- Supo de la confesión poco antes del fin del plazo para presentar recursos
- Se han registrado 15 recursos al auto de imputación de la infanta Cristina
Novedades en el caso Nóos: la fiscalía ha presentado al juez Castro un acuerdo con el contable de Iñaki Urdangarin. A cambio de posibles beneficios penitenciarios Marco Antonio Tejeiro confiesa los secretos administrativos de Nóos. Asegura que el Instituto inflaba los precios de los eventos que organizaba, realizaba facturas simuladas y desviaba fondos a través de una red de empresas pantalla. Una confesión que refuerza las acusaciones contra Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Y todo esto cuando está a punto de finalizar la instrucción del caso.
- Llega a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la condena en el futuro
- Asegura que Torres y Urdangarin se repartieron el dinero que recibió Nóos
- Desvela que Aizoon tenía como fin recibir los fondos ilícitos de Nóos
- El juez Castro se plantea volver a tomar declaración al contable arrepentido
El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción los delitos que se le imputan, y ha reconocido que Iñaki Urdangarin y Diego Torres emplearon esa entidad para cometer diversos delitos de corrupción.
- Dice que hay que ser "muy respetuosos con la actuación de jueces y fiscales
- Entiende que hay asuntos con mucho interés informativo entre los ciudadanos
- Ha presentado un escrito que contradice los argumentos del juez Castro
- La infanta también recurre y alega que no incurrió en delito
- Ya se han presentado un total de ocho recursos al auto judicial
La defensa de la infanta Cristina recurre el auto de imputación y alega que no incurrió en delito. Dicen que no hay indicios racionales para juzgar a su defendida por delito fiscal ni por blanqueo de capitales. Entre otras cosas porque, dicen, “desconocía el origen ilícito del dinero que manejaba Iñaki Urdangarin”. Ella, aseguran, era una mera socia de la empresa y nunca favoreció la realización de los fraudes fiscales que se le atribuyen a su esposo.
- Su abogado "no contempla" que su clienta se siente en el banquillo
- Los abogados admiten y justifican que la infanta confió "en exceso" en su marido
- El juez Castro concluye que la infanta sea juzgada por delito fiscal y blanqueo
La defensa de la infanta Cristina ha presentado este miércoles ante el juzgado de instrucción número 3 el recurso contra el auto del juez del caso Nóos, José Castro, por el que acordó mantenerla imputada de cara a su enjuiciamiento por dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.
- El CGPJ pidió no "desacreditar" a los jueces tras el recurso de Horrach
- Los jueces de Pama rechazan las "expresiones ofensivas" de Pedro Horrach
- El fiscal criticó duramente la imputación del juez a la infanta Cristina
- Aprueba una declaración y pide no "sembrar dudas" sobre los jueces
- Tras pedir los vocales progresistas que se actuase contra Horrach
- Horrach ha criticado duramente la imputación del juez a la infanta Cristina
El juez Castro ha cerrado la instrucción del caso Nóos tras 4 años de investigaciones y más de 63.000 fólios. En su auto imputa a 16 personas, entre ellas Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres, y las esposas de ambos, la infanta Cristina y Ana María Tejeiro. En Informe Semanal desmenuzamos la decisión del magistrado con ayuda de expertos y analistas. Para ello contamos con la especialista en Derecho Penal económico, Mar de Pedraza, con el presidente del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales, Valentín Pich, con el periodista Fernando Ónega y con el politólogo y articulista Antonio Elorza. ¿Procesará la Audiencia de Palma a la infanta Cristina tal y como pide el juez Castro?. ¿Prosperarán los recursos y no se sentará en el banquillo?. Son preguntas que intenta constestar el reportaje de Informe Semanal.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha emplazado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos. A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach, Castro ha afirmado que lo respeta "en tanto contiene manifestaciones legítimas en apoyo de su pretensión". "Es un escrito que merece todo el respeto, se compartan o no se compartan", ha afirmado.
El juez del caso Nóos, José Castro, cree que la Fiscalía tendría que haber presentado "una querella" en su contra "por prevaricación" si considera que ha cometido este delito, tal como le atribuye en el escrito con el que recurre el auto en el que el magistrado mantiene la imputación de la infanta Cristina.
"Creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado
- Hasta 2013 el juez y el fiscal formaban un buen equipo contra la corrupción
- La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos les ha dividido por completo
- La infanta Cristina está finalmente imputada en el proceso
- Se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial
- Los Rolling Stones han vuelto a Madrid en su gira mundial
- Recordamos la figura de Ana María Matute, fallecida esta semana
- El fiscal acusó al juez de basar su investigación en "meras conjeturas"
- El juez mantiene en su auto la imputación por delito fiscal y blanqueo a la infanta
Finalizado ya el proceso de instrucción del 'caso Nóos', con el auto de pase a procedimiento abreviado del juez José Castro, se inicia la fase judicial. Ahora se abre el plazo para que las partes presenten recurso al auto de imputación.
El juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach impulsaron juntos la investigación del 'caso Nóos'. La unidad de criterio se mantuvo durante más de dos años, pero se rompió cuando llegó el momento de decidir sobre el futuro judicial de la infanta.
En su escrito de 63 páginas, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach recuerda que, según los informes de la Agencia Tributaria, Cristina de Borbón no cometió delito y reprocha al juez que haga "encaje de bolillos" -son palabras textuales- para poder mantener la acusación. El fiscal llega a decir que Castro sufre contaminación judicial por influencia de los medios de comunicación. El recurso tendrá que ser resuelto por la sala de la Audiencia de Palma, quizá a finales de julio.