Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dimitido. Dice que se va con la cabeza alta, que su resistencia tiene un límite y que se siente objeto de una campaña de acoso y derribo que hace tiempo dejó de ser política para convertirse en personal.

La caída de Cifuentes se ha precipitado un mes después de que estallara el caso del máster y tras la publicación esta mañana de un vídeo grabado hace siete años. En él, la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid aparece tras hurtar dos cremas en un supermercado, que pagó cuando fue obligada a abrir el bolso y mostrar su contenido. Ha señalado que ya intentaron extorsionarle por este vídeo en el pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles su dimisión tras el escándalo del caso de su máster y tras la publicación de un vídeo de 2011 en que se la ve presuntamente robando en un supermercado, cuando era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.
En una conferencia de prensa, Cifuentes ha señalado que "tenía pensado dimitir desde hace tiempo" y que iba a anunciarlo tras la Fiesta de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, después de los actos institucionales.
La presidenta madrileña ha hablado de "una campaña de acoso y derribo" y de "ataque personal" que vendría sufriendo, ha dicho, "desde hace mucho tiempo" y en esa campaña ha enmarcado la difusión de ese vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado la postura del presidente del GobiernoMariano Rajoy, ante el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: “Está más preocupado de hacer daño a Ciudadanos que de ofrecer soluciones”, ha afirmado. Ignacio también ha repasado otros temas de la actualidad política en La Noche en 24 horas este lunes.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este lunes que la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, cumplirá "estrictamente" con el reglamento para convocar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y ha recordado que el reglamento de la Asamblea establece que la presidenta lo debe convocar entre el quinto y vigésimo día después de presentarse la moción con 48 horas de antelación y que así lo hará.

Lo que sí tiene claro es que Cifuentes acudirá como presidenta de la Comunidad al Dos de Mayo, fiesta de la región, y ha resaltado el trabajo del Gobierno regional durante estos años, como la bajada de tasas de escuelas infantiles. Además, ha venido a apuntar que la responsabilidad de los "errores" está en la universidad, que debería tener el Trabajo de Fin de Máster (TFM) o que envió a la presidenta madrileña un acta de la evaluación del mismo "sin que ella lo pidiera". "El desastre administrativo de la universidad es tremendo", ha asegurado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la "corrupción" en el PP y ha aprovechado para advertir a Ciudadanos de que "en política no se puede estar en los dos lados del balancín", en alusión a la polémica del máster de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. En torno a la crisis política en Madrid, Sánchez ha defendido que lo que está haciendo Albert Rivera con Ángel Gabilondo no es más que lo que hizo Pablo Iglesias con él mismo en la investidura fallida de 2016, que ha resumido en "otro favor" al PP. "Lo estamos viendo en la Comunidad de Madrid. Aguirre, Granados, González, Cifuentes. Ya son demasiadas manzanas. El cesto del PP de Madrid está podrido y no se puede estar en política con el don de la ubicuidad", ha enfatizado.
 

En la sesión de control de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster universitario, y le ha dicho que culpar a la Universidad Rey Juan Carlos de las irregularidades con su máster "es como culpar a Ikea de que haya un millón de euros en el altillo del señor (Francisco) Granados", en referencia al exconsejero 'popular' y presunto cabecilla de la trama Púnica. Cifuentes, ha acusado a su socio de gobierno de tratar el asunto del máster como "pretexto para una moción de censura y que en Madrid gobierne la izquierda radical".

Un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya reiterado que no va a dimitir, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el PP está demostrando su apoyo porque Cifuentes no ha renunciado a su puesto.

La renuncia a utilizar su máster es para el líder de los socialistas en Madrid la confirmación de una situación irregular. Gabilondo ha reflexionado también sobre la misiva enviada al rector de la URJC. Cree que no cambia nada sustancialmente y por eso no lo ve como una carta de confesión. Tambien ha vuelto a pedir a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que fije la fecha para el debate de la moción de censura.