Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un dato que eleva el número total hasta los 4.833.000, el más alto hasta ahora. Mejora algo sobre el año pasado pero es el tercer peor dato de un mes de octubre. La Seguridad Social perdió el pasado mes más de 73.000 afiliados.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que la mayoría de los empleados de la función pública irán a la huelga el 14 de noviembre pese a que no será secundada por el CSIF. Matiza que CC.OO. es el sindicato mayoritario en el sector público con un 22% de la representación, seguido por UGT y que CSIF solo tiene el 17%. Sobre el déficit, considera que España no cumplirá este año, pero tampoco en 2013 y 2014. Toxo reclama a la UE y Alemania flexibilidad para ampliar los plazos del ajuste.

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CGT y la Intersindical han registrado este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria oficial de huelga general del 14 de noviembre que, pretenden, suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno y que éste dé un "giro radical". Además, han solicitado que el 14N sea un paro "ciudadano" más que laboral. El lema del paro: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"

Comisiones Obreras y UGT dicen que las cifras de la EPA son consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. Piden un cambio radical en las políticas para afrontar la crisis y emplazan al ejecutivo a negociar con ellos un plan de estímulo para la creación de empleo.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo. "(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica.

La convocatoria de una huelga general tiene un proceso obligado, un papeleo, y los sindicatos lo han empezado esta mañana presentando en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la documentación necesaria para convocar el paro del 14 de noviembre. CC.OO. y UGT insisten en que el Gobierno también haga otra convocatoria, pero de otro tipo. "Que se comprometa desde ya a convocar un referéndum haciéndolo coincidir con las elecciones en Cataluña, el próximo 25 de noviembre. Que lo decida ya y que plantee una pregunta clara, en relación con los recortes para que el pueblo opine", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los dos grandes sindicatos han ratificado la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre. UGT y CCOO sostienen que, frente a la resignación, hay que reaccionar y movilizarse; la oposición afirma que pocas veces una huelga ha estado tan justificada; y el gobierno pide responsabilidad a los representantes de los trabajadores y afirma que una huelga no resuelve la crisis ni ayuda a los intereses de España.

Del significado que tiene una huelga general hablamos con un experto.

Pablo López Calle, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y coordinador del Máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo(19/10/12).

Era un secreto a voces y hoy es ya una realidad. El 14 de noviembre habrá huelga general. La han convocado esta tarde Comisiones Obreras y UGT, y cuenta con el respaldo de las organizaciones que integran la cumbre social. Un paro laboral que, dicen, tiene que ser también un día de protesta general.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. y las 150 organizaciones sociales que integran la Cumbre Social han hecho la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que "están afectando de forma muy grave" a la población. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en señalar la "gravedad" de la situación social, a raíz, señalan, de las medidas de austeridad aprobadas desde mayo de 2010. Mientras, el responsable del sindicato USO, Julio Salazar, considera que "la ciudadanía de este país está al borde del abismo".

El sindicato Comisiones Obreras CC.OO. ha convocado este viernes una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre, la segunda del año contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras, el Comité Confederal de UGT está reunido para aprobar la convocatoria. Antes, su secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señalaba que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario "responder" al Gobierno porque, de lo contrario, no sólo perderán un día sino "el salario".

La segunda huelga general del año que convocarán presumiblemente mañana los principales sindicatos será el 14 de Noviembre tendrá como objetivo de la protesta la política de recorte del gobierno.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dado este jueves por prácticamente hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre, ya que consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable". A la espera de que las direcciones de ambos sindicatos lo decidan oficialmente, Méndez ha dicho que va a tener "una perfecta simetría" y "una sintonía total" con "la gravedad sin precedentes del deterioro del Estado del bienestar".