Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de la central de Fukushima ha dejado su cargo por motivos de salud. Estuvo en la planta nuclear desde el día del accidente pero aún no se ha confirmado si tiene relación o no con la radiactividad. Además, se ha sabido que la empresa Tepco conocía el riesgo de un tsunami para el que no estaban preparados.

Los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las centrales europeas promovidas por Bruselas tras la catástrofe de Fukushima (Japón) de marzo pasado revelan que la seguridad de muchos reactores es mejorable, entre ellos, la de los ocho activos en España. Las seis centrales nucleares españolas - Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Sta. Maria de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara), Vandellós (Tarragona)- y la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), no son una excepción y también presentan aspectos que pueden ser mejorados. España podría "aumentar la fortaleza" de sus centrales nucleares frente a inundaciones, en ciertos casos de terremoto, a la hora de afrontar la pérdida de la alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor, así como en la gestión de un accidente severo.

Han pasado ocho meses desde el desastre y su riqueza aumenta por primera vez desde la crisis con un crecimiento del 6% en el tercer trimestre. Los japones vuelven a consumir y las grandes empresas del país se recuperan. El milagro nipón vuelve a sorprender al mundo.

El pasado 11 de marzo Japón sufrió el terremoto más devastador de su historia y el cuarto más potente del mundo. Las consecuencias fueron una ola de 10 metros de altura que arrasó la costa norte, más de 10.000 muertos y de 17.000 desaparecidos. A la catástrofe se sumó la explosión de parte de la central nuclear de Fukushima. Las alarmas se despertaron en todo el mundo, ¿cómo prevenir una situación semejante? ¿Qué medidas de seguridad existen en las centrales nucleares? Seis meses después del terremoto ocurrido en Japón, La Noche Temática recuerda la tragedia y analiza la seguridad en las centrales nucleares.