Las autoridades filipinas elevaron hoy a 325 los muertos provocados por el tifón 'Bopha' mientras no paran de aparecer más cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días. Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos y 378 personas desaparecidas a causa de la tormenta, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago. Más de 229.734 personas se han visto afectadas por la tormenta, a la que en Filipinas han bautizado como 'Pablo', sobre todo en las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro), golpeadas entre el martes y el miércoles. Surigao del Sur, Davao Oriental y el Valle de Compostela en Mindanao se encuentran bajo el estado de calamidad, con cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas. 'Bopha', que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.
- Las autoridades espera que el volumen de fallecidos aumenta
- Solo se ha podido identificar a 29 cadáveres hasta el momento
- Más de 200.000 personas se han visto afectadas por el paso del tifón
- Se han registrado 1.311 viviendas arrasadas, y otras 1.465 dañadas
El tifón Pablo ha dejado un rastro de destrucción y muerte a su paso por el sur de Filipinas. Hay 270 fallecidos y más de 200.000 desplazados. Las autoridades creen que el número de víctimas podría aumentar porque sigue habiendo decenas de desaparecidos por el lodo y los deslizamientos de tierras.
- La cifra de fallecidos podría aumentar
- El mal estado del terreno dificulta las labores de rescate
- El tifón se aleja del país y se dirige al sur de China
Las autoridades elevaron hoy a 115 los muertos causados por el tifón 'Bopha' en el sur de Filipinas, mientras continúan las tareas de rescate entre los escombros provocados por las inundaciones y los corrimientos de tierras. El tifón, que alcanzó ayer vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza y se encuentra sobre la isla de Palawan, en el oeste, en dirección al Mar de China Meridional, según el servicio meteorológico PAGASA. Al menos 60.000 personas se encuentran en centros de acogida por las inundaciones y los deslizamientos de tierra principalmente en las regiones de Visayas y Mindanao, donde los soldados buscan a decenas de desaparecidos.
- Siguen las tareas de rescate entre los escombros
- Las zonas más afectadas son las regiones de Visayas y Mindanao
- También hay unas 60.000 personas desplazadas en centros de acogida
- Los vientos alcanzaron los 160 km/h, y las ráfagas, hasta 195 km/h
Al menos 54.000 personas han tenido que ser realojadas este martes en centros de acogida habilitados por las autoridades de Filipinas a causa de la presencia del tifón Bopha por el sur del país con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora, además de copiosas lluvias.
Horas después de tocar por la mañana en el lado oriental de Mindanao, Pablo, su nombre local, había perdido algo de fuerza, los vientos sostenidos habían caído a 160 kilómetros por hora, y avanzaba a 20 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste, en dirección la isla de Palawan, según el boletín del mediodía el servicio meteorológico (Pagasa).
El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido ayudas a los afectados por las inundaciones en el sur del Reino Unido. Al menos dos personas han muerto, un centenar de casas han sido anegadas y aún continúan cortadas carreteras y vías de transporte.
- Los bomberos han tenido que hacer decenas de intervenciones
- Otras cuatro personas atrapadas en sus coches pudieron ser rescatadas
En Italia, las regiones más afectadas por las inundaciones, Umbría y la Toscana, han pedido la declaración de zona catastrófica. La situación sigue siendo crítica en algunas zonas, mientras la alerta por lluvias torrenciales se extiende al sur del país. En Roma, ven con preocupación la crecida récord del Tíber.
En Italia los muertos por las inundaciones son ya cinco. La región más afectada es la Toscana, en el centro del país, donde está siendo necesaria la intervención del Ejército. Y aunque el mal tiempo está dando hoy una tregua, varios ríos se han desbordado y la situación sigue siendo preocupante. La tormenta ha pasado, pero deja atrás un paisaje de destrucción y miles de hectáreas anegadas. Tres empleados de la eléctrica En el han muerto al caer su coche desde los restos de uno de los seis puentes colapsados. Miles de personas están sin luz ni agua potable, y al menos un millar siguen aisladas en el parque natural de la Maremma, una antigua marisma que el agua ha vuelto a reclamar. La autopista que une Roma con Florencia está cortada, y muchas otras carreteras son impracticables.
En Oliva, Valencia, la lluvia ha hecho caer la pared de este edificio sobre el tejado de otro más antiguo. Cinco personas, dos de ellas niños, han resultado heridas. En esa localidad los bomberos han conseguido rescatar a un hombre cuando el agua arrastraba la furgoneta que conducía. Es que como ha arrastrado la mayor parte de la carrtera medio metro, atascado allí.
En otra localidad valenciana, Moixent, han podido salvar a una mujer de una situación semejante. En varias zonas de esa comunidad se han superado los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Hay cultivos dañados, árboles caídos, carreteras cortadas, toldos arrancados y hasta farolas apuntaladas. Una situación por la que también ha pasado Almería. Desalojo de edificios.... Azoteas inundadas, desplome de algún techo, desbordamiento de acequias...En Baleares, también varias carreteras han estado cortadas por la lluvia . Hay viviendas y comercios inundados y hasta alguna embarcación a la deriva.
- Hay al menos un herido pero se desconoce si ha habido víctimas
- Su epicentro se ha localizado en las costas del Pacífico...
- ... en el departamento más afectado por el terremoto del pasado miércoles
- Hay 1,2 millones de personas que se han visto afectadas por el seísmo
- El terremoto ha alcanzado una magnitud de 7,2 en la escala Richter
- Se ha sentido con fuerza también en San Salvador y Ciudad de México
En Guatemala un terremoto de 7.4 grados ha dejado casi 50 muertos y un centenar de desaparecidos. La mayoría de las víctimas pertenecen a municipios muy pequeños. El seismo también se ha notado en México, El Salvador y Nicaragua donde se han llevado a cabo evacuaciones preventivas.
48 víctimas mortales y muchos desaparecidos y evacuados por el terremoto de Guatemala. Hablamos en Radio 5 con Ana María Dieguez, embajadora de Guatemala en España. El área afectada ha estado bastante concentrada en San Marcos, el presidente se ha hecho cargo de coordinar las labores, informar a los ciudadanos y establecer las comunicaciones, y la ayuda se está canalizando (08/11/12).
- El gobernador Cuomo anuncia que los realojos suponen un "reto"
- La reconstrución de zonas de la costa llevará bastante tiempo
- Los daños de "Sandy" obligan a hacer cambios de cara a las elecciones
- Unos 143.000 neoyorkinos serán reasignados a otros centros electorales
Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 personas con casas destruidas o muy dañadas, o sin electricidad, señaló el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa conjunta sobre la recuperación de la ciudad tras el huracán del pasado lunes.
Continúan los cortes de luz tras cinco días después del paso del huracán Sandy. En Staten Island, una de las zonas más afectadas, se está empezando a repartir mantas y víveres para la gente que ha perdido su hogar.
Las compañías de seguros calculan que Sandy ha causado pérdidas por valor de 50.000 millones de dólares.
- En Manhattan han recuperado la luz 100.000 clientes; en Brooklyn, 122.000
- El gobernador de Nueva York pide que se acelere el proceso de recuperación
- 90 millones de litros extra de gasolina solventarán la escasez de combustible