Minutos antes de comenzar la manifestación, los líderes sindicales de UGT y CC.OO han dicho que es el presidente del gobierno quien tiene en su mano la llave de la que sería la segunda huelga general. También PSOE e Izquierda Unida están presentes en la manifestación. Ambos partidos justifican la protesta,critican los errores cometidos por el gobierno en los últimos nueve meses y le exigen que rectifique.
Los representantes sindicales han dado un calendario de movilizaciones y concentraciones y no descartan convocar alguna jornada de huelga debido a los recortes en la educación.
Los líderes de CCOO y UGT aseguran que anoche Rajoy contribuyó a aumentar la incertidumbre. Lo han dicho en la cumbre social, una movilización contra las políticas de recorte del gobierno, afirman, que están profundizando en la recesión, solo benefician a los poderes económicos y nos llevan a una sociedad más injusta.
- Toxo acusa al Ejecutivo de ocultar que ya está negociando el rescate
- Méndez insiste en la necesidad de convocar un referéndum en España
- UGT y CC.OO. no descartan otra huelga general antes del final del año
- Consideran que la política de austeridad produce efectos sociales "intolerables"
- Los sindicatos y la patronal propondrán mejoras en la formación profesional
Los socialistas han dado hoy comienzo al curso político en la tradicional fiesta minera de Rodiezmo, en León. Allí Oscar López ha asegurado que lucharán contra las políticas de Rajoy, también en la calle. En el mismo acto, Alfonso Guerra ha acusado al PP de ser humanitario con asesinos, como el etarra Uribe-txeberria, pero no con los ciudadanos.
- Piden que se mantenga el número de beneficiarios de los 400 euros
- Los sindicatos solicitan que se considere una "prestación estable"
La Junta de Castilla La Mancha despedirá al 43% de los interinos. El Gobierno manchego alega motivos económicos y falta de productividad. Los sindicatos han anunciado que acudirán a los tribunales y que seguirán manifestándose en contra de los recortes.
- CC.OO. cree que el Gobierno recortará beneficiarios "en la letra pequeña"
- UGT teme que se deje fuera a los desempleados más jóvenes
- La vendimia francesa tendrá unos 300 temporeros españoles más que en 2011
- Unas 14.800 personas, la mayoría andaluces, irán a Francia este año
- Entre 1.500 y 2.000 solicitudes se han quedado fueran de la convocatoria
Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".
- Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
- Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
- ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
- Cuantifican en 600.000 las personas que se verán afectadas si no se prorrogan
- CC.OO. y UGT se reúnen con dirigentes del PSOE para tratar el asunto
- "Si no decide su prórroga, que es lo razonable, seguiremos en la calle", dicen
- Alfonso Alonso (PP): el Gobierno se pronunciará cuando finalice el programa
Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.
- La cita, que ha durado algo menos de una hora, se convocó a iniciativa del rey
- Justifican la consulta por la diferencia entre las políticas del Gobierno y el programa del PP
- Méndez advierte en RNE: se usa a los españoles como "muro de contención"
El encuentro ha durado casi una hora en el palacio de la Zarzuela.
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el rey en el Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la reunión es ofrecer a Don Juan Carlos la visión crítica de las centrales sindicales sobre los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica.
En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales, con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes". Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey "¿cómo está usted?" y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho". Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.
El rey recibirá este martes a los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.
Don Juan Carlos se reunirá con los líderes sindicales a la una de la tarde y, según han precisado fuentes sindicales a Efe, el encuentro ha sido una iniciativa del rey, quien ha convocado a los secretarios generales de CC.OO. y UGT sin limitar el contenido de la reunión a un asunto concreto.
Los mineros volverán al trabajo y pondrán fin a más de dos meses de huelga. Se lo han pedido los sindicatos después de que anoche finalizara sin acuerdo la reunión sobre el Plan de seguimiento del carbón. Pero anuncian que las movilizaciones continuarán. El Ministerio de Industria asegura que no hay posibilidades de aumentar las ayudas al sector.