Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal aborda los disturbios vividos en Cataluña. Las condenas del Tribunal Supremo a doce líderes del procés, nueve de ellos por sedición, han indignado a una parte de la sociedad catalana. Nada más conocerse el fallo, hubo protestas en la calle con concentraciones y manifestaciones pacíficas, eclipsadas por los altercados de grupos violentos y organizados. El anuncio de Quim Torra en el Parlament de convocar un referéndum de independencia esta misma legislatura ha sorprendido a todos, incluido a su propio partido. Informe Semanal analiza la decisión de los jueces y su impacto político, a dos semanas del arranque oficial de la campaña electoral. El programa ha hablado con juristas y analistas y ha seguido a pie de calle la reacción de los ciudadanos.

Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La manifestación se ha iniciado hacia las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión". Se han coreado otras consignas como  "Las calles serán siempre nuestras", "Buch, dimisión", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" y muestran pancartas con lemas como "Le llaman democracia y no lo es". 19/10/19

Del castillo de Popa se tiene constancia desde el año 1014 cuando se le cita como Castell de Castellcir en un documento que se guarda en el monasterio benedictino de San Benet de Bages. Recibe el nombre de Popa porque está construido sobre una formación rocosa con unos 100 metros de longitud, que tiene forma de barco. Está ubicado en el municipio de Castellcir, en la provincia de Barcelona,  a sólo unos 50 metros de la Ciudad Condal.

Pedro Sánchez, según comunicado de Moncloa, no tiene nada que hablar con Quim Torra hasta que no haya una condena "rotunda"de la violencia que desborda Cataluñá por parte del líder del Govern. El presidente de la Generalitat ha telefoneado al jefe del Ejecutivo en funciones que no le cogió el teléfono. Si ha condenado la violencia la alcaldesa Ada Colau que afirma que "Barcelona no se merece esto". 19/10/19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado en desvincular el movimiento independentista de los disturbios violentos que se llevan produciendo en Cataluña en los últimos cinco días tras la sentencia del 'procés' -aunque sin condenarlos expresamente- y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije este sábado "un día y una hora" para abrir una mesa de negociación "sin condiciones" para buscar la solución a un problema que, ha insistido, es "político".

El centro de Barcelona ha sido uno de los más afectados por los disturbios después de que un grupo de 400 personas haya cercado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Via Laietana levantando barricadas y lanzando objetos a los agentes, que han respondido con cargas e incluso con una tanqueta de agua, unos enfrentamientos que posteriormente se han extendido a varias calles aledañas de la ciudad. En total, ha habido 182 heridos, 152 solo en Barcelona según los servicios médicos. Diecinueve personas siguen ingresadas, tres con lesiones oculares y una en estado muy grave con traumatismo craneoencefálico.

Reunió d'alt nivell entre Govern i Ajuntaments per valorar la situació creada arran els aldarulls d'anit. A La Jonquera s'aixeca el bloqueig de l'AP-7. L'ajuntament de Barcelona comença a reparar els desperfectes provocats pels durs enfrontament viscuts anit, especialment a Via Laietana i Urquinaona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvinculado este sábado la violencia del independentismo y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña. Lo ha dicho en la Generalitat durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto". Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés. La alcaldesa ha puesto en valor de la jornada del viernes las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas", por las que ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica".

El centro de Barcelona ha sido uno de los más afectados por los disturbios del pasado viernes por las protestas de la sentencia del procés, después de que un grupo de 400 personas haya cercado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Via Laietana levantando barricadas y lanzando objetos a los agentes, que han respondido con cargas e incluso con una tanqueta de agua, unos enfrentamientos que posteriormente se han extendido a varias calles aledañas de la ciudad. El resultado ha sido contenedores y vallas quemadas y cristales esparcidos por las calles.