Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía estudia denunciar al FC Barcelona por corrupción en el conocido como caso Negreira, por los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral. Justo este martes, el presidente del club, Joan Laporta, ha hablado del caso tras unos días sin hacerlo. "El Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros", ha dicho en un acto con motivo del segundo aniversario desde su regreso a la presidencia.

Foto: Efe

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apoya a los árbitros en la defensa de su integridad. Han comparecido el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, con el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los dos representantes federativos han salido así al paso de la polémica del llamado 'caso Negreira', que ha destapado el diario 'El Mundo' por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del CTA por su asesoramiento arbitral y que la fiscalía investiga por presunta corrupción.

El árbitro catalán, aún en activo, Xavier Estrada Fernández, ha sido el primero del colectivo en dar el paso y presentar una querella contra José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, y su hijo por presunta corrupción. "Que se investigue para depurar el buen nombre de los árbitros", ha declarado el abogado de Estrada, Jorge Culleré, a TVE.

Nuevos datos sobre el Caso NegreiraEl Mundo ha desvelado un nuevo burofax, de 2018, en el que el exvicepresidente de los árbitros reclamó al Barça un pago "después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas". En ese documento Enríquez Negreira señala que este asesoramiento abritral se hizo de forma exclusiva desde el año 2003 "por indicación de los presidentes Laporta, Rosell y Bartomeu".

El presidente del Sevilla, Pepe Castro, ha sido el primero de un club de la Liga en hablar sobre el 'caso Negreira' que vincula al Barça con pagos al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral. "La imagen del fútbol español está en entredicho. No puede pasar que un árbitro cobre de un club. No tenemos nada en contra del Barcelona. Pero el fútbol español tiene que ser puro y además demostrarlo".

Foto: Efe

Negreira chantajeó al FC Barcelona por el desvío de 720.000 euros a un directivo, según informa el diario El Mundo. Para Ernesto Valverde, técnico culé aquel año "ha sido una sorpresa" Según al Ley del Deporte, el caso ha prescrito, pero las normativas FIFA Yy UEFA dicen otra cosa: La FIFA podría aplicar el descenso de categoría y la UEFA, la no admisión en sus competiciones.