Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La columna de ceniza, vapor y gas del vocán Tonga se elevó como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico. La fuerte erupción provocó un tsunami que ha dejado aislado por mar al pequeño reino de Tonga y en las últimas horas se ha restablecido de forma limitada el acceso por internet. El tsunami ha tenido un impacto muy importante en el norte, la capital está cubierta con polvo vocánico y hay daños en la zona costera, aunque todavía no se ha podido acceder a otras islas del archipielago", ha dicho la primera ministra neozelandesa.

FOTO: Imagen del puerto de Santa Cruz, en California, donde se observa la crecida a causa del tsunami en el Pacífico Sur. Kaenon Hardy via YouTube/via REUTERS.

El tsunami provocado por la potente erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero no víctimas, según ha informado la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Las comunicaciones con el país permanecen cortadas. Las olas han alcanzado las dos orillas del Pacífico, con inundaciones y evacuaciones en las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, pero tampoco hay constancia de daños personales. El Centro de Alertas de tsunamis para el Pacífico ha precisado que la amenaza global ya ha pasado, aunque todavía son posibles ligeras variaciones del nivel del mar.

FOTO: En la imagen de satélite se aprecia una nube de humo días antes de la erupción volcánica que ha provocado el tsunami en el Pacífico. Planet Labs PBC/via REUTERS

La violenta erupción de un volcán submarino ha provocado olas de un metro y medio en el reino de Tonga, un país formado por casi 200 islas. Muchas de ellas deshabitadas. El agua ha entrado en las casas y ha obligado a evacuar al monarca y a muchos habitantes hacia el interior.

FOTO: Imagen de satélite de la erupción volcánica que ha provocado el tsunámica que ha alcanzado las costas de Tonga. EFE/EPA/TONGA METEOROLOGICAL SERVICES

Un tsunami, provocado por la erupción de un volcán, ha golpeado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Por el momento no hay constancia de víctimas pero si de importantes daños materiales. Estas son imágenes de satélite. La gran ola golpeó algunas casas y edificios ubicados en primera línea de playa.

FOTO: Imagen de satélite de la explosión volcánica que ha provocado un tsunami en las costas de Toga. CIRA/NOAA/Handout via REUTERS

La erupción de un volcán submarino en el suroeste del Pacífico ha encendido las alarmas de tsunami en torno a la isla de Tonga y Samoa. Se ha pedido a la población que evacue estas zonas por oleaje peligroso.

FOTO: Una imagen de satélite muestra la erupción volcánica en la isla de Tonga, a la que ha sucedido una alerta de tsunami. EFE/EPA/RAMMB/NOAA/NESDIS

Una enorme roca, de ocho metros de alto y 20 de ancho, amenaza un municipio catalán, Gerb, en Lleida. Los vecinos están preocupados por si se produce un desprendimiento sobre diez viviendas, lo que podría ser inminente. El Ayuntamiento ya ha colocado alarmas para controlar los movimientos y la próxima semana iniciarán las obras para poner nuevas mallas que sujeten la roca.

Foto: TVE

Continúa la reconstrucción en La Palma después del final de la erupción en Cumbre Vieja. Siguen regresando vecinos a las casas más lejanas a las coladas. Un equipo de TVE ha hablado con ellos. Más de 1.600 edificaciones han quedado completamente destruidas. 2.000 palmeros han podido ya regresar a sus casas. Cerca de 600 siguen en hoteles. No volverán hasta que sea seguro.

Foto: Barrio de La laguna, en Los Llanos de Aridane (EFE/MIGUEL CALERO)

El año termina de forma terrible en Colorado (EE.UU.). Un feroz incendio forestal ha provocado la evacuación de decenas de miles de residentes de Louisville y Superior, cerca de Denver. Más de 500 casas han quedado arrasadas y se contabilizan al menos siete heridos. Las llamas, impulsadas por fuertes rachas de viento, avanzan de forma incontrolable y complican las tareas de extinción de los bomberos forestales. El fuego ha llegado a las carreteras y ha dejado tramos impracticables por la escasa visibilidad. Se cree que el origen del incendio está en unas chispas que habrían saltado de líneas eléctricas y transformadores derribados por el viento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado durante su octava visita a la isla de La Palma, dos días después de que el Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) haya dado por terminada la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que en total se han movilizado 138 millones de euros en ayudas para los damnificados y ha asegurado que van a ser más de 400 millones cuando se ejecuten todas las medidas. Así lo ha afirmado antes de desgranar las medidas más importantes aprobadas desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Sánchez ha presidido la reunión del PEVOLCA y mantendrá un encuentro, en el Puesto de Mando Avanzado, con los profesionales y voluntarios que han participado en la gestión de la erupción del volcán. Tras comparecer ante los medios, mantendrá un encuentro con los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Mirador de Tajuya. Esta visita coincide con la protesta convocada en Los Llanos de Aridane por un grupo de damnificados para exigir un reparto urgente de las ayudas.

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su octava visita a La Palma, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Los helicópteros vuelven a sobrevolar la isla. Hasta hoy no podían hacerlo por la nube de ceniza. Mientras, en la plaza de Tajuya retiran la ceniza del suelo por última vez. Todavía queda mucho trabajo por delante. El Plan de Emergencias analizará las coladas, aún muy calientes, y también se siguen midiendo los gases. Realojar a los evacuados es el primer paso de la reconstrucción. También recuperar las fincas afectadas, los suministros de agua y luz y construir carreteras de acceso.

Foto: EMILIO MORENATTI/POOL/AFP

La erupción del volcán de La Palma ha durado 85 días y 8 horas. Los palmeros llevaban cerca de tres meses en vilo. Todo comenzó el 19 de septiembre, cuando, después de 25.000 pequeños terremotos, despertaba el Cumbre Vieja. Horas después llegaban las primeras evacuaciones. Cerca de 3.000 viviendas han sido engullidas por la lava. No fue hasta el 13 de diciembre cuando llegaron los primeros signos de agotamiento. Ahora el silencio del volcán da paso a una nueva etapa para la isla de La Palma, anque los expertos insisten en que la emergencia no ha terminado.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre. El comité científico da por último día de erupción el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja (JORGE GUERRERO/AFP)