Ya son 102 los muertos en Estados Unidos por el paso de Sandy. Más de cuatro millones siguen sin luz y lo estarán al menos hasta la semana que viene. Los ánimos se caldean y empiezan a arreciar las críticas. Colas kilométricas para conseguir gasolina. Tanto de automóviles como de peatones armados con garrafas.
Ya son 98 los muertos en Estados Unidos por el paso de Sandy. Sólo en Nueva York han perdido la vida 40 personas. Más de 4 millones siguen sin luz y lo estarán al menos hasta la semana que viene.
El paso del huracán 'Sandy' por el Caribe y la costa Este de EE.UU. ha dejado 167 muertos, 97 de ellos en EE.UU. Allí, tres millones de personas siguen aún sin electricidad. En Nueva York las autoridades esperan poder restaurar el sábado la electricidad en el sur de Manhathan y en Brooklyn, lo que permitiría también recuperar el funcionamiento de algunas de las líneas del metro aún cerradas.
Las consecuencias de 'Sandy' se siguen notando tres días después de su paso por Nueva York. El fallo de un generador eléctrico ha obligado a trasladar a todos los pacientes de uno de los hospitales más importantes de la ciudad. Se trata del Bellevue, a donde suelen acudir las personas sin recursos. Todavía hay medio metro de agua en el sótano del hospital, que no volverá a funcionar hasta dentro de al menos dos semanas. Es la mayor emergencia sanitaria en Nueva York desde el 11-S.
Hoy, día 1 de noviembre, no es festivo en Estados Unidos. Es un día laborable y en Nueva York hoy sí se ha notado una sensible mejoría de la situación en las calles. El presidente Barack Obama recorrió ayer la zona costera de Nueva Jersey, una de la más devastadas por "Sandy" y lo hizo acompañado por el gobernador republicano del estado Chris Christie. Dos enemigos en campaña electoral pero unidos ahora por la catástrofe.
Las inundaciones que ha dejado Sandy ahogan los campos de maíz de Haití. Después del devastador terremoto de 2010 muchos de los 370.000 desplazados por el seísmo sobreviven
Las autoridades han distribuido agua, comida y productos de primera necesidad pero advierten de que se están quedando sin existencias. La situación empeora porque el huracán ha derrumbado edificios y destruido vías de comunicación.En Jamaica, las pérdidas en la cosecha de platano, son cuantiosas igual que en las plantaciones de café del este de Cuba.
El gobierno cubano aun no ha hecho públicas cifras oficiales pero los informes preliminares hablan de que sólo en Santiago los daños ascienden a 60 millones de euros.
Nueva Jersey es el segundo estado más afectado por Sandy. Cientos de miles de hogares se han quedado sin luz y no funciona ningún transporte público. En esta pequeña localidad, Moonaki, lo que más necesitan los equipos de rescates son lanchas o cualquier tipo de bote para poder evacuar a los miles de vecinos, atrapados en sus hogares, por el agua.En el condado de Tom River, también en Nueva Jersey, muchos vecinos han pasado la noche en vilo, a la espera de ser evacuado como esta familia. Hay tres niños desaparecidos.La fuerza de Sandy ha desbordado el mar y en muchas localidades costeras de Nueva Jersey han visto cómo sus barcos ahora están varados en calles y esquinas. Los daños son muy cuantíosos.
Fijáte que devastación, ahora todos barcos están todos alli apilados" dice este hombre El gobernador de Nueva Jersey lleva horas recorriendo el estado coordinando los equipos de emergencia y las primeras ayudas.La fuerza de Sandy ha tumbado las casas de esta pequeña localidad de Rhode Island como si fueran de cartón. Otros estados como Pensilvania, Connecticut, Maryland y Carolina del Norte también han sufrido el paso de Sandy. Hay varias víctimas mortales y muchos hogares siguen sin luz y sin agua. En muchos localidades se están registrando importantes nevadas. Sandy ha llegado ya a Canadá pero más debilitado y con fuertes precipitaciones ..
Tras el paso del huracán Sandy Nueva York intenta recuperar la normalidad en sus calles, pero no está resultando fácil. Sobre todo en los barrios del sur, que han sufrido mucho más las consecuencias del fenómeno meteorológico, y miles de personas tardarán aún días en tener electricidad.
El ciclón "Sandy", que ha causado al menos 40 muertes en EE.UU., ha mantenido suspendida por segundo día la campaña a una semana de las elecciones, con el presidente Barack Obama centrado en las tareas de recuperación y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados. Sin embargo, este miércoles Mitt Romney vuelve a la carrera electoral a una semana de las elecciones. Obama la mantiene suspendida y visitará Nueva Jersey, una de los zonas más afectadas por "Sandy". Bill Clinton intensifica su presencia electoral.
- Los neoyorquinos protagonizan 'El día de mañana'
- La ciudad no ha recuperado aún su ritmo habitual, con los transportes cerrados
El huracán Sandy deja al menos 15 muertos en Estados Unidos y más de 6 millones de personas sin suministro eléctrico. El presidente Barak Obama ha declarado zonas catastróficas Nueva Jersey y Nueva York.
Sandy ha sembrado la Costa Este de norteamérica de lluvias torrenciales y vientos que han superado los 130 kilómetros por hora. Ha producido cortes masivos de luz en 13 estados y ha paralizado los transportes y la actividad en general. Hay decenas de miles de personas desplazadas y bastantes aisladas por las inundaciones, pero todavía no se conoce el alcance real de los destrozos.
Poca gente ha dormido esta noche en Nueva York, que se había preparado para el impacto de Sandy. Lo más urgente era garantizar la seguridad de las personas y ahora se emprende otra tarea: reparar los enormes destrozos causados por esa tormenta extraordinaria.
En las zonas más expuestas de la ciudad, el agua ha llegado a alcanzar cuatro metros de altura. La actividad sigue paralizada. Por segundo día cierra la ONU y la Bolsa.
El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, graba desde su móvil los efectos del huracán Sandy, que ha llegado con fuertes lluvias y vientos a la ciudad. Unos 200.000 abonados se han quedado sin luz. El Banco Mundial, el FMI y los colegios permanecen cerrados.
- Es el "peor desastre" para el transporte público de Nueva York
- En total son diez las personas muertas en la ciudad
- La tormenta se desplaza ahora tierra dentro con menor virulencia
- ¿Has sido testigo del huracán 'Sandy'? Envíanos tu testimonio
Los españoles que viven en Nueva York viven encerrados en sus casas el huracán Sandy. Ximo Pechuán explica que "no era muy aconsejable salir" y que hay postes eléctricos en medio de las calles. Irene Pedruelo, por su parte, describe como las autoridades han enviado mensajes a los ciudadanos para advertirles de que sus zonas podían inundarse. "Tenemos todo como para sobrevivir un par de días al menos", explica.
El huracán "Sandy" ha causado al menos 11muertes en Estados Unidos, tras tocar tierra en Nueva Jersey arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Las muertes se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina del Norte, según la CNN. Sus efectos se notan ya incluso en Canadá, donde una mujer ha muerto tras ser golpeada por un cartel publicitario arrancado por el viento.
El huracán "Sandy" ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde ha tocado tierra arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
- La bolsa de Nueva York permanecerá cerrada este lunes y, quizá, el martes
- Los efectos del huracán ya se sienten en Carolina del Norte, Virginia y Maryland
- Ver imágenes en directo de Nueva York