Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Govern i agents socials estudien avui solucions per aquells pares que no puguin anar a treballar perquè hagin de cuidar als seus fills si són posats en quarentena pel coronavirus. Hi ha una reunió convocada aquest migdia al Palau de la Generalitat. La trobada l'encapçala el president, Quim Torra, qui en les últimes hores ha recomanat als catalans no viatjar a Madrid davant les dades de la pandèmia en aquella comunitat. La presidenta madrilenya Isabel Díaz Ayuso ha censurat les paraules de Torra.

La pandèmia ha sumat prop de 1.000 nous positius aquest dilluns i 11 noves defuncions. Puja el risc de rebrot i la velocitat de transmissió. El govern plantejarà tanca parcs infantils públics si la incidència de la COVID continua a l'alça. D'altra banda des d'avui cinemes, teatres, i sales de concerts poden omplir fins a un 70 per cent l'aforament.

Els metges interns residents, els MIR, compleixen la segona jornada de vaga, mentre experts en salut han calculat que caldria una inversió de 5mil milions d'euros en 5 anys per a què el sistema públic comptés amb un finançament suficient.

Hoy entran en vigor en Cataluña los límites en el precio del alquiler fijados por la Generalitat. Los contratos que se firmen o se renueven a partir de este martes deben ajustarse a esos máximos establecidos en más de medio centenar de municipios catalanes, en los que alquilar una vivienda es menos asequible, entre ellos las cuatro capitales provinciales. Para José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, una medida "con un diagnóstico erróneo" que no va a ser útil "como ya se ha demostrado en otros lugares donde se ha aplicado esta medida". En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Montalvo también ha recalcado que no cree que en el alquiler "haya una burbuja" sino que el "desajuste" viene por la escasez de oferta.


El vicepresident del govern i líder d'Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha defensat l'amnistia com la solució al problema polític català, però s'ha obert a la possiblitat de donar suport a una reforma del codi penal que suposi la modificació del delicte de sedició. Per a Pere Aragonés només seria una solució parcial.

En les darreres 24 hores de nou quasi un miler de nous positius. 989 dels quals 949 confirmats per PCR i s'han registrat 11 noves defuncions. Hi ha 34 ingressos hospitalaris més, fins a un total de 788 persones ingressades, de les quals 134 a les unitats de cures intensives, 10 més que ahir. Puja gairebé 6 punts el risc de rebrot i la velocitat de transmissió arriba a la barrera de l'1.

Experts en sanitat han presentat avui al govern un document amb mesures per transformar el sistema sanitari públic de salut.
Una inversió de 5mil milions en 5 anys, una major integració del model assistencial, més recerca i innovació són algunes de les propostes.

Concentració dels MIR davant del departament de salut en el primer dels tres dies de vaga per reclamar millores formatives i laborals. I Fira de Barcelona que ha recuperat l'activitat presencial amb el Saló d'Ocupació i el Biz-Barcelona. Ambdós salons compten amb estrictes mesures anticovid. Des d'avui i fins dimecres, esperen aplegar fins a 10 mil visitants.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha afirmado este lunes que reformar el delito de sedición en el Código Penal para favorecer la situación de los presos del 'procés' sería una solución "parcial", aunque se ha mostrado abierto a "estudiar" la propuesta que plantee el Gobierno. En declaraciones a Ràdio 4, Aragonés ha salido al paso de la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique el delito de sedición en el Código Penal antes de las elecciones catalanas para tratar de acortar las penas de los presos independentistas. Según Aragonés, "si se plantean modificar el Código Penal es porque reconocen que la sentencia es injusta", aunque en cualquier caso "la mejor solución es una ley de amnistía".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dedicado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la expresión catalana "tros de quòniam" (equivalente a necio en castellano) después de que el líder del PSOE le acusara de judicializar el conflicto catalán. Nos dice -Pedro Sánchez- que somos los independentistas los que judicializamos la política. No señor. Los señores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son honorables líderes civiles que tenían todo el derecho de expresarse libremente y están en la cárcel", ha remarcado Torra el día que se cumplen tres años de la manifestación en Rambla Catalunya contra los registros judiciales en la sede del Departamento de Economía en los días previos al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "justifica" la ocupación de viviendas, y por este motivo le ha dicho: "Si justifica la ocupación, que deje vivir en el jardín de su casa a unos ocupas". Casado se ha referido en Badalona, donde ha visitado un bloque de pisos que los populares afirman que estuvo afectado por ocupaciones ilegales, a unas palabras pronunciadas este miércoles por Iglesias en el Congreso, donde dijo que el problema de la vivienda no es la ocupación sino los precios "abusivos" de los alquileres, la "especulación" y las políticas del PP que hicieron que "los fondos buitres sean el principal casero".

Quim Torra ha asegurado que no convocará elecciones aunque el Tribunal Supremo decida inhabilitarle como president de la Generalitat de Cataluña por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral. Torra ha acudido hoy a la vista en la que su abogado ha pedido su absolución amparándose en la libertad de expresión y en "la falta de imparcialidad" del Tribunal Supremo.