayo de 2023: “El 20 de marzo de 2023 mandamos la primera carta de reclamación a la empresa. Por entonces todo el mundo pensaba que seguiríamos en el Gobierno. Si uno lee el sumario se da cuenta que gracias a esto es cuando la trama se pone más nerviosa y se puede seguir mejor el rastro de las personas implicadas”, ha argumentado en RNE.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acusado al PP de “saltarse todas las líneas rojas posibles” con sus acusaciones respecto al ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión”. Armengol ha recordado además que ni ella ni nadie de su gobierno están siendo investigados ni aparecen en el sumario de la investigación y ha apuntado a que dirigentes del PP sí aparecen en el mismo. También ha dejado claro que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para contratar con su empresa y que la decisión la tomaron en exclusiva los técnicos del Servicio Balear de Salud.

Congreso y Senado investigarán la compra de mascarillas durante la pandemia. El PP ha registrado la del Senado y el PSOE la del Congreso que se extenderá a las comunidades autónomas. Vox quiere que el parlamento balear también investigue el contrato del anterior gobierno de Francina Armengol con la empresa vinculada al exasesor de José Luis Ábalos, que no deja su escaño y se marcha al grupo mixto.  

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.