Los nueve condenados del procés disfrutan ya del tercer grado penitenciario. Dormirán en sus casas los fines de semana y en prisión de lunes a jueves. Pese a las restricciones por los rebrotes en Cataluña, unas 200 personas han recibido esta tarde a Oriol Junqueras en su pueblo.
Aumenta el número de contagios, lo que conlleva más restricciones. La Generalitat de Cataluña aplicará a partir de este sábado, con la ratificación íntegra del juez, en Barcelona y su área metropolitana y en las comarcas del Segrià y la Noguera, en Lleida, las mismas medidas que ya activó hace dos días en tres barrios de L'Hospitalet. El Govern ha pedido a la gente que salga de casa únicamente para lo imprescindible. [Coronavirus: última hora en directo
Miles de personas han abandonado la capital catalana este viernes por la tarde, muchos en dirección a segundas residencias, pese al llamamiento de las autoridades a limitar la movilidad para contener los brotes de coronavirus. La Generalitat también ha impuesto restricciones en la ciudad condal, como la limitación de los aforos. Con todo, se ha registrado un 10 % menos de movilidad que en la misma fecha en 2019. [Coronavirus: última hora en directo
El Govern amplía las restricciones al área metropolitana de Barcelona y recomienda el autoconfinamiento, unas medidas que ya esperaban los barceloneses, pero los empresarios temen que les pase factura. Marga Esparza ha hablado con algunos vecinos de Barcelona.
En Aragón, la otra Comunidad Autónoma que preocupa en este momento, se han registrado 252 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El Gobierno de la región quiere limitar la movilidad en Zaragoza y sus alrededores. Ahora mismo, ya hay desplazados unos cien agentes en las carreteras para disuadir a los ciudadanos que se propongan salir o entrar de la ciudad. Informa desde allí, Montse Carmen Morera.
Desde el ministerio fiscal se cree que esta medida es desproporcionada y que el Govern no la ha justificado adecuadamente. No ha puesto pegas a las demás restricciones de la Generalitat.
"No teníamos que haber llegado hasta aquí", se ha lamentado la regidora que, inmediatamente después, ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad hará "lo que sea necesario" para "seguir avanzando" y frenar el coronavirus.
Los últimos datos de Sanidad arrojan que hay 628 nuevos contagios en las últimas 24 horas y añade cuatro muertes al total.
El número total de contagios es 256.619 mientras que los fallecidos suman 28.420. Las personas ingresadas en UCI ascienden a 18 solo en la última semana.
Entre los diferentes sectores económicos catalanes, uno de los que sale peor parado es el de la restauración, donde los aforos estarán limitados al 50 % en el interior del local y se prohíbe el consumo en barra. Para la asociación española de ocio nocturno, que no podrán abrir, este es el golpe definitivo. Reclaman ayudas urgentes para un sector del que dependen 300.000 trabajadores en España.
También podrían quedar muy perjudicados libreros y floristas. Se está estudiando anular la Diada de Sant Jordi prevista para el próximo jueves por segunda vez.
Esto son solo recomendaciones pero lo que sí quedará prohibido, previa autorización judicial, es que el aforo en bares y restaurantes supere el 50% y que las reuniones sean de más de 10 personas. También se cerrarán los locales de ocio nocturno y los gimnasios.
Estas medidas se aplicarán de momento durante 15 días en Barcelona, su primera corona metropolitana y a las comarcas de La Noguera y El Segriá, en Lleida. En total, cuatro millones de catalanes, más de la mitad, se verán afectados por estas restricciones que son un último aviso, insiste el Govern, previo al confinamiento estricto.
El Gobierno catalán extiende las limitaciones de l'Hospitalet a Barcelona y su área metropolitana, y a las comarcas del Segrià y Noguera.
La Generalitat restringe a 10 las personas en reuniones y actividades de ocio y pide a los catalanes que no salgan de casa y que no se trasladen a sus segundas residencias este fin de semana. Han tomado esta decisión tras confirmar la transmisión comunitaria.
El servicio de Emergencias concretará las medidas, que incluyen reducción del aforo al 50% en bares y restaurantes, distancia de seguridad en terrazas. Además se prohíben las visitas a residencias.
El líder independentista preso por el procès, Jordi Cuixart, ha salido esta mañana de la cárcel para disfrutar del régimen de semilibertad. A su llegada a la sede de Òmnium Cultural ha sido recibido con aplausos y vítores. Allí ha hablado por primera vez y ha señalado que "ha sido y es un orgullo y una alegría inmensa estar en la cárcel para defender la democracia y la libertad" y ha reiterado que "lo volvería a hacer" porque la voluntad de la sociedad catalana es la de "seguir votando". En el acto, arropado por los socios, ha advertido al Estado que "nunca decidirá" la presidencia de la entidad. Informa Climent Savater.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para el área metropolitana de Barcelona debido a los rebrotes de coronavirus: se pide a la gente que se autoconfine en su casa y se extienden a esta zona las medidas que ya se aplican en tres barrios de L'Hospitalet (reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de locales de ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios) Estas medidas se extienden a Barcelona y toda su área metropolitana, así como a la comarca leridana de La Noguera y los municipios del Segrià.
Casa Árabe está celebrando el ciclo online Islamofobia. Retos en el siglo XXI. Tres sesiones donde se están tratando diferentes aspectos de este odio hacia lo musulmán: la islamofobia ilustrada, la islamofobia de género y el caso de Barcelona.