Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ninguna de las 17 centrales nucleares alemanas aguantaría el impacto de una avión de pasajeros. Sólo 10 podrían soportar el impacto de un avión mediano. Y cuatro centrales apenas aguantarían el impacto de una avioneta. De los tres niveles de seguridad creados por los expertos, la conclusión es que: ninguna planta nuclear alemana llega al nivel tres: el máximo nivel de seguridad.Pero tampoco nunguna cumple plenamente con las exigencias del nivel dos.

Les hablamos ahora de los efectos de otro terremoto, el de Japón. Esta mañana ha muerto un trabajador de la central nuclear de Fukushima tras caer inconsciente. De momento se desconoce la causa de su fallecimiento. Hoy ha dejado de funcionar la central nuclear de Hamaoka por riesgo sísmico.

Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha fallecido este sábado tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta, ha informado la agencia nipona Kyodo. La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha indicado que no se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles sobre la causa de la muerte. El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral a las 06.00 de la mañana (23.00 hora peninsular) cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima.

La crisis nuclear sigue abierta en Fukushima. La misma mañana del sábado, un terremoto de 5,7 grados ha vuelto sacudido la prefectura. El riesgo sísmico preocupa en el país: de hecho se ha detenido el segundo reactor de otra central, la de Hamaoka. El primer ministro de Japón ha asegurado que se trata de una medida temporal. La central se encuentra en una área de mucha actividad y ya hay estudios que vaticinan que en un plazo de 30 años, un terremoto de 8 grados afectará a la zona.

La empresa Tepco se enfrenta a dos nuevos problemas: una posible nueva fuga de agua radiactiva al mar y el pago de las indemnizaciones que asegura no poder afrontar.

Mientras siguen abiertos casi dos mil refugios temporales que acogen a los que se han quedado sin hogar o han sido evacuados de la zona radiactiva. Los dueños de este lujoso hotel han decidido prestar el edificio a decenas de afectados.

Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitan la prefectura de Fukushima dos meses después del terremoto. Aunque ya habían viajado a otros lugares afectados por el seismo, es la primera vez que acuden a esta región.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado un cambio en su política energética cuando se cumplen dos meses del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Kan se ha comprometido a reducir la dependencia de la energía nuclear, que ahora provee el 50% de la electricidad del país. Los japoneses recuerdan a las víctimas mientras miles de personas continúan sin hogar.

Aquí, en España, la central nuclear más antigua, la de Zorita, en Guadalajara, se desconectó hace 5 años y está en pleno proceso de desmantenlamiento. Se ha retirado todo el combustible radiactivo y ahora un grupo de técnicos acondicionan las instalaciones para desmantelar el edificio del reactor.