Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, tras los disturbios de los últimos días "se ha perdido la soberanía nacional en Cataluña". Espinosa de los Monteros ha pedido que se aplique el artículo 116 de forma urgente y se declare el Estado de Excepción en esa comunidad "para recuperar el control de las calles". Además, ha negado estar haciendo un uso electoralista de la sentencia del 'procés', a la que en los últimos días su formación ha criticado duramente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecía a última hora de esta pasada noche para condenar la violencia y pedir serenidad. En una declaración institucional, el jefe del Govern ha asegurado que, en estos momentos, no hay razón para justificar actos vandálicos, después de tres noches de disturbios en varios puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos que se ha producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona ha informado de la situación en Barcelona en 24 horas y se ha mostrado crítico con la violencia de los manifestantes: "No vamos a permitir que se repitan escenas como las de ayer en Barcelona".

Ha dicho que "estaban organizados" y que "quisieron sembrar el caos y lo consiguieron" pero que están satisfechos porque "no hubo ninguna desgracia personal".

"Estamos muy enfadados porque nos han dado una sentenciaque no es la que nos gusta", ha defendido una manifestante de las cinco "Marchas por la libertad" que se han iniciado este miércoles en Cataluña y que confluirán el viernes en Barcelona.

Al margen de estas, en las que se han visto a seis consellers de la Generalitat, la mañana ha sido también complicada en el transporte público. Además, ha arrancado una huelga de tres días de estudiantes.