Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reiterado este miércoles que el almacén debe estar "lo antes posible", aunque ha añadido que su departamento "ha cumplido" y que es ahora el Consejo de Ministros quien debe tomar la decisión final. Mientras, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido este miércoles al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o "impugnarán la decisión" si sale elegido. (22/09/10)

Después de meses de espera y de muchas polémicas, este viernes se ha sabido que los técnicos creen que el pueblo más adecuado para instalar el cementerio nuclear es Zarra, en Valencia. El Gobierno asegura que la decisión todavía no está tomada. Pero la noticia ha corrido como la pólvora y ya hay pronunciamientos de todo tipo. Zarra ha obtenido 304 puntos, sólo cuatro más que Ascó, en Tarragona.

El Gobierno alemán va a alargar una media de 12 años la vida útil de las centrales nucleares alemanas. Una decisión que no satisface a nadie, ni a los que querían acabar con ellas antes de 2022 ni a los que querían que se prolongaran hasta el año 2050.

Han pasado 24 años desde el accidente nuclear en Chernobil. Sin embargo, la radiación presente en los suelos y en el agua sigue provocando un incremento en los casos de cáncer, leucemia o tuberculosis. La ONG Juntos por la Vida organiza un programa de vacaciones para los niños sometidos a estas condiciones, que pasan el verano en nuestro país, en familias de acogida.

El Parlamento sueco ha decidido levantar la moratoria nuclear después de tres décadas, que permitirá renovar los diez reactores atómicos con los que cuenta. De esta medida y de la corriente pronuclear que recorre Europa en los últimos años hablamos con Carlos Bravo, responsable de la sección Nuclear de Greenpeace (18/06/10).

Es lo que asegura un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear, que también sostiene que quienes viven cerca de una central reciben dosis de radiación acumulada muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud.

Activistas de Greenpeace se han encaramado hoy a la fachada del ministerio de Industria y la han taladrado para rebautizarlo como ministerio del Cementerio Nuclear. Protestaban así contra el futuro almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Greenpeace acusa al Gobierno "de llenarse la boca con apoyo a las renovables y luego apostar por la energía nuclear".