El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta de las Ramblas es Younes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Además, el conseller ha confirmado que hay evidencias que relacionan al hombre muerto por arma blanca en un coche que se saltó un control policial en la Diagonal con el atentado de las Ramblas. Por lo tanto, la cifra de muertos en el doble atentado de Cataluña se eleva a 15: 13 en las Ramblas, el hombre fallecido en el coche (Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès) y la mujer de Zaragoza acuchillada en Cambrils.
Los Mossos d'Esquadra han informado en Twitter de que el autor material del atentado en Barcelona sido identificado, aunque sin citar un nombre.
Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha asegurado que "todo apunta" a que el conductor de la furgoneta esYounes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio. "Hoy explicaremos la evidencia y cómo hemos llegado a esa conclusión", ha añadido.
Forn también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que solo había un conductor. Una de las líneas de investigación intenta esclarecer si el conductor contó con alguna ayuda para huir de la zona o esconderse.
La búsqueda del presunto autor no se limita a España, sino que se extiende por Europa, y los Mossos han facilitado su identidad a todas las policías europeas,
Durante la madrugada de este lunes y la tarde de este domingo se han sucedido los registros en Ripoll (Girona). Los Mossos d'Esquadra han acudido a la mezquita de la localidad para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty y han recogido muestras en el lugar donde se solía sentar y en los espacios más frecuentados por el sospechoso. También ha habido registros en viviendas de los presuntos integrantes de la célula yihadista.
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, acude a la reunión de pacto antiyihadista convocada por Interior, pero reitera que solo como observador, porque no están de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de ese acuerdo. En Las mañanas de RNE ha señalado, sin embargo, que "cualquier espacio donde se comparta información merece nuestra presencia". Se ha demostrado, en su opinión, la unidad política de todas las fuerzas e instituciones así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sobre la manifestación del próximo sábado, a la que la CUP ya ha anunciado que no asistirá si va el rey o el Gobierno, Campuzano señala que "cualquier manifestación debe ser de todos y nadie puede ser excluido".
La invitación a una boda hizo que Julian y a su madre viajaran a Barcelona. Paseaban por Las Ramblas cuando la furgoneta de los terroristas los separó para siempre. Su madre resultó herida grave.
Este fin de semana Barcelona intenta recuperar la normalidad. La ciudad está llena y los hoteleros aseguran que, aunque mínimas, se han producido algunas cancelaciones de reservas. Aún así, creen que todavía es pronto para valorar la repercusión del atentado.
Casado y con hijos, su seguridad depende tambien de su anonimato. Según el diario El Mundo, en los ultimos años fue Mosso d'Esquadra de proximidad, por lo que estaba muy ligado a la atención ciudadana. Además, se formó con la legión, lo que explicaría su hábil manejo de las armas y de las situaciones de tensión.
En Ripoll vivían todos los componentes de la célula terrorista que, se sospecha, fueron radicalizados por el imán de la ciudad, quien todavía no ha sido localizado.
Abdelbaki es Satty, de unos 40 años y nacionalidad marroquí, es considerado el cerebro de la célula terrorista. Los investigadores creen que reclutó y adoctrinó a los jóvenes atacantes abatidos en Cambrils.
Es Satty fue imán de la mezquita de Ripoll durante años. Tras una temporada en Bruselas, volvió a ofrecer rezos en otro centro cultural del municipio gerundense, de apenas 10.000 habitantes. La asociación Annour le contrató de nuevo. Dicen que nunca trajo problemas.
Los investigadores creen que los terroristas responsables del doble atentado en Cataluña planeaban una masacre "ese mismo día o el día siguiente" con los explosivos que fabricaban en la vivienda de Tarragona. Los Mossos están analizando los restos biológicos encontrados en la vivienda y buscan a un terrorista.
Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este domingo en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la misa "por la Paz y la Concordia" oficiada por el cardenal arzobispo José Omella en recuerdo de las 14 víctimas mortales de los atentados en Barcelona y Cambrils. Al acto religioso, que ha comenzado a las 10:00 horas, han asistido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades. También han acudido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los representantes de los Mossos d'Esquadra.
Abdelbaki Es Satty, durant anys Imam de la mesquita de Ripoll i és ara el principal sospitós de ser el líder de la cèl·lula gihadista que dijous va atemptar de Barcelona i Cambrils, matant 14 persones i ferint-ne més d'un centenar. Ara mateix no se sap on es troba però podria ser un dels morts en l'explosió d'Alcanar on s'estaven preparant les accions terroristes. A tot això, també segueix desaparegut el conductor de la furgoneta de les Rambles i, per això, els Mossos mantenen un amplíssim dispositiu de seguretat a gran part de Catalunya.
Avui però el protagonisme ha sigut per la Missa solemne per la Pau i la Concòrdia a la Sagrada Família de Barcelona per les víctimes del doble atemptat gihadista a Catalunya. L'arquebisbe de Barcelona, Juan José Omella, ha fet una crida a buscar la pau i la unió enfront de la divisió que ens corroeix -diu- i destrueix.
Els atemptats de dijous han obligat a reforçar la seguretat. Dispositius i controls policials omplen el paisatge urbà i viari arreu. És l'increment de la seguretat al carrer arran de la decisió ahir del Govern de mantenir el nivell 4 d'alerta antiterrorista davant l'absència de perill d'atemptat imminent.
Preocupació en el sector turístic perquè l'efecte dels atemptats es comença a notar amb cancel·lacions i finalització de vacances abans de temps. També se'n ressenten bars i restaurants que asseguren que el negoci els ha baixat els últimes dies.
El Camp Nou acollirà aquesta tarda el primer acte multitudinari a Barcelona després dels atemptats amb el partit entre el Barça i el Betis que es disputarà enmig de grans mesures de seguretat. El partit està considerat d’alt risc i es faran controls de vehicles i persones.
Los Mossos d'Esquadra están investigando si el autor del atentado en Las Ramblas logró huir de Barcelona con el coche que embistió un control en la Diagonal, por lo que, si se confirma esta hipótesis, el dueño del vehículo, que murió apuñalado, sería la víctima número 15 de los terroristas. En rueda de prensa ante medios internacionales, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que tienen una información "muy interesante" sobre los movimientos de la persona que conducía el vehículo, un Ford Focus, aunque ha alertado que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en La Rambla.