Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras unos días de aparente calma, la explosividad del volcán de La Palma ha vuelto a subir. Este lunes se ha podido observar una elevada columna de humo y cenizas que ha alcanzado los 4.200 metros de altura desde primera hora de la mañana y posteriormente el volcán ha comenzado a expulsar una gran cantidad de lava y piroclastos, precedidos por la subida eventual del tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico).

Los registros señalan a Estados Unidos como uno de los países más proclives al fenómeno de los tornados. Lo que no es nada habitual es que su impacto tenga el alcance de los que se han producido esta semana en Kentucky, Missouri, Arkansas, Tennessee y Mayfield, con un enjambre de tormentas que recorrió más de 300 kilómetros. Muchos expertos establecen una relación directa causa-efecto entre el calentamiento global y esta serie de fenómenos destructivos.

Foto: GETTY IMAGES / SCOTT OLSON

La crecida del Ebro ha tenido en vilo a varios pueblos de Aragón. En Novillas han desalojado de sus casas a unos 50 vecinos, los que viven más cerca de la ribera del río. También han estado en alerta máxima por el riesgo de riada en Boquiñeni, pero de momento el agua no ha inundado los cascos urbanos. En Navarra ya ha pasado lo peor de la riada, que ha dejado dos muertos desde el pasado viernes.  El Gobierno ha anunciado que va a declarar zona catastrófica las áreas afectadas.

Foto: EFE / Juan Antonio Martínez

Aragón está en alerta por la crecida del Ebro. Tras su paso por Novillas, la crecida ha llegado a Pradilla y Boquiñeni. Nuestro compañero Alberto Sánchez ha estado con los vecinos de estas últimas localidades. Se han cerrado los colegios y han desalojado a personas dependientes tras vivir una noche muy tensa. El alcalde la la localidad de Pradilla se reunirá a lo largo de la mañana con el 112 para evaluar los daños. 

En TudelaNavarra, también han acusado las inundaciones y solicitará al Estado la declaración de zona de desastre natural. En Tudela siguen evaluando los daños, Laura Torres de La Hora de la 1 ha estado allí: "Ayer el Ministro de Interior Grande Marlaska acudió hasta aquí y dijo que los daños a primera vista son objetivos". El desbordamiento del Ebro ha provocado que muchas casas y edificios, como colegios, queden anegados.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, confirma que pedirán la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones de este fin de semana. La situación ha mejorado con respecto a ayer, dice, pero cree que aún queda mucho por hacer. Aun es pronto para evaluar daños, pero Chivite si señala la agricultura como lo más afectado por el paso del agua: “Los daños son cuantiosos, sobre todo en agricultura, domicilios. Están afectados residencias de ancianos, colegios y centros de salud”. De cara al futuro, Chivite avanza que se debe trabajar en los planes de inundación: “Estas inundaciones son cada vez más comunes y tenemos que estar mejor preparados”.

En Estados Unidos se han producido varios tornados que han producido graves daños, especialmente en el estado de Kentucky. Se calcula que es la ola más grave de la historia. Los equipos de rescate buscan supervivientes pero reconocen que, en algunas zonas, sería un autentico milagro encontrarlos. Informa Fran Sevilla 

Raúl Moncín, alcalde de Pradilla del Ebro, una de las localidades de la Ribera Alta aragonesa que esperan la llegada de la que es una crecida histórica del río, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "por precaución" han desalojado a las personas de movilidad reducida y han pedido al resto de vecinos que estén preparados por si la situación es peor de lo previsto. "Lo que hay que hacer es limpiar el cauce del río", ha reclamado Moncín, para evitar males mayores en el futuro.

Noche de nervios en el sur de Navarra y norte de Aragón por la histórica crecida del río Ebro. Mientras lo peor ha pasado ya en la localidad navarra de Tudela, es en la Ribera Alta aragonesa donde se espera la llegada de la punta de la crecida a lo largo de la mañana. El río alcanza ya los 9 metros y sigue subiendo, hay tres carreteras cortadas y miles de héctáreas de cultivo anegadas y se han habilitado pabellones para un hipotético desalojo en la localidad de Boquiñeni. Su alcalde, Juan Manuel Sanz, espera que llegue en "un par de horas o tres" y ha confirmado que las personas con movilidad reducida han sido trasladadas a residencias de pueblos colindantes y el resto del pueblo está en preaviso. "No es un fenómeno nuevo, pero estamos alcanzando niveles históricos", ha dicho Sanz en Las mañanas de RNE.

Desde el aire se ve perfectamente el largo recorrido del tornado que asoló todo lo que encontró a su paso en el estado de Kentucky. Siguiendo su trayectoria observamos como arrancó de cuajo tejados, árboles o el juzgado de Mayfield. Ni siquiera los edificios mejor construidos resistieron su fuerza. Barrios enteros convertidos en escombros, manzanas de viviendas irreconocibles. Su huella mortifera dejó un sobrecogedor antes y después de la larga madrugada del 11 de diciembre de 2021, que quedará marcada en la historia del estado de Kentucky.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP