En Cataluña, dos jóvenes de 15 años están en libertad vigilada y con una orden de alejamiento tras presuntamente agredir sexualmente a dos compañeros de instituto. Los hechos ocurrieron hace 10 días en el Vendrell, Tarragona. Hay tres presuntos implicados más, pero tienen 12 años y son inimputables.
Justo antes de comer y en el patio del instituto, el grupo cometió las presuntas agresiones a dos niños de 12 años. El padre de una de las víctimas denunció los hechos a la policía. Foto: EFE
El alcalde de Súria (Barcelona), Albert Corberó, ha explicado que se está trabajando desde que se produjo el desprendimiento en la mina de potasa de Cabanasses "para determinar las causas y prevenirlas en un futuro".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que se tardará aún "días" en conocerse el informe sobre las causas. En cuanto a la actividad en la mina, ha confirmado que no se retomará hasta que no sean enterradas las víctimas.
FOTO: La furgoneta de los servicios funerarios con los restos mortales de los tres geólogos muertos en la mina de Súria. EFE/Siu Wu
A primera hora de la tarde se han rescatado los cuerpos de lostres trabajadores fallecidos de potasa de Súria, en Barcelona. Han necesitado casi nueve horas para acceder a ellos. En el momento del accidente, los trabajadores estaban evaluando las condiciones de seguridad de la galería, a unos 700 metros de profundidad.
Además, había más de 200 personas trabajando en la mina, que ha parado toda su actividad hasta que se celebren los funerales. Hace tres semanas la Generalitat le hizo un control periódico y se saldó sin ningún expediente. Foto: EFE
La crònica del dia està marcada pel tràgic accident a una galeria de la mina d'Iberpotash a Súria. Els Bombers han rescatat ls cossos sense vida dels tres geòlegs atrapats. Dos dels joves són estudiants de la UPC de Manresa. La Generalitat ha dit que l'última revisió de la mina es va fer fa tres setmanes i no es va detectar cap problema.
Mentrestant, la denúncia d’una presumpta agressió sexual grupal a una menor ha sacsejat Badalona. En parlem al programa d’aquest dijous amb Toni Aire, Toni Bolaño i Rafa López.
Tres personas han muerto en el desprendimiento de una mina de potasa en Súria, en Barcelona. Eran un geólogo y dos estudiantes en prácticas de la Universidad Politécnica. El accidente ha ocurrido en una galería a 900 metros de profundidad y el rescate de los cuerpos está siendo muy complicado. Los sindicatos habían pedido hace años el cierre de las instalaciones por falta de seguridad, aunque hace solo tres semanas pasaron el último control.
"Los seis meses en los que estuve trabajando en la mina de Súria son los peores de mi carrera laboral", ha asegurado en Hablando Claro Antonio Izquierdo, un trabajador de la explotación en la que este jueves han muerto dos estudiantes y un geólogo y que en este momento se encuentra de baja. Izquierdo ha denunciado que las condiciones de la mina cuando él estaba trabajando no eran las mejores: "Alguna vez tenía que salir de los sitios porque no me sentía seguro y tenía miedo de estar allí". El minero ha lamentado que nunca se puede prever un accidente así y que hoy es un día triste para toda la gente de mina y para la población de Súria y Sallent, "sabes que esto lamentablemente llega, pero no te lo esperas nunca", ha manifestado. En una rueda de prensa este jueves, el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha explicado que la última inspección de esta instalación se realizó hace tan solo tres semanas "y se saldó sin ningún expediente ni ninguna irregularidad".