Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo confinamiento en la comarca del Segrià ha pillado por sorpresa a los leridanos. Muchos de ellos pensaban irse este fin de semana de vacaciones, algunos con reserva hecha, pero llegó el cierre en las maletas se quedaron en el pasillo, según ha podido contrastar nuestro compañero Jesús Riverola que ha hablado con ellos. Resignación es lo que se impone entre estas 200.000 personas que han pasado su primera noche de nuevo confinamiento y acatar las medidas de prevención que les dicten las autoridades porque se exponen si no lo hacen a pagar multas desde 100 a 600 euros.

La Consellera de Sanidad Alba Vergés ha insistido en que es básico reducir la actividad social en la zona confinada para controlar los rebrotes y ha advertido que no se puede descartar en ningún momento un confinamiento más drásticos. El número de casos en la zona es de 149 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. En estos momentos están ingresadas en el hospital Arnau 27 personas, cuatro de ellas en la UCI. En dos clínicas privadas hay otras once personas que están siendo tratadas con síntomas leves.

Los más de 200.000 vecinos de la comarca leridana del Segrià han pasado sus primeras 24 horas bajo el confinamiento perimetral ordenado por la Generalitat ante el incremento de casos de coronavirus en la zona, donde hay nueve brotes activos de la enfermedad. El confinamiento no implica el cierre de la actividad comercial ni de los establecimientos de hostelería, sin embargo, ha provocado la cancelación de vacaciones y la suspensión de los eventos que estaban previstos en la zona, que había pasado a la nueva normalidad el pasado 19 de junio, dos días antes de que finalizara el estado de alarma en España. [Coronavirus: úlima hora en directo]

La comarca del Segrià pasa su primera noche confinada. Unos 200 efectivos de los Mossos en 25 puntos de control, vigilan las salidas y accesos para evitar desplazamientos no justificados. También se han colocado en la estación de Lleida. Entre la población, mucho desconcierto. A algunas personas les ha pillado justo antes de comenzar sus vacaciones; otros ya lo habían hecho y se habían desplazado a sus segundas residencias. En la zona, el periodo de rebajas en los comercios está activo. El Ayuntamiento ha aclarado que la guardia urbana velará para que no haya más de 10 personas en estos establecimientos.

Aragón y Cataluña se mantienen en contacto por la movilidad en la franja que separa las provincias de Huesca y Lleida por los brotes detectados allí. Aunque los brotes de Aragón están aparantemente controlados, el Gobierno regional considera este fin de semana decisivo para decidir cuándo los territorios que retrocedieron a Fase 2 volverán a la "nueva normalidad". El confinamiento decretado en la comarca del Segrià afecta a las comarcas aragonesas y sus ayuntamientosven lógico aplicar medidas similares para contener la propagación del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El confinamiento de la comarca del Segrià se limita de momento a 15 días después de que el titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida haya avalado la medida, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia. Durante estas dos semanas solo se podrán realizar actividades esenciales y estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas. La restricción de la movilidad en la comarca del Segrià se aplica desde las 16:00 horas de este sábado excepto por "causas de fuerza mayor" y laborales incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio, y las actividades empresariales. [Coronavirus: última hora en directo

Manel Ezquerra es el alcalde de Alcarràs en la provincia de Lleida. Es un pueblo limítrofe con Aragón con 10.000 habitantes censados y que desde esta tarde está sellado por las nuevas infecciones de Covid-19 y su alcalde nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana que "estamos en lo que en principio parece la zona más afectada". Están tranquilos según dice pero entiende la medida adoptada por la Generalitat "es evidente que con esto casos el departamento de sanidad, la conselleria, ha tomado esta determinanción para intentar cortar la cadena de transmisión"

No esconde que, pese a ello, están algo sorprendidos porque "ayer mismo nos reunieron a los alcaldes de la comarca, los de la zona de más producción agrícola, pero nos dijeron que no daríamos ningún paso atrás y al final lo hemos dado". Según los datos que nos ofrece Ezquerra, actualmente tienen 133 casos, acumulados desde el inicio de la pandemia "pero claro teníamos 50 casos, era un índice muy bajo en proporción a l apoblación tenemos en Alcarràs que son unos 10.000 habitantes empadronados. Lo que sí es verdad es que en el último mes sumamos otros 80 casos". Les preocupa haber llegado a esas tasas tan altas, cuando creían que ya habñía osado todo "esta percepción de la gente es la que nos habrá llevado a estas circunstancia que no la esperábamos"

La Conselleria de Sanidad no ha pasado por alto la presencia de los temporeros en una zona agícola, pero el alcalde de Alcarràs no comparte totalmente esa observación, como mucho afirma que sería al 50 %, pues la población crece hasta los 15.000 habitantes en esta época, y muchos de los infectados permanecen allí todo el año "nosotros no vemos el brote tan centrado en los temporeros, si en cambio, en este relajamiento"

Desde esta misma tarde los 210 mil habitantes de la comarca del Segrià en la provincia de Lleida ha quedado sellada, lo obliga los nuevos contagios por coronavirus de los que actualmente hay nueve focos. No se puede entrar y salir solo por razones de trabajo y de fuerza mayor siempre con justificación. No se restringe la comunicación entre los municipios que forman la comarca, si se restringe el número de personas que pueden estar juntas a 10 y se recomienda a los sectores más vulnerables que permanezcan en sus casas y no salgan. Solo la evolución de las infecciones puede hacer que las cosas mejoren, sino de momento 15 días en cuarentena.

La Sagrada Familia ha vuelto a abrir tras 114 días de cierre por el coronavirus y lo ha hecho realizando un homenaje a los trabajadores esenciales, según comunicado de los regentes del templo. Los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido entre sus asociaciados más de 2000 entradas que les han permitido, junto con sus familiares, ser los primeros en esta visita gratuita. Esa invitación y reconocimiento se ampliará a los agentes de los cuerpos de seguridad, entidades sociales, ONG y organizaciones empresariales y de comerciantes que han seguido abiertos durante el confinamiento. Será a partir del día 18 cuando los barceloneses puedan gozar y reencontrarse con el monumento, para lo que no hay fecha es la apertura a los turistas.

La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas, pero solo para los profesionales sanitarios, como homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. Los colegios de médicos, de enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido más de 2.000 entradas entre sus asociados y serán estos los primeros visitantes de la Sagrada Familia tras su reapertura. El templo ha permanecido 114 días sin acoger visitantes.

El ocio nocturno vuelve a la actividad en España, pero nada volverá a ser como antes del confinamiento. Ahora, es necesaria la toma de temperatura, desinfección y una mascarilla como nuevo imprescindible para pasar a una discoteca. Tampoco las actividades son las mismas. Por ejemplo, está prohibido pisar la pista de baile. Las salas de música en directo, son algunas de las salas que presentan más dificultades para abrir, pues afirman que programan los espectáculos a "tres o cuatro meses vista". [Coronavirus: última hora en directo

El confinamiento de más de 200.000 personas de la comarca del Segrià, en Lleida, llega después de que se hayan duplicado los contagios de coronavirus en Lleida cuando se encuentran activos nueve brotes de coronavirus en esta provincia. Desde que se levantó el estado de alarma, se han detectado brotes del nuevo coronavirus, cuatro de ellos en empresas hortofrutícolas, dos de ellos residencias de ancianos, uno en la zona del Vall d'Aran y otro en un bloque de pisos comunitario en Lleida. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la decisión de confinar a más de 200.000 personas de la comarca del Segrià por el "incremento considerable" de los contagios de coronavirus en Lleida, según ha señalado en una rueda de prensa, un día después de que el Sistema de Emergencias Médicas instalara un hospital de campaña junto al Hospital Universitario de Vilanova. [Coronavirus: úlitma hora en directo]

Primer confinamiento masivo en nuestro país desde que se puso en marcha la nueva normalidad y la desescalada. 200.000 personas han quedado confinadas este mediodía en Cataluña, en la comarca del Segrià, en Lleida, por el aumento de contagios por coronavirus en la zona. Hasta las cuatro de la tarde se permite entrar y salir a los vecinos que acrediten tener su domicilio dentro o fuera de la comarca. A partir de ese momento, solo se permite la movilidad por motivos laborales. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que se ha tomado esta decisión debido a los datos epidemiológicos, la incidencia de casos en una semana era superior a la de la semana anterior. Pide que se extremen las medidas de seguridad en los comercios y que se limiten las aglomeraciones, no más de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado. También se suspenden las visitas a residencias y se cierran los centros de día. Informa Jesús Riberola.