- Deberá comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena el próximo 24 de abril a las 11 de la mañana
- La exconsejera ha decidido regresar una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición y le impuso el de desobediencia
El juez de guardia ha dejado en libertad provisional a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, a quien los Mossos d'Esquadra han detenido tras su regreso a España, a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito de desobediencia.
FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press
Después de cinco años huida de la justicia española, la ex consejera catalana y eurodiputada Clara Ponsatí ha decidido regresar a España, una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada. Ponsatí ha sido detenida en Barcelona porlos Mossos d'Esquadra que la han llevado a la ciudad de la justicia. Tiene en vigor una orden de detención en España por un delito de desobediencia por el 1 de octubre.
FOTO: EFE/Quique Garcia
El juez de guardia ha dejado en libertad provisional a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, después de que así lo haya acordado el Tribunal Supremo, que la cita a comparecer el 24 de abril próximo con la advertencia de que volverá a ser detenida si no se presenta. Los Mossos d'Esquadra la habían detenido tras su regreso a España, a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia.
FOTO: EUROPA PRESS-LORENA SOPENA
- El jutge deixa en llibertat provisional Ponsatí i la cita a declarar al Suprem el 24 d'abril
- Els Mossos havien detingut l'eurodiputada quan passejava pel centre de Barcelona
- Segueix en directe l'actualitat d'aquest dimarts 28 de març a Catalunya
- "A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante", ha defendido
- Junqueras, por su parte, ha reivindicado que "la supresión del delito de sedición es lo que facilita su retorno"
- Ciudadanos y Vox apuntan en la misma línea criticando la modificación del código penal
- Ponsatí ha sido puesta en libertad tras su detención en Barcelona al regresar a España
La detención de la eurodiputada Clara Ponsatí se ha producido en Barcelona este martes por la tarde. No se le imputa el delito de sedición, que ha sido eliminado en la reforma del Código Penal, pero sí el de desobediencia, que no tiene pena de cárcel. Ha sido trasladada a la Ciudad de la Justicia para que comparezca ante el juez. Foto: AFP
- Puigdemont ha recordado que la inmunidad política no es "por capricho"
- El Parlamento estudiará las consideraciones jurídicas relacionadas con el caso
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha opinado sobre la detención de Clara Ponsatí a su vuelta a España: "Ha demostrado que no busca un beneficio personal, sino que ha hecho de su propia situación personal, un beneficio político". "Buscamos una solución al conflicto político", ha concluido.
Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las elecciones del próximo 28 de mayo. En Cataluña, se abren solamente las urnas municipales. En 2019, la formación con más votos y representantes en los ayuntamientos fue ERC, aunque Junts es quien se llevó más alcaldías. El segundo partido más votado fue el PSC. Analizamos la radiografía preelectoral con la ayuda de Álex Cubero, periodista de Política de la agencia EFE y politólogo; Carles Fernández, asesor en comunicación; Sara González, periodista en la sección de Política de El Periódico, y Rafa López, sociólogo y politólogo.
- El títol reconeix l'autenticitat del petit municipi de només 100 habitants
- Durro compta amb dues esglésies romàniques patrimoni de la humanitat i les falles
Trànsit limita a 100 km/h la velocitat a l'AP-7 entre Martorell i Gelida els caps de setmana
- Interior i el Servei Català de Trànsit inicien un pla pilot per reduir la sinistralitat a aquesta via
- La limitació estarà en vigor durant el cap de setmana però podria extendre's si funciona
En Tarragona, han detenido a un hombre por su presunta implicación en el crimen de una joven de 25 años. Esta mañana han encontrado su cadáver en una carretera de Móra la Nova y de momento no hay confirmación sobre la relación del detenido con la víctima.
- Podría tratarse de una mujer que desapareció este miércoles cuando salió de la residencia en la que trabaja
- Han detenido a un hombre por su presunta implicación, si bien no hay confirmación sobre su relación con la víctima
El president xinès Xi Jinping ha convidat Pedro Sánchez a una visita d'estat a la Xina la setmana vinent coincidint amb els 50 anys de les relacions diplomàtiques entre Xina i Espanya i la propera presidència de torn de la UE.Això passa un dia després de la visita del líder xinès a Moscú. La negociació d'un possible acord de pau està sobre la taula. És un indicador del principi del final del conflicte? O és massa agosarat. És una de les qüestions que tractem amb els nostres analistes Milagros Perez Oliva, Rafa López i Carles Fernández.
- Los empleados como tripulantes de cabina solo tenían que ir "limpios y arreglados"
- Las mujeres debían llevar rímel negro, sin extensiones de pestañas y tacones entre 5 y 8 centímetros
- El màxim organisme europeu del futbol considera que hi ha argument de pes suficient per investigar el cas
- Barça presenta les primeres denúncies a periodistes que suposadament haurien publicat notícies falses
- Segueix en directe l'actualitat d'aquest dijous 23 de març a Catalunya
Los Mossos d'Esquadrainvestigan la muerte violenta de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado este jueves por la mañana en el arcén de la carretera N-420 en Móra la Nova (Tarragona). Una de las hipótesis es que se trata de un caso de violencia machista y entre los sospechosos estarían su pareja y su expareja, aunque no hay detenidos.
En un comunicado, los Mossos han explicado que han recibido el aviso de un vecino sobre las 8:15 horas. La comitiva judicial ha acudido al lugar y ha certificado la muerte con signos de violencia, y la investigación está bajo secreto judicial. Foto: imagen de archivo de los Mossos (EFE).