Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los actos institucionales por la Diada de Cataluña se han celebrado este viernes por la mañana de la forma más silenciosa y sin multitudes por el coronavirus. La representación institucional y política ha estado reducida. Mientras, el independentismo ha dejado aparcado, por unas horas, sus diferencias, mientras el resto de partidos han celebrado de otra manera esta festividad.

El el día de la Diada en Cataluña, charlamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con José Ramón Bosch, expresidente de Sociedad Civil Catalana y autor de "Cataluña, la ruta falsa". Bosch cree que en Cataluña hay pocas personas que tiendan puentes entre la comunidad y el resto de España, niega que exista una burguesía catalana – “lo que existe es gente muy rica que ha jugado con fuego en el 'procés'”- y considera que hay tres divisiones en la región: económica, geográfica y lingüística.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en su discurso previo a la celebración de la Diada del 11 de septiembre marcada por el coronavirus, que en Cataluña persistirán "hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia", y ha añadido que este fin separatista se perseguirá "con el espíritu festivo que nos caracteriza", además, ha pedido "unidad" ante un Estado "autoritario y vengativo" que ha demostrado ser opresor a través de diferentes episodios de la historia.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), David Fernández, ha asegurado que todas las encuestas demuestran que el independentismo es “rocoso” y muestra un crecimiento “lento, pero consolidado”. “El independentismo ha manifestado una salud de hierro a pesar de la actitud de los partidos independentistas en Cataluña”, ha dicho Fernández, que cree que hoy habrá unas 48.000 personas en los más de 100 puntos de concentración convocados con motivo de la Diada.

En la vigilia de su última diada, Torra exige al Estado, al Rey y a Sánchez "un acto solemne" en el que pidan disculpas por el fusilamiento del expresident Lluis Companys "y de todos los catalanes muertos en el exilio". "No es una historia fácil la nuestra", ha asegurado Torra a una semana de sentarse en el banquillo del Supremo.

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:

Compte enrere: Pugen els contagis per coronavirus a 4 dies del retorn a les aules i a les portes de la Diada

Adéu al pare Manel: Va treballar pels més vulnerables. Les persones ateses per Caritas s'han triplicat

Messi, implicadíssim: Competició trasllada a dissabte l'inici de la Lliga previst per demà

Els contagis per coronavirus a Catalunya tornen a fregar el miler i les morts pugen fins a la vintena. El risc de rebrot també augmenta en 3 PUNTS i se situa en prop de 179 i la velocitat de transmissió fins a 0,97. Són les dades facilitades pel departament de Salut en les últimes 24 hores.

Unes xifres que a 4 díes per l'inici del curs escolar segons el secretari de salut pública, Josep Maria Argimon, entrevistat avui a Ràdio 4, no augmenten el risc pels infants i adolescents, és un risc, diu, controlat. Entrem a una escola i un institut per a copsar quina és la feina que es dur a terme per tenir tot a punt el proper dilluns quan s'iniciïn les classes.
Escoltem les queixes de les infermeres per la contractació de personal NO sanitari per a gestionar els possibles casos de COVID a les escoles des dels CAP. També les dels 3500 metges residents de Catalunya els MIR que convoquen vaga 21, 22 i 23 de setembre. El I El balanç de Càrites Catalunya durant els mesos de pandèmia constata que han triplicat el nombre de peticions d'ajuda, han atés un 63 per cent més de persones i d'elles una de cada 3 era la primera vegada que ho necessitava.
I amb motiu de la Diada Nacional de Catalunya el president Quim Torra farà a les 9 de la nit el tradicional missatge institucional que podria ser el darrer si és inhabilitat la setmana vinent.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que regula el precio de los alquileres. Impedirá subir el alquiler cuando sea superior al 30 % de los ingresos medios o de tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. No se verán afectados los propietarios con ingersos mensuales inferiores a 2.000 euros. El sector inmobiliario rechaza la medida aprobada por ERC, JxCat, la CUP y Catalunya en Comù.

Alexa Reig, coportavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters, ha hablado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la tramitación de la ley para regular el alquiler en Cataluña, que considera "histórica": "Los efectos se van a notar de forma inmediata: venimos de cinco años de burbuja, de subidas constantes, y esta ley va a romper la tendencia. Todos los alquileres firmados a partir de mañana no podrán subir o disminuirán". Reig ha explicado que la ley es de "aplicación inmediata" y que espera que "no haya un recurso por parte del Gobierno"; asimismo, la coportavoz del Sindicat de Llogateres y Llogaters ha descartado que la legislación complique el acceso a la vivienda por falta de oferta: "En el resto de sitios donde se están aplicando estas regulaciones, tanto ciudades como países, no se ha visto este efecto. ¿Los pequeños propietarios? El problema son los grandes fondos y los especuladores".

Se ha aprobado con los votos de Esquerra, Comuns, la CUP y Junts, excepto los 4 diputados del PDeCat, que han votado en contra. Mientras esté en vigor, los propietarios no podrán subir el precio de los alquileres y deberán bajarlo si se encuentra por encima de la media. Asimismo, deberán congelar los precios cuando los inquilinos deban renovar el contrato. Habrá excepciones para pequeños propietarios en base al nivel de vida de la ciudad donde residan. Informa desde el Parlament de Cataluña Laura Herrero.

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:

Sense acord: JxCat s'enroca i deixa en l'aire l'aprovació de la llei per regular els preus de lloguer

Més català a RTVE: La nova programació omple la graella de la 1 i La 2 d'informació, debat, anàlisi i humor en català

El nou barça de Koeman: Messi ja s'entrena amb el grup, mentre Griezmann brilla en el triomf de França