Hoy toca hacer balance después de las inundaciones de estos días y Villalba va a solicitar zona catastrófica. El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que recibirá unas 1.300 reclamaciones de vecinos afectados lo que supondría más de ocho millones de euros en compensaciones. El Ayuntamiento de Pamplona estima los gastos de limpieza y reparación por las inundaciones en 52.000 euros. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.
Durante la noche los servicios de limpieza han trabajado para despejar las zonas más afectadas por la riada y se ha creado una oficina para atender a los damnificados. Ha bajado considerablemente el caudal del río Arga, cuya crecida no ha provocado daños importantes en ninguna de las localidades ribereñas. Están también en alerta por el Ebro pero parece que el caudal no ha aumentado de momento tanto como se esperaba. De todas formas la recomendación a los conductores sigue siendo de mucha precaución porque todavía hay cortes en algunas carreteras.
- Desciende el nivel de los ríos en Austria, República Checa y Eslovaquia
- Al menos 18 personas han muerto en las inundaciones en Europa Central
- Es la primera de una temporada de tormentas que se prevé muy agitada
- No se convertirá en huracán, pero puede causar tornados e inundaciones
- Hay, al menos, nueve víctimas mortales y varios desaparecidos
- Más de 2.700 personas han sido evacuadas en República Checa
- Merkel viajará a las regiones alemanas afectadas este martes
Alemania, Austria y la Republica Checa en alerta por las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias, las peores de los últimos cien años en algunas zonas. La cifra de muertos va aumentando. Ya son. Ríos como el Danubio o el Elba se han desbordado y algunas ciudades se han quedado sin luz.
- Dos personas mueres y otras tres están desparecidas en República Checa
- En Austria una persona ha fallecido y tres siguen desaparecidas
- Las lluvias han dejado también al menos dos desaparecidos en Alemania
Las fuertes lluvias están provocando inundaciones en varios países de Centroeuropa. Hay una persona muerta en la República Checa y varias personas desaparecidas: al menos dos en Alemania y tres en Austria. La situación recuerda las catastróficas crecidas que se vivieron en estos países hace una década.
Varios tornados han azotado en las últimas horas el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, causando la muerte a cinco personas. Ha ocurrido en el área que ya fue golpeada hace menos de dos semanas por otro violento tornado que dejó 24 fallecidos. La población ha vivido una noche de pánico.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este domingo la localidad de Moore (Oklahoma), arrasada el lunes por un tornado de unos cuatro kilómetros de diámetro que causó 24 muertos, y ha asegurado ayuda federal a los afectados "hasta el final de la reconstrucción". El presidente, que recorrió parte de las zonas afectadas y alentó a los vecinos que han sufrido grandes pérdidas, dijo en rueda de prensa que la ayuda del Gobierno para las víctimas estará disponible hasta que haya completado la reconstrucción.
- "Vamos a estar con vosotros en cada paso del camino", les ha dicho
- Pide al resto de ciudadanos que colaboren en las labores de reconstrucción
Según los datos definitivos el tornado que el pasado lunes asoló Oklahoma deja 24 muertos, entre ellos 10 menores de edad. Muchos ciudadanos de Moore, la zona más afectada, pudieron salvar la vida gracias a los refugios antitornados, pero no todos los vecinos tienen dinero para construirse uno.
El gigantesco tornado de Oklahoma fue de intensidad 5, la máxima para este tipo de fenómenos. Lo ha confirmado el servicio meteorológico de Estados Unidos tras evaluar los daños sobre el terreno y ver cómo la fuerza del viento, de más de 300 kilómetros por hora, ha destrozado cientos de edificios. Los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos, mientras los habitantes de Moore, la zona más afectada por el tornado, han podido acercarse a sus casas. Las autoridades mantienen por el momento la cifra de fallecidos en 24 personas, entre ellas 7 menores.
En Oklahoma siguen las tareas de rescate en busca de supervivientes, mientras la población vive entre las ruinas y el temor a nuevos tornados. Después del tornado que sembró de ruinas la ciudad de Oklahoma, y especialmente el suburbio de Moore, las familias regresan a sus hogares, pero muchos ya no existen. Se cuentan inicialmente 2.400 edificios destruidos. La búsqueda de personas continúa, reforzada con perros especializados en rescate. La cifra anticipada de fallecidos, 91, se ha rebajado a 24.
- Salvaron a sus alumnos actuando como escudos humanos
- Sus vecinos les reconocen hoy como los héroes del devastador tornado
- Los equipos de rescate no esperan encontrar supervivientes ni cadáveres
Los servicios de socorro buscan aún víctimas entre los escombros de la zona devastada por el tornado en Oklahoma City. La cifra final de víctimas es de 24, menos de las que se informó en un principio. El área de Moore ha quedado casi en ruinas. Cientos de residentes han dormido en refugios o en casas de familiares, otros han regresado y se han enfrentado con la visión de sus hogares destruidos. Hoy viaja a Oklahoma la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para evaluar las necesidades.
Los equipos de emergencia han rescatado a más de 100 supervivientes de entre los escombros en que han quedado reducidas casas, escuelas y hospitales por el devastador tornado que ha asolado Oklahoma City, en EE.UU. Y siguen trabajando contra reloj para encontrar a más personas. Las autoridades han rebajado la cifra oficial de muertos de 51 a 24, pero se teme por la vida de decenas de desaparecidos.
Casi tres kilómetros de diámetro y vientos de más 300 kilómetros por hora, ha sido uno de los peores tornados en la historia de EEUU que deja imágenes de una auténtica tragedia. El número oficial de fallecidos es de 24, y hay más de 200 heridos. En este paisaje devastador los equipos de rescate buscan a contrareloj posibles supervivientes. El tornado ha arrasado en menos de 40 minutos, los alrededores de la capital de Oklahoma. Cientos de edificios se han convertido en ruinas, entre ellos un hospital y al menos dos escuelas. Los testigos comparan el escenario con el de una guerra.
- Los equipos de emergencias creen que aún hay personas en refugios
- Se han rescatado ya a más de 100 personas con vida