El president de la Generalitat ha dejado claro que no acepta la decisión judicial que anula el confinamiento del Segrià. Para blindarlo se aprobará un decreto ley. También ha dicho que se está estudiando un recurso contra esa decisión. Ha pedido igualmente a los habitantes que cumplan las normas sanitarias que se les han dado. La salud, ha dicho, es lo primero y se hará lo que sea necesario.
Los vecinos de Lleida se acostaron con la noticia de que su ciudad amanecería este lunes confinada, pero el Juzgado de Guardia de Lleida decidió a última hora no ratificar la medida anunciada por el Govern. Miguel Pueyo, alcalde de la localidad, se ha mostrado contrariado con este cruce de medidas. “Hay una sensación de desorden que no nos podemos permitir. Tengo que exigir claridad porque al disgusto de la noticia del confinamiento ahora se suma la incertidumbre” ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Pueyo cree que se deberían estar tomando decisiones sobre bases científicas y apela a la comprensión de la Justicia. “Tampoco tengo claro que una magistrada tenga que decidir sobre una situación sanitaria. Lo digo con el máximo respeto. Necesitamos que esto se resuelva urgentemente”
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el confinamiento domiciliario de Lleida y otros siete municipios de El Segrià es una medida “proporcionada y necesaria” desde el punto de vista sanitario. Trilla cree que la situación en esta zona justifica tomar este tipo de medidas, puesto que“el brote es preocupante y puede adquirir una dimensión difícil de controlar”. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha admitido, sin embargo, que el sistema sanitario está en una situación aceptable y tiene “mecanismos para evitar el desborde”
En la última semana Hospitalet de Llobregat de 30 a 107 nuevos casos, aún así el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que no contemplan el confinamiento de la ciudad, pero sí esta en contacto con la alcaldesa para estudiar los próximos pasos. Esta tarde han estado analizando la situación y este lunes se comunicaría a la población las decisiones adoptadas. Si se han cerrado ya este domingo las pistas deportivas al aire libre para evitar concentraciones y se ha incrementado la limpieza de los espacios públicos.
La Generalitat de Cataluña ha decretado el confinamiento en Lleida y en otros siete municipios de la comarca del Segrià (Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat) para tratar de contrener el brote de coronvirus de Segrià. Los confinados solo podrán salir para trabajar, para hacer gestiones o para hacer deporte con convivientes. También queda prohibida la entrada y la salida a estas poblaciones, salvo para servicios esenciales. Estas medidas se van a sostener durante, al menos, quince días. [Coronavirus: última hora en directo
El Govern de la Generalitat ha ordenado este domingo el confinamiento total en Lleida ciudad y otros siete muncipios de la comarca del Segrià, a causa del brote de coronavirus descontrolado en este área de Cataluña. "La población tiene que quedar en casa excepto para trabajar" y otras gestiones como ir al banco, compratr alimentos o cuidar de una persona enferma, ha informado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Buch. En los municipios afectados no se podrá entrar ni salir a partir de esta medianoche.
La población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat registra un brote de COVID-19 en el que los casos confirmados han pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos. Pero lo peor en Cataluña sigue estando en la comarca del Segrià, en Lleida. 210.000 personas siguen confinadas desde hace una semana.
La Generalitat ha decidido confinar todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo y no se descarta la necesidad de imponer nuevamente restricciones a los ciudadanos que pasen por "microconfinamientos" domiciliarios o el establecimiento de franjas horarias para salir a la calle. El hospital Arnau de Vilanova habilita una dependencia más para atender a los pacientes de Covid-19 y alertan ya de que la próxima semana será "crítica" porque no esperan que los contagios se frenen y la situación podría "poner en jaque" su capacidad.
El posible endurecimiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus es una preocupación general entre vecinos y comerciantes, quienes han notado una bajada del 80% en las ventas de esta semana.
La población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat registra un brote de la COVID-19 en el que los casos confirmadoshan pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos. Así lo ha informado este sábado la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, quien ha dicho que está "preocupada" por el aumento de contagios.
El brote de coronavirus afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas. En La Torrassa, ha precisado, los casos han pasado de 4 a 37 en una semana. "Se ha multiplicado por diez", ha precisado la alcaldesa, quien ha indicado que algunos pacientes se encuentran enuna residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen "aislados" y donde se ha activado el protocolo correspondiente.
Los infectados de este barrio, ha explicado, forman parte de núcleos familiares y, "en principio, todos están controlados", ha subrayado.
Los brotes de coronavirus ya superan el centenar. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los que más preocupan se encuentran en Cataluña. Uno de ellos es el localizado en L'Hospitalet de Llobregat, donde han pasado de 30 positivos a más de 100 casos en una semana. En el barrio de la Torrassa han pasado de 7 a 37 infectados, 3 de ellos en una residencia. Desde el departamento de salud aseguran que las cadenas de transmisión están controladas. La alcaldesa ha pedido conocer dónde viven estas personas para controlar su confinamiento. Informa Inma Morant.
En Lleida, los hospitales han registrado 5 ingresos nuevos en las plantas de COVID. En las próximas horas se va a abrir una tercera planta para estos paciente en el hospital de referencia de la comarca del Segrià. Aunque los médicos avisan que no será suficiente y tampoco habrá personal. Las residencias de la comarca han quedado confinadas. Informa Pepa Sangenís.
La provincia suma 84 hospitalizados y los sanitarios no dan abasto. Salud instalará una nueva carpa con camas en un centro de atención primaria y el Hospital de Lleida va a abrir una nueva planta para atender a pacientes con COVID-19.
Seis de cada 10 contagios son por transmisión comunitaria y las administraciones temen que las cifras sigan creciendo. Aun así, siguen descartando el confinamiento domiciliario.