Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Según los responsables del centro sanitario, se han visto obligados a desprogramar 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de CatalunyaTomàs Roy.

El hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios, como parte de los servicios de urgencias o de transporte sanitarios. Además, el Clínic ha desprogramado las consultas externas previstas para este lunes y las cirugías no urgentes y ha aplazado las sesiones de radioterapia oncológica. Asimismo, el ataque informático ha obligado a parar la actividad en el centro de extracciones.

Foto: Hospital Clínic de Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.

Un juzgado de Madrid ha abierto una investigación por la llamada Operación Cataluña, sobre presuntas maniobras de grupos policiales dirigidos por el Ministerio del Interior para desacreditar al independentismo. Lo ha hecho raíz de una querella presentada por el expresidente del Barça Sandro Rosell, que pasó por la cárcel para finalmente ser absuelto. En el informativo 24 horas de RNE, hemos entrevistado a su abogado, Pau Molins, que afirma que "a través de actividades delictivas y aprovechándose de los mecanismos del Estado, se dedicaron a montar una causa judicial". Basa sus acusaciones en las declaraciones del excomisario Villarejo en un programa de TV3, que empujaron a Rosell a iniciar la causa judicial, que fue rechazada por dos juzgados hasta que finalmente ha sido admitida a trámite en Madrid. "Hasta ahora, la justicia española no ha tenido mucho interés en aclarar las implicaciones de esta trama político-policial", asevera Molins.

El Govern reconeix que la situació de sequera obligarà a conviure amb les restriccions habituals en l'ús de l'aigua. Una part del sector agrícola confia en l'aigua regenerada per no patir per la collita. 

Vist per sentència el judici a Laura Borràs. La fiscalia manté la petició de 6 anys de presó pels delictes de prevaricació i falsedat documental. També la rebaixa pels altres dos acusats arran de la seva confessió. 

Al Mobile World Congress ens acostem al Four Years From Now, on els joves talents posen la tecnologia al servei de la societat amb les seves startups.