El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha emprendido "el viaje de retorno del exilio" y Junts ha convocado un "recibimiento institucional" con un acto de apoyo a su líder en Barcelona a las 9:00, una hora antes de la celebración del pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
Ante ese anunciado regreso del líder independentista, los Mossos van a blindar el Parlamento catalán y cerrar los accesos porque la intención de Puigdemont es asistir al pleno. La policía catalana ultima el dispositivo para detenerlo antes de que entre en la Cámara.
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que en su partido están preparados mañana para lo que puedan ocurrir en el Parlament: "Estamos bastante acostumbrados a cualquier escenario. Las 'performance' que son capaces de hacer todo el movimiento separatista son imprevisibles". Fernández señala como "corresponsables" de estos escenarios: "La Mesa hoy tiene mayoría separatista porque los Comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con ellos. Se negaron a hablar con nosotros para que pudiera haber una alternativa. Si mañana Rull decide retorcer el reglamento para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear", insiste el popular.
Fernández dice que en la ronda de consultas le exigieron a Rull "que fuera escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento [del Parlament]". "Él dispone de un único recurso legal en caso de que apareciera Puigdemont, que es el aplazamiento 24h del Pleno pero no tiene capacidad de suspenderlo", añade.
Escucha la entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.
Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.
Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.
En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".
Todo parece apuntar a que esta semana va a ser decisiva en Cataluña: podría terminar con la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. En Las mañanas de RNE, hablamos con Antoni Cañete, presidente de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas. Cañete recalca la necesidad de "un Gobierno lo antes posible y lo más estable posible", ante el momento de cambio y de necesidad de tomar decisiones: "No tener Gobierno es un inconveniente". Sobre el posible regreso de Carles Puigdemont, Cañete cree que se deberían de "tratar los problemas políticos de allí, donde nunca deberían de haber salido, que es en el ámbito lógicamente de la política".
Respecto a la financiación singular de Cataluña, el presidente de Pimec, recalca que no puede ser que la comunidad tenga "una financiación que sea extractora" e insiste en la necesidad de "una financiación para todas las comunidades, que sea tractora y no extractora".
En unas horas el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, inicia la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura. El CGPJ se queda de momento sin presidente al concluir la tercera reunión sin acuerdo. Pendientes de los mercados, el índice de la bolsa de Tokio crece en un 7% en la apertura de la sesión tras la caída de ayer. En Reino Unido el primer ministro, Keir Starmer, ha anunciado la creación de una unidad de agentes especializados en disturbios violentos en respuesta a los que están ocurriendo en el país.
Pendientes de que Jovent Republicà, la rama juvenil de Esquerra, decida el voto de su única diputada, David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, confía que esta semana termine con la investidura de Salvador Illa. Cid defiende que en Cataluña se abre "una oportunidad para una nueva etapa" para que el Govern dé prioridad a temas que durante mucho tiempo no se han abordado en Cataluña: "Para nosotros el acceso a la vivienda es clave y es una parte fundamental del acuerdo", explica el portavoz.
Sobre el posible regreso a España de Carles Puigdemont, Cid dice no querer "especular" y cree que ahora mismo "solo hay una certeza 100% en Cataluña y es que Puigdemont no será presidente", algo que los catalanes han decidido con su voto, apunta. El portavoz de Comuns en el Parlament catalán añade que la estrategia de Junts per Catalunya "es intentar provocar una repetición electoral que la mayoría de la ciudadanía no quiere".
Respecto a la cuestión de la financiación singular, Cid recuerda que "el autogobierno de Cataluña ya es singular" y que se necesitan recursos para poder gestionarlo: "Tenemos un modelo de financiación absolutamente caducado y que Cataluña plantee este debate es una oportunidad". Escucha la entrevista completa en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella.
Arranca una semana clave para la investidura de Salvador Illa en Cataluña que podría ser este próximo jueves. Tercer intento del nuevo CGPJ para nombrar presidente. Nicolás Maduro carga contra la Unión Europea ante la decisión de los 27 de que muestre las actas electorales. Tensión en Inglaterra cuando un grupo de encapuchados atacaba un hotel que albergaba a solicitantes de asilo.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el próximo martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura del socialista Salvador Illa, ganador de los últimos comicios autonómicos y que cuenta con el respaldo de ERC y Comuns. La agenda de los republicanos ha retrasado un día todo el proceso, que Rull tenía previsto llevar a cabo el lunes, por lo que con el nuevo calendario el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves. Una investidura que podría saltar por los aires si finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, tras más de seis años huido de la Justicia.