Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha aprovechado un mensaje de ánimo para asistir al 'Clásico' entre el Barça y el Real Madrid de este domingo para recalcar la "campaña" que trata de "desestabilizar al Barça" que, para él, supone el 'Caso Negreira'.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado este jueves sobre el 'caso Negreira' y ha asegurado que son "situaciones negativas" que afectan al fútbol. Además, ha señalado que "se van a analizar para ver cómo se puede solucionar". También sobre este caso ha hablado Ernesto Valverde, que fue técnico del Barcelona. El 'Txingurri' asegura que no ha recibido ninguna notificación para declarar por este caso y, as su vez, señala que no necesita ningun informe sobre los árbitros para preparar los partidos.
El juzgado de instrucción nº1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del llamado 'caso Negreira', que investiga los pagos de 7 millones de euros del Barcelona al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Lo ha hecho tras aunar en una misma diligencia la querella del colegiado Xavier Estrada Fernández, que se personará en la causa. Pero no será el único, ya que el Gobierno, a través del CSD, también ha anunciado que se personará en la causa. Además, también lo harán la RFEF, LaLiga y el Real Madrid, que lo habían anunciado previamente poniendo como condición la admisión a trámite de la misma, algo que ha ocurrido este miércoles.
El juzgado de instrucción nº1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del llamado 'caso Negreira', que investiga los pagos de 7 millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira.
Gerard Piqué ha defendido la inocencia del club por el 'caso Negreira' y dice que pone "la mano en el fuego: " Si quieres comprar un árbitro quedas con él, le das un sobre con dinero y ya está". También han dudado de las acusaciones al club azulgrana otros exjugadores como Sergi Barjuán, Julio Salinas e, incluso, el expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón.
El 'caso Negreira' pasará a manos de la Fiscalía Anticorrupción, según ha decidido el Fiscal General del Estado, por tratarse de delitos relacionados con la corrupción de "especial trascendencia". Cambia la Fiscalía, pero no el lugar, porque se seguirá investigando en Barcelona.
El exfutbolista Gerard Piqué ha hablado en RAC-1 sobre el 'caso Negreira', que afecta a su antiguo club, el FC Barcelona, y ha negado que el mismo pagara por favores arbitrales: "No se han comprado árbitros, pondría la mano en el fuego ". "No tiene sentido, si quieres comprar un árbitro es tan fácil como hacerlo en negro, con un sobre", ha añadido.
El caso Negreira investiga el pago de 1,4 millones que realizó el FC Barcelona a una empresa propiedad del hijo de Enríquez Negreira durante los años 2016 y 2018, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Francisco Javier Soto, director de Fearless Sports Abogados, cree que "estamos ante un caso muy grave" que va a repercutir en la limpieza de la competición española a ojos del mundo. Soto no entiende por qué la reforma de la Ley del Deporte que se aprobó en diciembre 2022 no ampllió el período de prescripción para las infracciones muy graves como sí lo hizo con las graves. En este sentido, apunta a "una persona que trabajó para el FC Barcelona", que "evidentemente tenía información de lo que estaba sucediendo" y que participó en la redacción de dicho texto legal. "Nos hemos perdido la sanción ejemplar que la Ley del Deporte podía haber hecho, como se hizo en Italia", afirma. El Derecho Penal, explica Soto, contempla sanciones como una multa, el cese de las actividades hasta 5 años o incluso la disolución o liquidación, pero "no va a recompensar el derecho de todos los clubes que han estado en una liga amañada".
El director de Fearless Sports considera que el caso "se ha judicializado muy tarde" y que la Fiscalía debería haber presentado antes la denuncia "para que el juez abriera diligencias previas y poder investigar teléfonos, entrar en despachos, en domicilios". Cree, en definitiva, que "a lo mejor llegamos tarde para poder rescatar documentación clave". Además, se confiesa sorprendido porque el Ministerio Fiscal "no ampliara la denuncia contra la Federación Española de Fútbol", a quien acusa de falta de vigilancia a sus equipos y directivos. Preguntado por las consecuencias a las que se puede enfrentar el Barça, apunta que podría ser obligado a cesar su actividad durante un tiempo determinado, pero no cree que le puedan quitar los títulos o descender de categoría "porque no está previsto en el Código Penal".
El mismo día que el CSD ha anunciado que se personará en la causa abierta contra el FC Barcelona por el Caso Negreira, Joan Laporta ha querido responder a lo que considera "ataques hacia el club". Lo ha hecho en un acto con todos las capitanes del equipo de fútbol y de las diferentes secciones del club azulgrana, donde ha insistido en que tiene muchas ganas de enfrentarse a esos "sinverguenzas".
El 'caso Negreira' se dejó notar en San Mamés durante el Athletic-Barça de este domingo. La grada de animación lanzó billetes en el minuto 30 de colores azul y grana con la palabra "mafia" impresa y les dedicaron cánticos de "a Segunda". El entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, negó en rueda de prensa que en su etapa de técnico culé recibieran ayudas arbitrales. Xavi Hernández se mostró "triste" por el trato de la grada.