Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimiento desigual de la huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos independentistas, según los datos facilitados por la Generalitat. En los servicios, la industria y el comercio ha sido de entre el 60 y el 80%. Seguimiento menor en la función pública con un 35% o en la sanidad pública y concertada, donde ha sido de un 20%. Después de todo el día, aún sigue cortada en los dos sentidos de la marcha la AP-7 en la Jonquera, en Girona, la carretera principal que une España con Francia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a los "independentistas violentos" que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión y ha advertido que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia"[Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El ministro del Interior ha comparecido en Moncloa para ofrecer el  último balance de la situación en Cataluña: hay 128 detenidos desde el lunes, 9 de ellos están en prisión provisional. Además 207 agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

Mientras se producían enfrentamientos en Barcelona un día más entre radicales y agentes de Mossos y Policía en Barcelona, en los Jardines de Gracia una gran manifestación ha trancurrido sin ningún incidente y con más de medio millón de participantes, según la Guardia Urbana. La manifestación era la convocatoria central de la huelga general convocada por los sindicatos independentistas y el punto de recepción de las denominadas "Marchas de la libertad" que han recorrido Cataluña en los últimos tres días.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido un nuevo balance de la situación en Cataluña en la cuarta jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en el que ha advertido a los "minoritarios" grupos violentos que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" y ha recordado que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

Dos equipos de Televisión Española han sido agredidos cuando informaban de la manifestación independentista que ha recorrido este viernes el centro de Barcelona. Los periodistas y reporteros han sido golpeados con el palo de una bandera. Además se les ha intentado inutilizar sus equipos de grabación.

[Sigue en directo la última hora de las protestas en Cataluña]

Los periodistas que están cubriendo las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés llevan días siendo acosados por manifestantes y grupos violentos.

Una huelga que ha dejado dos imágenes, la primera la de los altercados en la vía Laietana de Barcelona. De nuevo manifestantes y policía han protagonizado enfrentamientos y ha habido quema de contenedores y lanzamiento de material pirotécnico.

Por otro lado, una miltitudinaria manifestación en el barrio de Gràcia. Ahí han confluido las llamadas marchas de la libertad procedentes de varios puntos de Cataluña, una concentración que transcurre en un ambiente pacífico.
 

La intención de los CDR de llevar a cabo una acampada de forma indefinida en Barcelona en la intersección de Gran Vía con Paseo de Gracia parece de momento parece algo simbólico. La convocatoria, que había sido programada a las 18.00 horas, no está teniendo seguimiento y el foco de las protestas se encuentra en Via Laietana, donde los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

En Barcelona, cientos de miles de personas se han manfiestado convocados por la ANC, Òmnium Cultural y los sindicatos independentistas para protestar contra la sentencia del procés en el marco de la huelga general en Cataluña de este viernes. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas a la "unidad" política, y aunque ha dicho sí al diálogo con el Estado, les ha animado a "defender y sostener" una declaración de independencia

Comercios cerrados, cortes de carreteras, trenes suspendidos y cancelaciones en el Prat en el arranque de la huelga en respuesta a la sentencia del 'procés'.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de banalizar y frivolizar la violencia. Además ha asegurado que no habrá impunidad para los responsables de los actos violentos que se están viviendo en las calles de Cataluña.