El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación. [Coronavirus: última hora en directo
En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña. Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.
En ‘Las mañanas de RNE’ analizamos la relación que existe entre la pobreza y la expansión del coronavirus fijándonos en el ejemplo de lo que está ocurriendo en Mauritania, uno de los países del Sahel más afectados por la COVID-19, y en Lleida, donde las precarias condiciones de los trabajadores irregulares del campo han provocado varios rebrotes que han obligado a confinar la comarca del Segrià.
El doctor José Luis Casado, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, forma parte del equipo de sanitarios españoles que está en Nuakchot en una misión de apoyo al sistema sanitario de Mauritania. Casado ha asegurado que el país tiene una estructura sanitaria muy buena, pero necesitan recursos y protocolos más claros. “Tiene menos de 30 camas de UVI y en algunos hospitales sólo hay uno o dos respiradores”. Casado ha explicado que la población tiene bastante interiorizado el uso de la mascarilla y el lavado de manos, pero que les cuesta más entender la importancia de mantener la distancia de seguridad. “Le cuesta asumir, por ejemplo, que tienen que dejar a un familiar solo en urgencias”. Además, ha reconocido que es imposible controlar que las personas que se montan en un cayuco hacia España no tengan la enfermedad. “Es gente desesperada que se lanza al mar, que han estado hacinados y que están en una situación legal. La única solución pasa por controlar la epidemia en todo el país”, ha explicado Casado, que subraya que “la pobreza acarrea más riesgo de contraer cualquier enfermedad y en este caso más evidente”.
Además, hemos hablado sobre la situación de los temporeros de Lleida con Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, que ha asegurado que es fundamental regularizar la situación de esos trabajadores. “No pueden seguir siendo irregulares, necesitan estar identificados, tener papeles, porque eso les abrirá las puertas del resto del sistema. Que las personas duerman en la calle no es de recibo en un país como el nuestro”, ha asegurado García Benavides, que considera que “la primera fase puso de manifiesto la situación de las residencias de ancianos y la segunda está sacando a la luz la situación precaria de los trabajadores irregulares.” García Benavides ha insistido en que es fundamental potenciar los servicios de prevención de riesgos laborales sobre todo en las empresas donde se producen contactos prolongados en espacios cerrados. “Tenemos que prevenir, hay muchas líneas de transmisión abiertas, la medida puede ser el confinamiento de nuevo”, ha concluido.
Des d'avui i fins divendres uns 40.000 estudiants catalans afronten les proves d'accés a la univeristat, enguany en un context de pandèmia. Els estudiants podran treure's la mascareta mentre facin els examens, però l'hauran de dur la resta del temps. A la demarcació de Lleida els alumnes que no visquin al Segrià però facin les proves a la comarca hauran de justificar el desplaçament.
Les autoritats sanitàries estan a l'expectativa de l'evolució dels rebrots a la comarca on hi ha 14 focus actius. Salut insisteix en que es mantingui la distància social, es faci ús de la mascareta i s'intesifiqui la higiène de mans. Si continuen augmentant els casos podria decidir-se el confinament domiciliari.
El 5,9% de catalans tenen anticossos de coronavirus, 7 dècimes per sobre de la mitjana estatal, segons l'ultima onada de l'estudi de seroprevalença impulsat pel Ministeri i l'institut Carlos III.
Al Parlament se celebra un debat monogràfic sobre la gestió del coronavirus a les residències. El govern ha anunciat un reforç de plantilla per crear --entre d'altres -- la figura de la infermera de nit en aquests equipaments.
Dels esports, una auditoria ha descartat corrupció en la contractació de l'empresa I-3 Ventures, en el cas de missatges difamatoris cap a jugadors i persones de l'entorn del Barça
Los 14 brotes detectados en Lleida preocupan "mucho" a Sanidad, especialmente la situación en la comarca del Segrià. La Generalitat asume que hay transmisión comunitaria, por lo que no descarta tener que optar por el confinamiento domiciliario o por ampliar el confinamiento perimetral a otras zonas. Resignados, los vecinos de la comarca aseguran que les costaría volver a quedarse en casas después de entrar en la nueva normalidad. [Coronavirus: última hora en directo
Ja són 15 els brots per coronavirus a Lleida, amb 400 nous casos en cinc dies... la majoria són casos assimptomàtics. En funció de l'evolució dels contagis, la Generalitat no descarta confinaments domiciliaris o prorrogar el tancament més enllà de 15 dies.
Les residències de gent gran hauran de tenir entre un 4 i un 8 per cent de places lliures per poder aïllar ràpidament els casos sospitosos i material de protecció per a 4 setmanes.
L'expresident de la Generalitat, José Montilla ha defensat avui al Parlament la seva incorporació com a conseller independent a ENAGÁS. Nega que sigui un cas de portes giratòries i assegura que no utilitzarà mitjans públics per activitats privades
Unas 300.000 personas están confinadas en la comarca lucense de A Mariña y en la leridana del Segrià por los brotes del coronavirus. La Generalitat ha admitido que se da la "transmisión comunitaria" y no se puede detectar a ciencia cierta el origen de los contagios.
Els 200.000 habitants del Segrià inicien la setmana sota el confinament decretat pel govern dissabte atès l'avenç del coronavirus al territori. Fins a 25 controls policials amb més de 200 agents vigilen les entrades i sortides al territori que només són possibles per motius laborals amb una declaració d'autorresponsabilitat, i a partir de demà amb certificat d'empresa. El govern ha creat un gabinet de coordinació per seguir la situació al Segrià. El confinament es mantindria en principi 15 dies.
La COVID19 s'ha endut per endavant la vida de prop de 12.600 persones a Catalunya, un de cada tres a una residència d'avis. Aquesta setmana el Parlament debatrà de forma monogràfica com s'ha gestionat la crisi sanitària en aquests equipaments.
Més enllà de la COVID aquest matí escoltarem l'ex president de la Generalitat, José Montilla, al Parlament. Compareix per donar explicacions per la seva recent incorporació al consell d'administració d'Enagàs.
En plana esportiva el Barça ha guanyat 1 a 4 el Vila-Real que tot i així el manté segon a la classificació darrera el Reial Madrid. L'Espanyol, en canvi, ha perdut davant el Leganés. Els blanquiblaus, són cuers amb peu i mig ja a segona divisió.
La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.
Los expertos aseguran que un brote de coronavirus se ha descontrolado cuando el número de casos (superior a tres) exigiera un rastreo que no sea suficiente y que no se puedan relacionar los contagios con los focos iniciales. A partir de aquí, confinar un territorio o no está en manos de las comunidades autónomas, una decisión que depende del número de contagios, de la velocidad y de que medidas previas de rastreo fracasen. [Coronavirus: última hora en directo
La comarca del Segrià vive desde este fin de semana confinada por los brotes de coronavirus. En estas fechas, la población, de unos 500 habitantes, se duplica por la campaña de recogida de la fruta. Algunos vecinos muestra su preocupación por la llegada de personas en las primeras fases de la desescalada. El Ayuntamiento asegura estar desbordado y pide asistencia al Ministerio de Sanidad. El alcalde de Lleida también acusa al Gobierno de permitir la entrada de temporeros en la región, un colectivo donde hay más de 60 positivos y que defiende que siempre usan la mascarilla. [Coronavirus: última hora en directo
Resignación de la población de la comarca de la Segrià, Lleida, que viven un nuevo confinamiento por nuevas infecciones de Covid-19, donde la mascarilla se vuelve a imponer, se limita la movilidad y las reuniones, sin descartar como dijo la Consejera de Sanidad que ese aislamiento pueda ampliarse pasadas las dos semanas. El hospital de Arnau de Vilanova abrirá una segunda sala y más plazas UCI para atender el esperable aumento de casos y las residencias de ancianos vuelven a la fase anterior, con restricción de visitas y sin que los residentes puedan ir a casa de sus familiares. Se da la circunstancia de que casos positivos investigados en otros puntos de Cataluña, algunos en Girona y en la zona central, resultaron hber estado en Lleida o algún otro lugar de la Segrià.
Las últimas cifras dadas ayer indicaban 155 nuevos casos en 24 horas. Siete hospitalizados más, en total 28 la mayoría jóvenes de entre 30-40 años.