A estas horas más de un centenar de personas trabajan para controlar el fuego que se ha declarado esta tarde en el Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara. Ya han ardido más de mil hectáreas de pinares y unos 300 vecinos de las localidades de Chequilla y Alustante han sido desalojados a la localidad vecina de Peralejos de las Truchas.
Los bomberos siguen intentando acabar de controlar el incendio de l'alt Empordá. Van a seguir trabajando intensamente para evitar que las altas temperaturas que se prevén hoy en la zona puedan reavivar las llamas
El incendio del Empurdà que ha afectado a 14 mil hectáreas está ya en fase de control y no avanza, pero los bomberos trabajan para evitar que se reavive. El riesgo aumentará esta tarde porque el viento está previsto que empeore.
Otro incendio en las Hurdes, Cáceres que ya ha devastado unas 700 hectáreas. 37 vecinos de Cambrón han tenido que ser desalojados.
El incendio en Port Bou ha quemado 50 hectáreas y está controlado desde anoche. Un hombre y su hija de 15 años, de nacionalidad francesa, murieron al saltar por un acantilado intentando huir de las llamas que habían atrapado a los conductores en la carretera.
Mil personas luchan a esta hora contra el fuego en el Alt Empordà, en Girona. El fuego que comenzó en La Jonquera hace poco más de 24 horas tiene 63 kilómetros de perímetro y avanza sin control en dirección oeste, y aunque sigue soplando Tramontana, viento del norte, lo hace con menos intensidad y los medios aéreos trabajan en la zona desde primera hora de la mañana.
- El instrumento, iSERV, es una cámara operada por control remoto por la NASA
- Enviará imágenes de zonas específicas para estudiar los desastres e impactos
- Llegará la próxima semana a bordo de un vehículo espacial japonés
En Canarias siguen luchando contra los incendios que afectan ya a casi cuatro mil hectáreas y que siguen sin control. Tenerife y a La Palma, las dos islas que sufren las consecuencias del fuego. En Tenerife lo que más preocupa es que las llamas lleguen a las casas de localidad de Vilaflor.
- Más de 430.000 personas han tenido que ser evacuadas en zonas de riesgo
- Las inundaciones y corrimientos ya han afectado a 7,4 millones de personas
En Tenerife el fuego amenaza el Parque Nacional del Teide. De los dos flancos desatados ayer en el sur de la isla uno permanece descontrolado y la orografía, las temperaturas y el viento han complicado todo el día su extinción. Hay 90 personas desalojadas pero el fuego avanza a esta hora más lentamente. Arde Tenerife y también La Palma. Es el fuego en la montaña de Henríquez, en el Paso. El incendio camina hacia el este, zona de pinar. 100 personas han sido desalojadas.
En Tenerife siguen los trabajos para apagar el incendio forestal que se declaró ayer en el sur de la isla. Los dos frentes siguen activos aunque uno de ellos está ya estabilizado. Hasta ahora se han quemado cerca de 900 hectáreas aunque hay casi 1.800 amenazadas. La máxima prioridad es evitar que el fuego llegue al Parque Nacional del Teide.
En China, el Gobierno ha activado hoy un plan de emergencia por las inundaciones que afectan al centro del país, con más de 3 millones de damnificados. El sur de Japón lleva días sufriendo lluvias sin precedentes, que han causado 32 muertos y han destrozado decenas de localidades.
En los próximos días serán repatriados los cuerpos de los dos alpinistas fallecidos el sábado en el Mont Blanc. José Manuel Pérez y su compañera, de nacionalidad polaca, eran expertos montañeros. Ambos vivían en el municipio madrileño de Coslada, que ha declarado la de mañana, jornada de luto oficial.
Varios tornados afectaron este fin de semana varias zonas del norte de Polonia, especialmente en el parque forestal de Tuchola, donde la fuerza del viento arrasó 500 hectáreas de árboles y provocó al menos un muerto. Diez personas resultaron heridas por el torbellino, que además provocó daños en cerca de 60 casas, muchas cabañas de recreo. "He sido ingeniero forestal en esta tierra desde hace 37 años pero nunca he visto nada igual", explicó el responsable local de la Dirección Regional de Bosques del Estado, Janusz Kaczmarek. La comarca sigue sin electricidad y el acceso al bosque es todavía difícil por la cantidad de árboles derribados que bloquean los caminos.
Las lluvias torrenciales que afectan al sur de Japón desde hace seis días se han cobrado ya la vida de 27 personas, mientras prosiguen las labores de rescate de las que aún permanecen atrapadas por las riadas, según ha informado este lunes la agencia Kyodo.
En las provincias de Kumamoto, Oita y Fukuoka hay seis desaparecidos y ayer en la ciudad de Yame, en Fukuoka, unos 3.000 vecinos quedaron atrapados al encontrarse anegadas las carreteras y a la espera de que las tropas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas completen su rescate.
A pesar de que para la Agencia japonesa de Meteorología lo peor ya ha pasado, se espera que en las próximas horas se produzcan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas afectadas con lo que mantiene para este lunes la alerta máxima en las provincias de Saga y Nagasaki, en el norte de la isla sureña de Kyushu.
La Agencia detalla que entre el miércoles y el sábado se registraron en Kyushu hasta 100 milímetros por metro cuadrado por hora de lluvias mientras que la ciudad de Aso, en Kumamoto, registró más de 800 milímetros por hora en esos cuatro días.
Además, las ciudades de Kioto y Kameoka, en el centro del país, se vieron afectada por lluvias que provocaron la inundación de hasta un centenar de casas y corrimientos de tierras, detalla Kyodo. El cuerpo de bomberos y la Agencia de previsión de desastres calculan que cerca de 2.800 viviendas quedaron sumergidas por las riadas, mientras que se estima que unas 145 se derrumbaron por la fuerza de las precipitaciones.
En Chamonix, en los Alpes franceses, la Fiscalía investiga si hubo responsabilidades humanas en la avalancha de nieve que ayer se cobró la vida de nueve alpinistas, entre ellos dos españoles. Los primeros indicios apuntan a una fatalidad dentro de los riesgos que conllevan las actividades de alta montaña. Las familias de los montañeros españoles se encuentran en la ciudad alpina a la espera de la repatriación de los cadáveres.
Además de los dos españoles hay siete muertos de distintas nacionalidades y al menos once heridos. El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha sobrevolado por la tarde la zona de la tragedia y en declaraciones posteriores a la prensa ha declinado dar cualquier indicio sobre las causas de la avalancha. Sobre las condiciones para realizar excursiones en los próximos días en el Mont Blanc, uno de los lugares más visitados en Francia por los turistas, Valls ha evitado generar temor y ha confirmado que hay grupos de montañeros en el nevado, "como siempre en el mes de agosto".
El gobierno ruso ha negado este lunes que el desembalse de agua de una presa fuera la causa de las inundaciones que este fin de semana han dejado al menos 171 muertos en el sur del país. Insisten en que fue una catástrofe natural aunque reconocen que los sistemas de alerta a la población no funcionaron correctamente.
En Rusia mañana será día de luto oficial por las víctimas de las inundaciones a orillas del mar Negro. Son ya 171 muertos, pero siguen buscando cuerpos. Además el gobierno ha abierto una investigación por si una negligencia pudo agravar las consecuencias de las inundaciones.
En el sur de Rusia, cada hora que pasa, aumenta el número de víctimas de las inundaciones. Son ya 150 los muertos aunque los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos. Desde el aire se aprecia bien la magnitud de la catástrofe y como un día después muchas zonas siguen anegadas.