Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las reacciones a las propuestas del Ejecutivo en materia laboral, como reducir a tres los contratos laborales o recuperar la jubilación forzosa por edad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el secretario general de CCOOUnai Sordo, ha subrayado que aunque los números no den para derogar la reforma laboral sí se pueden realizar cambios más ambiciosos. Además, confía en que en las próximas semanas se puedan alcanzar acuerdos.

"Las condiciones de externalización, lo de la subcontratación, esto que hemos conocido a través de colectivos como las Kellys u otros que están sufriendo condiciones de miseria salarial porque las empresas subcontratan una parte de su actividad para bajar los sueldos. Todo esto y alguna cosa más se puede modificar y yo creo que se puede armar una mayoría política, y desde luego, nosotros estamos cerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno y con otros grupos en este terreno y esperamos que en elas próximas semanas se pueda concretar".

Las ayudas extraordinarias a los parados van a mantenerse mientras el desempleo se sitúe por encima del 12% y no del 15 como hasta ahora. Ese es el acuerdo que ultiman sindicatos y gobierno, para evitar el fin de estas prestaciones por la bajada del paro. Lo ha anunciado el presidente de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que acusa al ejecutivo de avanzar a cuentagotas.

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.