Los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano rajoy, han iniciado su caravana electoral en Alcalá de Henares y Castedefells.
Los partidos políticos coinciden en que el dato del paro es un mal dato económico, aunque difieren sobre las causas.
- Se presenta por primera vez como cabeza de lista por Madrid
- Lara apuesta por un "plan Obama" para crear empleo
- El candidato de IU mantiene un encuentro con internautas
- Compara al PSOE con "los caciques" que compraban el voto "dando jamones"
- Califica de "exageración" las encuestas que dan una amplia ventaja al PP
- Propone "una especie de Corte Ética"
- Identifica a PSOE y PP y les culpa del aumento del desempleo
- "La alternativa no puede ser girar más a la derecha"
Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.
También han hablado sobre el comunicado la presidenta de Navarra, el presidente de la generalitat de Cataluña y el coordinador federal de Izquierda Unida.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que los resultados de la Conferencia de San Sebastián "son bienvenidos", aunque ha criticado que en su resolución final "no se habla de terrorismo y debería hablar de terrorismo que es lo que se ha producido".
Lara ha afeado en Los Desayunos la utilización partidista del terrorismo que se hace en época preeloctoral, asegurando que es "un tema muy serio, en el que se da el dolor de muchas personas".
Considera que los partidos mayoritarios están tratando de sacar rédito electoral de la situación, y que todos han negociado con ETA, porque todos han estado comprometidos para acabar con el terrorismo, que, en opinión de Lara, debería haber desaparecido en el minuto uno de la Transición".
- Lara, en Los Desayunos, da la "bienvenida" a la Conferencia
- Acusa a los grandes partidos de uso electoralista del terrorismo
- Considera que ETA debería haber desaparecido en la Transición
- Lo han hecho en una asamblea a la que han asistido más de 650 delegados
- Lara acusa al PSOE y al PP de convertir la Constitución en "papel mojado"
- Entre sus propuestas, crear tres millones de puestos de trabajos en tres años
- Celebra este fin de semana una Asamblea General para definir el programa
En su convención, el PP ha propuesto modificar el Código Penal para que se incluya la prisión perpetua revisable. El resto de partidos la ha rechazado, e incluso el gobierno dice que es contraria al espíritu de la Constitución.
- Lara presenta un plan para elevar la presión fiscal un 40% en 4 años
- Propone restaurar la tasa Tobin y recuperar completo el impuesto de patrimonio
Mas contundente ha sido el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha asegurado que su partido no privatizará Loterías si gobierna. El PSOE dice que no descarta hacerlo en un futuro y en Izquierda Unida creen que esa privatización hubiera sido un error.
Los partidos políticos preparan estos días los conclaves en los que aprobarán los programas con los que se presentarán a las elecciones del 20-N. Esas citas serán en los primeros días de octubre, y ya vamos conociendo algunas de sus propuestas.
Lo que España necesita" es el lema que el PP llevará a la convención nacional de Málaga, donde aprobarán su programa electoral.
"En Málaga presentaremos a la sociedad un programa completo para sacar a España de la crisis y especialmente para crear empleo, para que los ciudadanos puedan confiar y mirar al futuro con optimismo"
El candidato del PSOE ha defendido en Cádiz una campaña electoral distinta, dice, para explicar a los ciudadanos lo que importa. Y pide a la derecha que sea honesta y cuente qué va a hacer.
"Le vamos a decir a los españoles: así queremos que se pague el estado de bienestar de forma que en cuatro años no sólo hayamos conseguido despegar sino que al mismo tiempo tengamos una sanidad como la que tenemos"
Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.
Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.
El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.
Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.
Es la primera vez que encabeza la lista de su partido. Lo han elegido, con un respaldo de más del 80 por ciento.
El Consejo Político de IU ha designado hoy al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre con un respaldo del 82,8 por ciento de los votos de los dirigentes de la federación (10/09/11)
- El Consejo Político de la formación le ha dado el 82,8% de sus votos
- Competirá por la presidencia con Rubalcaba y Rajoy
- Los dirigentes territoriales han alabado su figura
- Lara anuncia un "plan de empleo Obama en España"
El presidente del Gobierno ha vuelto esta mañana a su despacho en La Moncloa. Rodríguez Zapatero ha hablado por la mañana con el presidente del consejo europeo y esta tarde se reunirá con la vicepresidenta económica Elena Salgado para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros. Desde el PP, Mariano Rajoy culpa al Gobierno de una mala política económica y dice que si tienen alguna propuesta, en su partido están dispuestos a escuchar.