Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les escoles de Catalunya comencen a tancar els seus centres després del primer dia de curs. El més incert dels últims anys, marcat per la COVID-19. Per això, les mesures higièniques han definit la tornada a l'escola.

L'expresident de la Generalitat no tornarà a la primera línia política i rebutja integrar-se a JxCat en veure-hi "risc de separació". Artur Mas es confessa "trist, decebut i empipat" i aposta per "treballar per la unitat" des del PDeCAT

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:

Comença el curs Covid: Després de mig any, les aules reprenen el pols i un milió i mig d'alumnes comencen un curs incert

8.000 mestres Covid: Els sindicats d'educació denuncien que falten 700 contractes més

Segona final perduda: Campazzo lidera al Madrid en la seva tercera Supercopa de bàsquet consecutiva


Ja han tornat a classe, exactament 6 mesos després que la COVID els obliguès a abandonar les aules. El curs escolar ha començat presencialment però amb les mesures de prevenció per evitar el contagi del virus. El milió i mig d'alumnes catalans es natejaran les sabates abans d'entrar al centre, es rentaran les mans mínim cinc cops al dia, s'els prendrà la temperatura, portaran mascareta, i només es relacionaran amb el seu grup bombolla. Els pares però continuen tenint por a que es puguin contagiar. Els sindicats de professors insisteixen en que el departament d'educació no ha complert amb el nombre de contractacions anunciades i manca professorat. des del sindicat de docents majoritari, Ramon Font,El conseller d'educació Josep Bargalló ha justificat els canvis de darrera hora que en cap pas, diu, podien impedir que el curs comencés presencialment. De la seva banda els representants de les escoles d'educació especial que formen 7 mil nens denuncien que no compten amb un pla específic tot i que necessiten mesures diferents i concretes.

El govern espanyol de suspendre la llei que limita la despesa dels ajuntaments perque puguin disposar del superàvit acumulat per poder fer front a les necessitats provocades per la crisi del coronavirus. I Artur Mas, ha trencat avui el seu silenci que ha justificat per a no malmetre les negociacions entre el PDCAT i el partit de Pugdemont. Mas ha explicat que no ha deixat el PDCAT i NO s'ha sumat a JXC perquè en tota la seva trajectòria política ha format part de projectes que sumen forces del seu espai polític i ara existeix el risc que es trenqui la unitat.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que mantendrá su militancia en el PDeCat, pero ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera línea política ni de enfrentarse a Carles Puigdemont. Mas ha dicho que trabajará en favor de la unidad y ha expresado su tristeza por el riesgo de separación entre el PDeCat y Junts per Cataluña tras la decisión de Quim Torra de remodelar el Gobierno catalán.

El expresidente catalán Artur Mas ha manifestado este lunes su intención de no volver a la "primera línea de la política" y ha explicado que se no se sumará al nuevo partido del expresidente Carles Puigdemont, JxCat, sino que se quedará en el PdeCat, desde donde trabajará "para rehacer y tejer la unidad que no se debería haber roto" dentro del espacio soberanista ni dentro de su propio espacio político.

En Cataluña, suben todos los datos: el de nuevos casos, más de 1.300, casi un centenar más que el dia anterior; y el de fallecidos, que se duplica de 4 a 9 en un día. También se incrementan en una decena los casos ingresados en UCI, pero la tasa de reproduccion, es decir, el número de personas a las que de media contagia cada infectado, ha bajado por debajo de 1, lo que significa que la propagacion del virus es cada vez menor.

En Andalucía hay 200 ingresados más que hace una semana y 11 más que ayer. En Euskadi sube la ocupacion de UCI y los positivos, aunque bajan los ingresos en los hospitales. La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada casi medio centenar de nuevos contagios y preocupan especialmente los focos en residencias, que casi se han triplicado en el último mes.

En La Rioja suben en más de 70 los casos activos, Cantabria experimenta un leve repunte de casos, y en la Región de Murcia, sube el número de positivos hasta casi 450, la cifra más alta de todo septiembre, aunque sin nuevos ingresos en UCI.

Las asociaciones independentistas catalanas instan a Esquerra y JxCat a abandonar el tacticismo y convertirse en herramienta de la voluntad del pueblo catalán. Emplazan a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont a trabajar de manera conjunta y no dejarse llevar por los intereses de sus partidos. Informa Elena García.

En el marco de la Diada de Cataluña, los CDR han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra por el centro de Barcelona, que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere, donde los manifestantes han quemado un muñeco del rey. También han quemado una bandera de España y cajas de cartón con logos de empresas e instituciones españolas.

En un día en el que había convocados más de un centenar de movilizaciones, el independentismo civil avisa al político de que quieren "unidad" y emplazan a Junqueras y Puigdemont a tratar de dibujar una estrategia conjunta. "El libro que queremos leer es el que lleve vuestras dos firmas", dicen desde ANC y Òmnium y piden que el independentismo consiga mayoría absoluta en las próximas elecciones y declare la independencia. Informa Elena García.

Cataluña celebra este viernes una Diada en la que las manifestaciones multitudinarias han dejado paso a las concentraciones limitadas debido a la COVID-19. Los actos de la tarde han comenzado a las 17:00, entre marcadas medidas de seguridad y con un aforo máximo de 60.000 personas, una imagen que contrasta con las 600.000 que, según la Guardia Urbana, desfilaron el año pasado.

Las manifestaciones con motivo de la Diada de Cataluña se celebran este viernes, a partir de las 17:00, entre marcadas medidas de seguridad por el coronavirus. En total, solo podrán concentrarse en las calles de la región un máximo de 48.000 personas -10.000 en Barcelona-, una imagen que contrasta con las 600.000 que, según la Guardia Urbana, desfilaron el año pasado.