La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Sala de lo Penal que no investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al no apreciar indicios de prevaricación y cohecho. La decisión de la Fiscalía no es vinculante, por lo que será la Sala de Admisiones del Supremo la que determinará si investiga o no a Casado. La Fiscalía responde así al Supremo, que el pasado día 13 pidió que emitiera un informe sobre si debe o no investigar a Casado después de que la magistrada del juzgado de instrucción de Madrid que llevaba el caso, Carmen Rodríguez Medel, elevara al alto tribunal un escrito en el que determinaba que Casado pudo incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.
- Montón dimitió a raíz de la publicación de presuntas irregularidades en el máster
- Con el título de la URJC, los alumnos evitaban un máster que en Italia cuesta 18.000 euros
- Una vez convalidada la carrera, los italianos se colegiaban en España y podían ejercer como abogados en toda Europa
- Entre 2012 y 2017, ambos recibieron transferencias, la mayoría de las cuales no estaban justificadas
- El exdirector del máster de Cifuentes cobró más de 120.000 euros, mientras que Laura Nuño recibió más de 90.000
La Policía está investigando las transferencias por valor de más de 40.000 euros sin justificar efectuadas por el principal implicado del 'caso máster' Enrique Álvaro Conde a sus familiares a través de las cuentas del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la utilización por parte del exdirector de una 'tarjeta black' del instituto. En un informe policial, incorporado el pasado julio a la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid contra Conde por un delito de malversación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid detalla los movimientos del catedrático en las cuentas del Instituto, muchos de los cuales están sin justificar, especialmente aquellos hechos a su familia.
- El sumario del caso del máster recoge transferencias "no justificadas" a sus hijos y su yerno
- Realizó numerosos pagos personales con una tarjeta con fondos del instituto que dirigía
- Pedro Duque: "Todo se resume en unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto"
- Los rectores, que se han reunido con el ministro, piden que no se utilice la Universidad como "arma arrojadiza"
- Quiere recuperar el sistema previo a 2010 para evitar "incentivos perversos" como "inflar el número de alumnos"
- Los alumnos de la Rey Juan Carlos pedirán la dimisión del actual rector con una huelga el próximo día 27
- Arenilla Sáez es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Ciencia Política de la Administración
- Fue uno de los profesores que impartió clase a Cifuentes el año en el que cursó el máster en la URJC
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha confirmado el borrado de información en la cuenta de correo del Insitituto de Derecho Público, relacionado con el caso máster. Pueden ser 5.400 correos electrónicos. Esa denuncia se ha incorporado al sumario en el que se investiga, entre otros, a Enrique Álvarez Conde, director del centro por presunta malversación de fondos. Los correos fueron recibidos o enviados entre 2008 y 2014 un período en el que obtuvieron sus títulos Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.
- Se detectó el borrado de más de 5.000 mails de entre 2008 y 2014
- La universidad ha puesto la pertinente denuncia ante la policía
A raiz de la última polémica sobre el máster de Montón, las asociaciones de estudiantes se vuelven a quejar del daño que causan las sospechas sobre los másteres de algunos políticos, sobre todo los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, en el centro de la polémica.
- Dice que ha de seguir el camino marcado por la exministra de Sanidad Carmen Montón
- Podemos también asegura que ahora la "pelota está en el tejado" de Casado
- La plataforma de tesis doctorales TESEO no da acceso al trabajo de Pedro Sánchez, que solo está disponible en papel
- La Universidad Camilo José Cela, donde se doctoró, afirma que no está obligado a publicarla en formato digital
El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy en que está "muy tranquilo" porque su caso no tiene "nada que ver" con el del máster que ha provocado la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.
- El líder del PP asegura que en su caso no ha habido plagio ni falsificación de notas
- En el PP no se contempla la posibilidad de que dimita si resulta imputado
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha dimitido este martes por la polémica en torno al máster de estudios de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero ha insistido en que lo hace para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez, no porque haya cometido irregularidades, aunque su marcha se ha precipitado después de que La Sexta haya publicado esta misma tarde que incluyó en su Trabajo Fin de Máster párrafos supuestamente copiados de otros trabajos sin citarlos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, está haciendo un "extraordinario" trabajo y va a seguir haciéndolo. Sánchez ha expresado este respaldo a Montón en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara.
PP asegura que nada tiene que ver el caso del máster de la ministra con el de Cristina Cifuentes. En Podemos aseguran que, de confirmarse la información de eldiario.es, Montón debe dimitir y desde Ciudadanos critican la trama por la que se han "regalado" tantos másters públicos.
La Universidad Rey Juan Carlos confirma que hubo cambios de notas en el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, cambios que se hicieron cuando ya había terminado el curso. Montón ha vuelto a insistir hoy en que siguió las instrucciones de los profesores y descarta dimitir.