Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Utiel (Valencia) es una de las zonas cero de la catástrofe de la DANA. A esta hora todavía hay mucho trabajo por delante. En esta localidad han fallecido al menos seis personas.

Una vecina cuenta a TVE, después de abrazar a sus amigos, cómo rescataron a su madre. Lo lograron bien entrada la madrugada y llegaron a temer lo peor. "Estaban viendo a los vecinos de en frente ahogarse. Esto era una barbaridad", narra.

Tanto ella como sus tíos lo han perdido todo. En la misma barriada, otro vecino explica cómo les han salvado. "Un terror, esto fue un terror, increíble. Salimos con una pala. Nos ayudaron la Guardia Civil, la UME, salimos en una pala y nos sacaron", dice.

"Pues vino mi hijo a por mí, como pudieron me sacaron por el tejado", cuenta una mujer con todos sus enseres en la calle. Todos ellos inservibles. En el interior de estas casas, vemos las huellas del terror que han vivido. El agua en estas zonas inundó por completo las plantas bajas.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.

Voluntarios de Cruz Roja están ya ayudando a atender a los damnificados por la DANA que ha golpeado en especial Valencia, y que ha dejado casi un centenar de muertos en toda España. Los voluntarios colaboran en la atención y la entrega de ayuda en los albergues y centros donde han sido reubicados los vecinos afectados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torren y la propia ciudad de València, y ha movilizado a 81 voluntarios.

Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, ha explicado en un programa especial de La Hora de La 1 que "estamos muy pendientes de la posibilidad de acceso seguro a las carreteras que, aunque no tengan agua, tienen coches. Seguimos trabajando en los albergues, hay más de 1.400 plazas disponibles, ahora hay 650 ocupadas, y viendo los pasos que hay que dar".

El apoyo psico-social que va a durar "semanas o meses" y también acompañando a familiares en la identificación de las víctimas mortales, ha añadido Vila.

Foto: Víctor Fernández / Europa Press

España se encuentra estos días bajo la influencia de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, una gota fría que está marcando el tiempo en la península. La Comunidad Valenciana vivió el martes 29 un doble episodio de lluvias de gran intensidad, con una sucesión de núcleos tormentosos, conocido como tren de tormentas, que se generaban al sur de la provincia y dejaban grandes acumulaciones de agua en la provincia de Valencia y también en Castilla-La Mancha. Lo explica con detalle Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

Así, tras acumulaciones de 150-200 l/m² en lugares como Utiel y Requena se sucedieron nuevos núcleos tormentosos que aumentaron las precipitaciones hasta 300 l/m² en esas mismas localidades o llegaron a superar los 400 en Chera y rozaron los 500 l/m² en Chiva. Las condiciones atmosféricas y el viento hacían que la lluvia embalsada por una tormenta ayudara a que creciese una nueva tormenta justo donde se había formado la primera. De este modo, las tormentas se encadenaban en una situación de lluvias torrenciales que se mantuvo durante horas, provocando desbordamientos y riadas sin precedentes en este siglo.

Inundaciones por la DANA, en directo | Las imágenes de la DANA |

Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, ha expresado en el especial 14 horas de RNE que agradece al Gobierno valenciano y a la delegada del Gobierno que activasen la UME, aunque añade: "el problema es que Utiel estaba aislado y la UME no pudo entrar hasta altas horas de la tarde", ha asegurado. El alcalde también ha afirmado que decidieron cancelar las clases sobre las 18h de la tarde.

El pasado de inundaciones en Valencia es tan doloroso como su presente. En 1957 el agua anegó el 75% de la ciudad. Los daños fueron incalculables y para el régimen franquista hubo 86 muertos, aunque balances posteriores hablan de 300. La reacción a aquella riada fue cambiar el cauce del Turia para evitar desbordamientos semejantes. Cinco años de obras. La Comunitat ha sufrido otros sobresaltos provocados por lluvias intensas.

En 1982 la Presa de Tous se resquebraja. El resultado es de 38 fallecidos y 100.000 evacuados. Entre 1962 y 1973, llega una década maldita para el arco mediterráneo: Más de 440 muertos -mil para para algunas fuentes-. En la comarca del Vallés, en Cataluña, se desbordó el río Ripoll. Murcia, Almería, Granada... sufren dos episodios devastadores en esos años que llegan a sumar 500 muertos.

En la memoria también, Bilbao. En 1982 el agua alcanzó los cinco metros. Hubo 34 víctimas. En los últimos 60 años, a partir de los cálculos de Protección Oficial, se cifran en más de 1.600 las víctimas. Las últimas lluvias torrenciales imponentes, las de Sant Llorenc, en Mallorca, se cobraron 13 muertos. El impacto en vidas se había ido reduciendo en los últimos años. Hasta hoy

El Telediario recorre las áreas más afectadas por la DANA, que ha causado la muerte de más de 60 personas en Valencia. En Alfafar, Benifaió, Sedaví o Picanya, las riadas han dejado una imagen de devastación, cuando todavía se desconoce la cifra definitiva de fallecidos en cada localidad.

Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la DANA en Picanya (Valencia). Biel Aliño.

En la localidad de Mira, en Cuenca, ha muerto una mujer de 88 años y también está devastado el municipio de Letur, en Albacete. Una persona ha sido encontrada sin vida entre los escombros de la localidad tras las intensas lluvias de este martes que anegaron gran parte del pueblo. Por ahora las labores de búsqueda se centran en localizar a los desaparecidos.

El rey Felipe VI ha dicho estar siguiendo "con preocupación" la "tragedia" que desde este martes asola principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras zonas como Castilla La Mancha y Andalucía.

En su comparecencia sobre la DANA, el monarca ha explicado que "todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades" y eso hace que aún no se tenga un balance exacto de los daños.

Ha recalcado que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos".

Foto: Europa Press Canarias

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a los afectados por la DANA este miércoles: "no os vamos a dejar solos", ha declarado.

"Unidos vamos a reconstruir vuestras casas, vuestras calles, vuestros puentes", ha recalcado. Igualmente, ha advertido que aún no puede darse por finalizado este trágico episodio y ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando la precaución.

Sánchez ha anunciado que el Comité de Crisis del Gobierno creado este martes va a seguir trabajando junto a las autoridades autonómicas correspondientes y ha agradecido a los diferentes dispositivos de emergencia y cuerpos de seguridad del Estado, a las ONGs y a los movimientos vecinales que se están movilizando para rescatar a personas y colaborar en todo tipo de tareas.

La DANA deja ya al menos 51 muertes en la Comunidad Valenciana, región que se ha llevado la peor parte de esta grave gota fría.

Foto: Moncloa / EFE

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha explicado en Radio 5 que "aún quedan varias personas sin localizar en Letur, en Albacete", una de las zonas más afectadas en la región. También ha confirmado que ha fallecido una mujer de 88 en Mira, en la provincia de Cuenca. Asimismo, Page ha resaltado que el principal objetivo ahora es "encontrar a los desaparecidos". Escucha toda la actualidad en directo en Radio 5 y en RNE Audio.