Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CEOE ve positivo el adelanto electoral y cree que traslada confianza en la economía. Desde UGT respetan la decisión de Zapatero y en Comisiones Obreras, su secretario general lo ve como algo inevitable ante la falta de apoyos políticos estables al actual gobierno.

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho en Santander que "hay que olvidarse" para siempre de los salarios fijos "indexados" con el IPC y hablar de conceptos variables, entre los que citó el absentismo laboral, que el empresario podría repercutir en los sueldos. Precisamente, este martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha anunciado una subida de hasta el 2,5% del salario mínimo. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rosell ha señalado que "la época de ponerlo todo al lado del IPC se ha acabado, sí o sí". "A futuro, y no solo nosotros, sino los grandes países europeos, se está intentando que vaya ligado a la productividad", ha incidido. El presidente de la patronal ha apuntado que "hay muchas maneras para poder incentivar la productividad". Así, entre los conceptos variables a la hora de fijar la productividad y fijar los salarios, cita los beneficios de las empresas, el grado de flexibilidad interna, la inversión y el índice de absentismo laboral.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes profundiza en la reforma laboral que motivó una huelga general el 29 de septiembre pasado. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que su obligación en la defensa de los derechos de los trabajadores es reforzar el papel de la negociación colectiva. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha mostrado su "decepción", con este decreto, porque consideran que el Gobierno tenía "una oportunidad" para mejorar la situación del mercado laboral.

Cuatro de cada cinco asalariados tienen fijadas sus condiciones de trabajo en un convenio. El principal objetivo según señala el Gobierno es "lograr el mayor equilibrio entre lo que quieren los empresarios y lo que reivindican los sindicatos", entre la flexibilidad interna y la seguridad de los trabajadores. Se estudian los convenios de empresa para que puedan adaptarse a cada situación. El número de empresas con convenio colectivo son 5.000 y dan empleo a un 10% del total de trabajadores. El decreto de un plazo máximo de 14 meses para la negociación de los convenios cuando no se haya acuerdo entre el empresario y los sindicatos.

Unos 40 jóvenes vinculados al movimiento 15-M se han manifestado en la CEOE al grito de "manos arriba, esto es un contrato". Protestan así contra las condiciones que la patronal defiende en la negociación colectiva como la ultraactividad o el alargamiento del contrato de prácticas. Los manifestantes han representado una sátira donde algunos capataces ofrecían jóvenes maniatados y amordazados a un personaje enmascarado llamado "Don Dinero". Los capataces negociaban con "Don Dinero" contratos de beca por 20 años, a la vez que aseguraban que los aspirantes estaban incluso dispuestos a pagar por trabajar.