Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tifón Yagi es el peor en Asia en lo que va de año. Con fuertes lluvias y vientos de hasta 203 kilómetros por hora, ha tocado tierra en el norte de Vietnam. Hay casi 50.000 evacuados en varias ciudades y cuatro aeropuertos han suspendido temporalmente sus operaciones, entre ellos, el de Hanoi, la capital, que es una de las zonas más afectadas. Al menos cuatro personas han muerto y hay decenas de heridos, que se suman a los más de veinte fallecidos que Yagi ha dejado a su paso por Filipinas y China.

Foto: La ciudad de Hai Phong, Vietnam, golpeada por el tifón Yagi (NHAC NGUYEN/AFP)

Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno, asegura que prácticamente han recuperado la normalidad tras la DANA del año pasado, que causó la muerte de dos vecinos: “Es lo único que vamos a tener que lamentar, porque las infraestructuras serán mejores”. Dice que el pueblo ha recuperado prácticamente la normalidad, a falta de completar las obras de la playa fluvial y los nuevos puentes, que aun está provocado algunos problemas de suministro. 

Hoy en Mundo Rural hablamos del plan para la recuperación del entorno de Doñana, con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; de la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado vacuno del norte de España, con el experto Alberto Díez; y de un proyecto de hortalizas en invernadero en una finca vasca, con uno de sus responsables, Ander Sarabia.

Nueve comunidades autónomas en España han sentido el terremoto de magnitud 5,3 registrado en la escala Richter esta madrugada en el Atlántico, en el sur de la capital de Portugal, Lisboa. El seísmo ha tenido lugar sobre las 05.11 horas local. De acuerdo con la información disponible, el terremoto no ha causado daños personales o materiales y las autoridades portuguesas han indicado que no hay riesgo de tsunami. Las localidades españolas que más han notado los temblores han sido Huelva y Sevilla.

El temporal ha dejado también escenas caóticas en el aeropuerto de Palma. Las cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros que han tenido que pasar la noche allí. A lo largo de la mañana, ha habido muchos retrasos. Ante el caos, algunas aerolíneas están recomendando a los pasajeros que intenten salir de la isla por su cuenta, pero las escasas opciones que hay son inasequibles para muchos bolsillos. Las asociaciones de cosumidores recuerdan que las compañías deben reembolsar el precio del billete o proporcionar una alternativa, y gestionarles alojamientos. Si no es posible, porque los hoteles están llenos, la ley les exime de responsabilidad por ser un caso de fuerza mayor.

Vamos dejando atrás la DANA que ha arrasado Menorca provocando inundaciones y numerosos destrozos. El Consell de la isla va a pedir la declaración de zona catastrófica. Hoy siguen en aviso amarillo porque aún puede llover con fuerza pero lo peor ha pasado y este viernes los vecinos se afanan en borrar el rastro del agua.