Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que preocupan los brotes del coronavirus porque se esperaban pequeños pero no con transmisión comunitaria. En estos casos sí hay que tomar medidas, dice. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, entre ellos, que hay muchos casos que no sabemos la cadena de transmisión. "No se ha asumido que esto es para mucho tiempo" y se debe responder de forma urgente a este tipo de situaciones. Entiende que como ahora se hacen muchas pruebas es normal que aparezcan más asintomáticos, lo que se desconozque es por qué el calor no ha frenado el virus.

“Preocupados, engañados y desesperados”. Así se sienten los comerciantes de Lleida, a los que ha puesto voz María Rosa Eritja, presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio de la provincia de Lleida. “No vemos una solución a todo lo que nos dice estos días. Creíamos que era Sanidad la que decide estos temas, pero hay un montón de cosas legales y no sabemos qué hacer”, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Eritja ha explicado que su colectivo ha perdido alrededor de 50 millones de euros durante el estado de alarma y ha pronosticado que las pérdidas serán de cinco o seis en este confinamiento “dependiendo de cómo sea de duro”. Eritja ha pedido la intervención del Gobierno, puesto que la mayoría de los impuestos que tienen que pagar son, a su juicio, estatales. “No podemos pagar teniendo las tiendas sin gente, aunque estemos abiertos”.

Entrevistado en La Noche en 24 horas, Manel Ezquerra, alcalde de la población ilerdense de Alcarràs, ha asegurado que "volver a fases anteriores será la ruina para muchos sectores", en alusión a la idea de la Generalitat de decretar el confinamiento. Sobre la incertidumbre generada este lunes sobre la posibilidad del confinamiento o no de la población, Ezquerra ha dicho que "hay que aplicar el sentido común, apelar a la responsabilidad ciudadana". Además, ha urgido a que los Gobiernos "superiores a los Ayuntamientos" unan sus fuerzas y consensúen las medidas, así como a utilizar todos los recursos disponibles. El alcalde de Alcarrás ha pedido financiación, información al departamento de Salud, ofreciendo sus recursos para intentar conseguir que se cumplan los confinamientos, y "un plan de rescate y ayuda para salir adelante, del mismo modo que al inicio de la pandemia. Todos los sectores van a quedar tocados". Además, ha pedido que se refuerce la presencia policial para que se cumplan las medidas de confinamiento.

La alcaldesa ha dicho que hay 300 casos en los 24 brotes activos en L'Hospitalet de Llobregat, unas cifras que se han triplicado en los últimos días. Ada Colau ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de L'Hospitalet, mientras se descarta el confinamiento por el momento. La situación inquieta a las autoridades locales ante el temor de que el virus se propague por la ciudad de Barcelona. [Coronavirus: última hora en directo

La Generalitat tiene previsto decretar el confinamiento en las próximas horas en Lleida por la situación epidemiológica ante los brotes de coronavirus, una medida que sin embargo no tiene respaldo judicial, tal y como ha dictado una juez de madrugada. Los Mossos d'Esquadra se preparan para reforzar su presencia e implementar las nuevas medidas de la Generalitat. Mientras, los vecinos han vivido una jornada de mensajes contradictorios y confusos ante las dudas sobre qué restricciones se aplican en la provincia catalana por los brotes. [Coronavirus: última hora en directo

El titular de Sanidad ha reiterado que es un "debate jurídico" que no le correspone y sí ha enfatizado que el fin del estado de alarma no significa el fin de la epidemia: "Podemos hacer muchas actividades, pero sin perderle el respeto al virus". Asimismo, pide a los ciudadanos de Lleida que hagan caso a sus autoridades sanitarias, con las que dice mantener una relación fluida. Informa Begoña Sanz.

Confinament per decret: Torra aprovarà un pla de rebrots després que la jugessa ha tombat les restriccions

Preocupació a l'Hospitalet: L'ajuntament fa una crida a la responsabilitat davant l'augment de casos en alguns barris

La manada de Pineda: Condemnats els dos acusats a 16 anys i mig i 17 anys i mig de presó

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos jóvenes a 17 y 16 años de prisión por violar a una niña de 14 años en Pineda de Mar en 2018. La sentencia considera probado que la llevaron obligada a una casa abandonada donde nadie podía oírla aunque gritara y que hubo intimidación ambiental. Además, fue grabada y fotografiada sin su consentimiento y subieron las imágenes a redes sociales, lo que constituye delito de revelación de secretos. Sin embargo, el tribunal la considera una agresión sexual continuada y no una violación.

En Cataluña, preocupa la situación epidemiológica en L'Hospitalet de Llobregat, cuyo brote activo de coronavirus suma 200 contagios desde el domingo. Se trata de la segunda ciudad más poblada de Cataluña y es un municipio que limita directamente con Barcelona. Por eso, la evolución de este brote puede marcar la de toda el área metropolitana de la capital catalana. [Coronavirus: última hora en directo

En los siete municipios de Lleida afectados por brotes de coronavirus que ya han superado el millar de personas y donde la Generalitat quiere aplicar el confinamiento domiciliario, este lunes reinan el desconcierto, la indignación y la incertidumbre. [Coronavirus: última hora en directo

También les preocupa el efecto que estas medidas pueden tener en su economía. El Govern ha anunciado ayudas directas de 4.000 millones de euros para el sector de la restauración del Segrià, mientras los alcaldes reclama más personas y recursos para hacer pruebas PCR a la población.

La Generalitat de Cataluña aprobará por decreto el confinamiento de Lleida y la comarca del Segrià para frenar el avance de los brotes de coronavirus en la provincia catalana. Toma esta decisión después de que un tribunal frenara el aislamiento domiciliario por considerarlo desproporcionado y porque limita un derecho fundamental. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el decreto sirve "para dar cobertura jurídica no solo al confinamiento del Segrià, sino a todos los confinamientos que sean necesarios".

Por su parte, el Gobierno Central descartan aplicar un estado de alarma parcial e insisten en que son las comunidades autónomas quiénes ahora gestionan los brotes. Aseguran que tienen capacidad e instrumentos para actuar y que desde el Ministerio de Sanidad se les ayudará en todo lo que les pidan.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que no acepta la anulación judicial del confinamiento del Segrià y anuncia un decreto-ley para blindarl. En el informativo 14 Horas de RNE hablamos conLaura Salamero, profesora de Derecho Administrativo especializada en Salud Pública en la Universidad de Lleida. ¿Qué puede incluir y qué cobertura legal puede tener el real decreto-ley que presente la Generalitat de Cataluña para confinar a los vecinos de Lleida?. "A priori me parece un mero artificio para burlar la intervención judicial con la que se han topado el Govern a la hora de adoptar medidas a través de una resolución administrativa en lugar de acudir a otras vías que pudieren ser más efectivas", explica la profesora Salamero. ¿Qué otras vías existen para tomar medidas? "La situación que estamos viviendo actualmente pone de manifiesto las flaquezas del ordenamiento jurídico actual que regula las situaciones de emergencia en materia de salud pública y, en específico, las epidemias" expone Salamero. "Desde la declaración del estado de alarma, en marzo, ha habido tiempo para modificar el ordenamiento jurídico para dar una respuesta a esta situación. Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación". Además del estado de alarma, según Salamero, existen otras vías para restringir la movilidad de los ciudadanos. "No es la única vía. La Ley de Medidas Especiales de 1986, que es lo que pone en duda el auto de la jueza de instrucción y el Ministerio Fiscal. Ponen en duda si esta norma ampara a las autoridades sanitarias para poder adoptar medidas como una restricción de la libertad circulatoria o si, por el contrario, tiene que ser la declaración del estado de alarma". ¿Los vecinos a qué deben atenerse? "No habiéndose ratificado esta resolución, quedaría en vigor la resolución anterior que dictó la Generalitat de confinamiento perimetral", cuenta Salamero.