Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos, habría un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada) de 65 años y su sobrino nieto, un menor de tres años.

Los investigadores barajan la hipótesis de que los atentados en Cataluña los cometieran los miembros de una célula terrorista integrada por una docena de personas. La casa de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires en la madrugada del miércoles podría haber servido de base a los terroristas. Se investiga si hubo algún un fallo que hizo que se precipitaron los atentados. En la furgoneta que causa la masacre en Las Ramblas encuentran documentación de una de las víctimas de Alcanar. Y también de uno de los detenidos: Driss Oukabir.

Los Mossos han detenido a Driss Oukabir, ciudadano marroquí con permiso de residencia, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropello de las Ramblas. Oukabir fue detenido cuando se dirigía a la comisaría de Ripoll (Girona) para denunciar el robo de sus documentos. La Policía busca a su hermano, Moussa Oukabir, como autor material del atropello de Las Ramblas. Tiene 17 años. Además, la Policía ha detenido a otra persona en Alcanar, de nacionalidad española y natural de Melilla; y en la mañana del viernes ha confirmado la detención de otras dos personas en Ripoll, lo que eleva el balance a cuatro arrestados.

A las 16:50 horas del jueves, una furgoneta blanca subió a las Ramblas junto a la Plaza de Cataluña y recorrió 500 metros a gran velocidad en dirección al mar, zigzagueando y atropellando a todo el que encontraba a su paso en el popular paseo barcelonés, abarrotado de locales y turistas. El conductor abandonó el vehículo a la altura del Teatro del Liceo y huyó a pie. El atropello múltiple ha causado al menos 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de 34 nacionalidades.

Los Mossos d'Esquadra han interceptado a los terroristas después de que su coche volcara en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona) y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad, aunque posteriormente ha fallecido. En un primer momento, se informó de que los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, ha explicado este viernes que lo que en realidad llevaban los terroristas eran "simulaciones de cinturones de explosivos".

Cinco presuntos terroristas han muerto este viernes de madrugada al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas. Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado de este jueves en Barcelona. En el atropello, seis personas resultaron heridas, de las que una, que estaba en estado crítico, ha fallecido horas después.

  • Los Mossos han detenido a 4 personas por los atentados de Barcelona y Cambrils
  • La cifra de víctimas asciende a 14 muertos y más de un centenar de heridos
  • Se busca a Moussa Oukabir como autor material del atropello de Las Ramblas
  • Cinco terroristas han sido abatidos tras otro atropello en Cambrils
  • La Policía relaciona los atentados con una explosión en Alcanar (Tarragona)
  • Sigue minuto a minuto la información sobre los atentados
  • Especial: Atentado en Barcelona

Clam de silenci. Milers de persones s’apleguen a la plaça de Catalunya amb el crit “No tenim por”

Investigació. Ja hi ha 4 detinguts en relació a l’atemptat . La policia continua buscant el conductor de la furgoneta.

El balanç. De moment, hi ha 14 persones mortes. Ferits i víctimes mortals són de 34 nacionalitats diferents.

Gabinets de crisi. Mariano Rajoy presideix reunions al màxim nivell per analitzar la situació.

La ciutat mira de recuperar el pols, però el que es va viure ahir serà difícil d’oblidar. Ho han explicat els testimonis.

 

  • Han embestido con un vehiculo a los transeúntes en la zona del paseo marítimo
  • Además, llevaban armas blancas y vestían cinturones de explosivos falsos
  • Han herido a seis personas y una mujer ha muerto posteriormente en el hospital
  • Una sola agente ha abatido a cuatro de ellos; el quinto ha caído ante otra patrulla
  • La investigación les vincula con el ataque de Barcelona y la explosión de Alcanar

El rey Felipe VI, flanqueado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compartió este viernes con los vecinos de Barcelona el primer minuto de silencio en repulsa por los atentados de la Ciudad Condal y Cambrils. El Rey llegó a la Plaza de Cataluña de Barcelona al filo del mediodía flanqueado por los dos mandatarios y rodeados de fuertes medidas de seguridad, todos ellos con corbatas y trajes oscuros y semblantes serios. El silencio fue roto por aplausos y gritos de "No tinc por", "No tengo miedo" coreados por los miles de asistentes. Estaban también en ese minuto de silencio Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Carme Forcadell, Orio Junqueras, Ada Colau, así como los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado en Las mañanas de RNE un mensaje doble. Por un lado, que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad, los equipos sanitarios de emergencias y todo el dispositivo de atención a las víctimas; por otro, que no perdamos la esperanza para no dar una victoria a los terroristas.

"Vamos a salir reforzados de esta situación. Lo que pretenden los terroristas es que cambiemos nuestra forma de vida y nuestra percepción de sociedad abierta que convive bien con la diferencia, que quiere ser tolerante y acogedora. Esto no va a acabar, no va a cambiar, sino que se va a reforzar", ha dicho Puigdemont, que ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad.

"Cuando se produce un atentado en Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín, ¿qué decimos? Que lo sentimos como propio. Ahora nos está pasando lo mismo, estamos recibiendo la misma solidaridad que hemos expresado tristemente ya en otras ocasiones", ha destacado.