Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE días después de la investidura del socialista Salvador Illa como president catalán y el comienzo de una nueva legislatura en la Generalitat.

El presidente del PP en Cataluña comparte las intenciones de Salvador Illa para despolitizar a los Mossos d'Esquadra, aunque critica que no empieza por un buen camino: "Si Illa tiene intención de nombrar a Trapero, jefe del cuerpo durante el 1-O, no está haciendo un gran servicio a esa separación entre la acción de los Mossos d'Esquadra y la policitación de su actividad". Fernández apunta a que hay un grupo de Mossos que "parece que estén en un eterno estado de rebeldía". Está convencido que están "detectados" y "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana y los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello".

Sostiene también que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergència" y ha afirmado que es "un movimiento nacional populista": "Si alguien cree que va a desaparecer Puigdemont realmente, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, sería caer en la ingenuidad", mantiene. Asimismo, Fernández ha criticado el pacto por el cual Salvador Illa ha sido investido president, entre PSC y ERC: "Una de las cosas más tristes del acuerdo de gobierno es el absoluto blanqueamiento del proceso separatista, que fue un golpe contra la democracia".

En cuanto a la financiación singular para Cataluña, el presidente del PP en la comunidad no cree que sea una buena medida para la región. "No podemos olvidar de dónde venimos", ha expresado. Ha criticado también que este hecho puede darles instrumentos para volver a intentar la independencia, si bien considera que el separatismo "está débil electoralmente": "Pero si llegara a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", sentencia.

El temporal está barriendo Baleares, dejando calles inundadas en Ibiza. El alcantarillado no daba abasto. La lluvia ha sorprendido a muchos provocando situaciones de peligro, como en Formentera, con barcos doblegados por el viento y donde buscan a un pescador desaparecido mientras faenaba.

Cielos grises también en Denia, Alicante. Anoche en Ontinyent, Valencia, no se lo podían creer. La lluvia rompía el techo de un supermercado y entraba en cascada. Y en Cataluña, más de 8.000 rayos han caído en 24 horas. Foto: EFE/Manuel Bruque

Salvador Illa ha enviado un mensaje al cuerpo de Mossos d'Esquadra en su primer acto oficial como president de la Generalitat de Cataluña en el que ha expresado el carácter "vertebrador" del cuerpo de la policía catalana. "Es uno de los servicios públicos más importante del país, vertebran Cataluña y protegen nuestros derechos fundamentales", ha asegurado.

Illa ha anunciado que el objetivo del nuevo ejecutivo autonómico en este sentido será ampliar la plantilla de Mossos hasta los 22.000 efectivos para el año 2030. Asimismo, ha expresado su voluntad de que los agentes puedan desarrollar su labor "lejos de la confrontación política". "Queremos un cuerpo de los Mossos para todos", ha expresado el nuevo presidente autonómico.

Interior remitía ayer al juez Llarena un informe donde aseguraba que los Mossos rechazaron la ayuda del ministerio en el dispositivo de Puigdemont. Toni Castejón, portavoz de Sap-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, sostiene que no le consta esta información, pero afirma que, de confirmarse, no entendería esta decisión: "Es un momento en el que se escapa una persona con una orden de detención, todo suma. Tampoco entiendo el ofrecimiento, es decir, te apuntas y punto". Toni Castejón defiende que la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es muy buena, por lo que, dice, no entiende lo que ha podido pasar en esta ocasión.

Aunque ya han pasado unos días, los Mossos siguen estando en el punto de mira. "Pierde el país", dice Toni Castejón, con la huida de Puigdemont. Los Mossos d'Esquadra asumen la responsabilidad, aunque Castejón también señala que "la responsabilidad va mucho más allá": "Este señor entró en Cataluña días antes, luego se permitió montar un escenario para que venga una persona con una orden de detención y dé un discurso […] A nivel simbólico, somos los responsables directos, pero aquí había gente que podría haber hecho más y creo que no hemos estado a la altura ninguno".

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar la actualidad política en la que también participa su partido. La activista ha defendido ante los micrófonos del programa que la preocupación para la legislatura ha sido la cantidad de elecciones que ha habido en el país, lo que ha calificado como "ciclo de campaña electoral permanente": "En 11 meses ha habido 6 elecciones. Con campañas electorales es difícil llevar a cabo una acción de Gobierno, una legislatura potente", ha explicado Duval. Si bien, la activista confía en que, tras conseguirse un pacto en Cataluña y dar por cerrado el ciclo electoral, la legislatura pueda "arrancar de verdad" y poder "atajar los problemas reales de la vida de la gente".

Debatiendo sobre los modelo de financiación autonómica que existen en el país, tras confirmarse que Cataluña recaudará el 100% de sus impuestos, Elizabeth Duval ha explicado que no considera justo el modelo de financiación autonómica actual: "Nos hemos tomado la plurinacionalidad muy en serio. Y significa tomarse en serio la necesidad de federalizar más el modelo de Estado que tenemos y la necesidad de ahondar en un modelo de progreso que mejore lo que ya tenemos como instituciones".

En cuanto a las elecciones venezolanas, Duval ha expresado que desde su partido han dicho desde el principio que era necesaria "mayor transparencia" sobre los resultados: "Lo fundamental es que Venezuela pueda tener una estabilidad, una oposición y un Gobierno que se reconozcan y asuman unas elecciones con garantías democráticas", ha sentenciado.

Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, señala que los vínculos de España con Venezuela van más allá de lo cultural y cree que el Gobierno ha sido tibio ante la crisis que vive el país latinoamericano. Esto se debe, según Pons, a que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro". Por ello, pide al Gobierno que exija a Maduro que cese la represión: "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral".

Así, hace un llamamiento a Zapatero y le da 15 días para, dice, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo en Venezuela y pedir el cese de la represión: "Un expresidente del Gobierno de España como Zapatero no puede haber asistido a un golpe de estado y quedarse callado. Eso solo puede indicar complicidad".

Por otro lado, desde el Gobierno y otros sectores, con la investidura de Illa, dan por zanjado el 'procés'. Sin embargo, Esteban González Pons no comparte esta percepción: "Los independentistas no dicen nada porque están alcanzando sus objetivos gracias a Sánchez".

Los 16 consejeros del equipo de Salvador Illa han tomado este lunes posesión de su cargo y el martes celebrarán su primer consejo de gobierno. El nuevo presidente de la Generalitat ha contado con ex altos cargos de Esquerra, de Junts y de la antigua Convergencia. 

Gobernar para todos, dice Illa, es su obsesión. Sus palabras las ha seguido atentamente el ejecutivo saliente, a quien ha agradecido un traspaso ejemplar. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press